Destruyeron depósito ilegal con 600 minas antipersonal en Meta: iban a ser usadas contra la fuerza pública

Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.º 32 de la Armada y el Ejército Nacional hallaron el material explosivo en una vereda del municipio Puerto Concordia. Estaba oculto entre la maleza

Guardar
A corte del 28 de
A corte del 28 de febrero de 2025, se registraron 12.540 víctimas de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (Muse) en Colombia - crédito Colprensa

De acuerdo con las estadísticas de asistencia integral a las víctimas de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (Muse), reveladas por la Presidencia de la República a través del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal, a corte del 28 de febrero de 2025, se registraron 12.540 víctimas de este tipo de artefactos en todo el territorio nacional. En lo corrido del año, 28 personas han resultado afectadas por minas y municiones.

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de integrantes de la fuerza pública heridos por minas antipersonal, representando el 59% de las víctimas. El 41% restante está compuesto por población civil. “Esta problemática ha dejado heridas al 81% (10.179) de las víctimas y el 19% (2.361) personas han fallecido a causa del accidente, es decir, aproximadamente en 1 de cada 5 casos la víctima fallece”, detalló la Presidencia en el reporte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Mientras el país sigue posicionándose como uno de los más afectados en el mundo por este tipo de artefactos, las autoridades siguen trabajando en actividades de desminado, con el fin de garantizar la seguridad de los uniformados y de la ciudadanía, que todavía sigue enfrentando la realidad del conflicto armado interno.

Las autoridades desactivaron y destruyeron
Las autoridades desactivaron y destruyeron de manera controlada 600 kilogramos de explosivos - crédito Luis Eduardo Noriega/EFE

Autoridades destruyen cientos de minas en Meta

En la vereda Los Andes del municipio Puerto Concordia, Meta, Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.º 32 de la Armada de Colombia, en un trabajo conjunto con uniformados del Ejército Nacional, encontraron un depósito ilegal lleno de cientos de minas antipersonal. En total, hallaron dos canecas con 600 minas ocultas entre la maleza, lo que representa 600 kilogramos de explosivos.

Asimismo, encontraron 2.405 envases vacíos destinados al almacenamiento de las minas y un artefacto explosivo improvisado (AEI) tipo cilindro. El material, que fue desactivado y destruido de manera controlada, pertenecería al frente Jhon Linares del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, que opera en el departamento.

Con el operativo de destrucción, las autoridades lograron evitar que los artefactos explosivos fueran utilizados contra la fuerza pública, puesto que se presume que su fabricación tenía como fin afectar a los uniformados del Meta.

Las minas encontradas pertenecerían al
Las minas encontradas pertenecerían al frente Jhon Linares del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc - crédito Colprensa

Colombia: uno de los países más afectados por minas antipersonal en el mundo

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, hasta noviembre de 2016, Colombia era el segundo país (después de Afganistán) del mundo con mayor cantidad de víctimas de minas antipersonal y remanentes explosivos de guerra (REG), pero pasó a ocupar el sexto lugar a nivel mundial y el segundo con respecto a integrantes de la fuerza pública afectados por los artefactos.

Colombia es el único país de América en donde las guerrillas y otros grupos armados ilegales emplean estas armas, a pesar de que su uso se encuentra prohibido por el Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa. Colombia suscribió y ratificó este tratado mediante la Ley 759 de 2002″, detalló.

El abril de 2024, expertos
El abril de 2024, expertos informaron que el 81% del territorio nacional estaba libre de minas antipersonal - crédito Colprensa

Pese a los esfuerzos de las autoridades y de voluntarios en lograr que el país quede libre de minas, no se ha logrado el objetivo. Se esperaba que en 2025 se cumpliera con este fin, pero desde 2023 el entonces jefe del Servicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia contra las Minas Antipersonal (Unmas), Pablo Parra, advirtió que Colombia no podría ajustarse a ese plazo, por lo que advirtió que sería necesario presentar un nuevo plan de desminado humanitario con una prórroga.

En abril de 2024, expertos que participaron en el evento “Los aportes de la acción integral contra minas antipersonal a la construcción de paz en Colombia”, aseguraron que el 81% del territorio nacional estaba libre de minas; 14.186.382 metros cuadrados de tierra habían pasado por labores de desminado. Sin embargo, aseguraron que el problema sigue manteniéndose porque los grupos armados siguen fabricando estos artefactos para la guerra.