Pagos de Renta Joven: estos son los beneficiarios que recibirán las transferencias del primer ciclo del 2025

Para el primer pago del año, Prosperidad Social hará la entrega de los apoyos en tres ciclos para beneficiar a 62.903 personas inscritos en el programa

Guardar
Prosperidad Social distribuye 24.637 millones
Prosperidad Social distribuye 24.637 millones de pesos en la primera entrega del programa Renta Joven - crédito Prosperidad Social

El programa Renta Joven comenzó la entrega de su primer pago correspondiente al 2025. Según informó Prosperidad Social, entidad liderada por Gustavo Bolívar Moreno, beneficiará en el primer ciclo a 62.903 jóvenes inscritos en el programa, quienes recibirán un total de 24.637 millones de pesos. El desembolso se realiza tras la culminación de los procesos técnicos, jurídicos y operativos necesarios para garantizar la entrega de los recursos.

Los beneficiarios del primer ciclo incluyen estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) con verificación de octubre y noviembre de 2024, así como jóvenes de universidades que aún no habían completado su matrícula para el segundo semestre del mismo año.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los pagos se realizarán a través del Sistema Integrado de Información Financiera (Siif), directamente a las cuentas bancarias o productos financieros registrados previamente en el Portal del Joven. De acuerdo con la entidad, el nuevo sistema busca optimizar la seguridad y eficiencia en la entrega de los incentivos, sin alterar el monto ni los derechos de los beneficiarios.

Los beneficiarios incluyen estudiantes del
Los beneficiarios incluyen estudiantes del Sena y universidades que cumplieron requisitos en 2024 - crédito Prosperidad Social

Fases de entrega del primer ciclo de pagos

El proceso de entrega de incentivos del primer ciclo se dividió en cuatro fases. La primera fase comenzó el 28 de marzo, beneficiando a 41.035 jóvenes. Entre ellos, se encuentran 238 estudiantes del Sena y 797 beneficiarios de 21 instituciones de educación superior, quienes cumplieron con los requisitos de verificación de matrícula y subsanaciones correspondientes al segundo semestre de 2024. Para esa etapa, se consideraron las cuentas bancarias registradas en el portal hasta el 17 de marzo.

La segunda fase está programada para la primera semana de abril, en la que 635 jóvenes recibirán su incentivo. Este grupo corresponde a quienes actualizaron sus datos bancarios entre el 18 y el 21 de marzo. Posteriormente, en la segunda semana de abril, se llevará a cabo la tercera fase, destinada a 309 beneficiarios que reportaron sus cuentas entre el 22 y el 26 de marzo.

El primer pago se realizará
El primer pago se realizará a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) - crédito Prosperidad Social

Finalmente, la cuarta fase atenderá a 847 jóvenes que no registraron una cuenta bancaria en el portal. Estos beneficiarios recibirán su incentivo mediante la modalidad de giro postal. Durante el mes de abril, se les informará sobre el procedimiento para reclamar los recursos.

Requisitos y pasos para los beneficiarios

Prosperidad Social recordó a los beneficiarios que aún no han actualizado sus datos bancarios que pueden hacerlo a través del Portal del Joven. En caso de no contar con una cuenta bancaria, los pagos se realizarán mediante giros, y próximamente se anunciarán los operadores autorizados para este proceso.

Además, la entidad destacó que en el segundo ciclo de pagos continuará habilitada la opción de actualizar cuentas bancarias y billeteras digitales en el portal. Para facilitar este trámite, el equipo de Relacionamiento con la Ciudadanía se encargará de contactar telefónicamente a los jóvenes y guiarlos en el proceso. Toda la información sobre pagos, requisitos y novedades estará disponible en la página oficial del programa Renta Joven, y se enfatizó que los únicos canales oficiales para obtener información son los de Prosperidad Social, con el fin de evitar la desinformación.

Beneficiarios sin cuenta bancaria recibirán
Beneficiarios sin cuenta bancaria recibirán el pago mediante giro postal en abril - crédito Prosperidad Social

Para ser parte del programa, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos, tener entre 14 y 28 años, haber culminado la educación media como bachilleres, y estar matriculados en programas de formación técnica, tecnológica o universitaria en modalidad presencial, a distancia o virtual. Además, deben estar registrados en el Sisbén o en listados censales de población indígena o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y no contar con títulos profesionales ni estar inscritos en otros programas como Jóvenes en Paz.

Con la implementación del primer ciclo de pagos, el programa Renta Joven reafirmó su objetivo de apoyar a miles de jóvenes colombianos en su formación académica, contribuyendo al desarrollo social y económico del país. Igualmente, informará con antelación la opción de nuevos registros durante el año.