Luis Carlos Sarmiento dio las razones para que en Colombia se elimine de manera definitiva el impuesto del 4x1.000

Para el presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, es una medida injusta: “Hay que ver el hueco que se arma”, señaló

Guardar
El 4x1.000 es el gravamen
El 4x1.000 es el gravamen que determina que las personas que posean una cuenta bancaria en cualquier institución financiera del país deben pagar $4 por cada movimiento de $1.000 - crédito Juan Páez/Colprensa

El presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, habló de varios asuntos que marcan la agenda actual del sector financiero, entre ellos, las perspectivas sobre las tasas de interés para finales de 2024 y el impuesto conocido como 4x1.000.

Lo hizo durante la Asamblea General de Accionistas, en la que dio a conocer su predicción respecto a las decisiones de política monetaria del Banco de la República, en específico, la tasa de interés (9,5% actual): “Si la inflación termina en 5% o en 4,5%, esperaría una tasa máxima del banco de 7,5%. Pero, si la inflación permanece por encima de ese nivel, será complicado que las tasas bajen de 9,8%”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al hacer referencia al último anuncio del Emisor, el banquero agregó que, aunque ve posibles recortes de 25 puntos básicos, será la dinámica inflacionaria la que determinará los ajustes finales.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez es
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez es el presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval - crédito Asobancaria

Impacto del 4x1.000

Uno de los puntos más discutidos durante la asamblea fue la vigencia del impuesto al 4x1.000, gravamen que determina que las personas que posean una cuenta bancaria en cualquier institución financiera del país deben pagar $4 por cada movimiento de $1.000.

Según el banquero, el tributo es antitécnico y desincentiva la bancarización. “Es un impuesto que ahuyenta a muchas personas de la economía formal, mientras al mismo tiempo se dice querer eliminar el uso del efectivo. Además, grava ingresos más que utilidades, lo que lo convierte en una medida injusta”, afirmó Sarmiento Gutiérrez a La República.

Sin embargo, reconoció los retos financieros de eliminarlo, al señalar que “hay que ver el hueco que se arma y quién lo cierra en este momento”.

Como ejemplo, dijo que los resultados positivos del conglomerado se explican, entre otras cosas, por la renovación de créditos de consumo, cuyos plazos y tasas se han ido ajustando tras los incrementos vertiginosos de las tasas de interés en 2023. Así las cosas, señaló que estas modificaciones le dieron oxígeno al grupo financiero al mejorar los márgenes financieros por medio de una recuperación gradual.

El 4x1.000 es antitécnico y
El 4x1.000 es antitécnico y desincentiva la bancarización, apuntó el presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez - crédito Pixabay

Con esto, confirmó lo dicho en junio de 2024, cuando en la 58 Convención Bancaria de Asobancaria habló sobre la liquidez del sistema y sugirió que la educación financiera y la eliminación del impuesto del 4x1.000 serían excelentes fuentes de liquidez: “Otra excelente fuente de liquidez para el sistema provendría de clientes convencidos de las bondades de tranzar a través de la banca y no en efectivo”.

Al respecto, señaló que esta medida tendría un efecto positivo a largo plazo.

Digitalización financiera y nuevas iniciativas

Otro de los temas estratégicos abordados durante la reunión fue el avance en finanzas abiertas y la participación en proyectos de digitalización financiera liderados por el Banco de la República, como la iniciativa Bre-B. Al respecto, el presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval enfatizó en el compromiso de trabajar como piloto para la implementación de esta propuesta para servicios inmediatos y más inclusivos.

Las transferencias por medio de
Las transferencias por medio de Bre-B demorarán 20 segundos - crédito Banco de la República

Al respecto, comentó: “Estamos muy interesados en ser parte de esto y en ofrecer a los cuentashabientes colombianos servicios más eficientes”.

En cuanto al cumplimiento de regulaciones en torno a finanzas abiertas, apuntó que el conglomerado continuaría estudiando cómo aprovechar un modelo más integrado y accesible que facilite la interacción entre los distintos actores financieros en beneficio del consumidor final.

Perspectivas y desafíos a mediano plazo

A pesar de los desafíos regulatorios e inflacionarios, el poderoso banquero reiteró la solidez del sistema financiero colombiano, por lo que señaló que los bancos en el país están “muy bien capitalizados y no enfrentan problemas estructurales”. Dicho respaldo de liquidez y buen manejo, agregó, sustenta el optimismo respecto al doble de utilidades esperadas para los próximos períodos.