Juez de Barranquilla cerró proceso penal contra Aida Victoria Merlano, investigada por enriquecimiento ilícito

El Juzgado Primero Penal Especializado de Barranquilla aceptó la solicitud que hizo la Fiscalía General de la Nación y la defensa de la creadora de contenido de precluir el caso. La influenciadora era señalada de buscar esconder dineros por medio de una sociedad

Guardar
La influencer recibió la noticia
La influencer recibió la noticia del cierre del proceso en medio de su maternidad recién anunciada - crédito @aidavictoriam/Instagram

La creadora de contenido y empresaria Aida Victoria Merlano, hija de la polémica congresista Aída Merlano Rebolledo, se vio favorecida con la decisión que tomó el Juzgado Primero Penal Especializado de Barranquilla de precluir el proceso penal que estaba adelantando en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. La Fiscalía General de la Nación y su defensa solicitaron el cierre del caso.

No encontró una participación directa de ella con relación a esos hechos que se remontan a la creación de una sociedad donde, según la Fiscalía, en principio, se buscaba esconder dineros por parte de su madre, Aida Merlano, en esas sociedades”, detalló el abogado Miguel Ángel del Río en una grabación difundida por W Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según el profesional en Derecho, se logró demostrar que los hechos estaban plenamente ligados a la legalidad. En ese sentido, la noticia se traduce en una “victoria” para la influenciadora, ahora que está asumiendo su maternidad, recientemente revelada a sus seguidores.

Aída Merlano Rebolledo, madre de
Aída Merlano Rebolledo, madre de la creadora de contenido Aida Merlano, perdió sus propiedades cuando entró a la cárcel; pasaron a ser del Estado - crédito John Paz/Colprensa

Seguiremos adelante, mostrando la ausencia de responsabilidad, tanto de madre como hija, en muchos de los eventos penales en los cuales han querido involucrarse”, precisó.

Los señalamientos contra Aida Victoria que se cayeron

La investigación en contra de la empresaria surgió por la creación de una empresa en 2019, dedicada a la arquitectura, el urbanismo y la construcción. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la creadora de contenido, presuntamente, había participado en un entramado ilegal que derivó en la creación de la compañía, que, según creía el ente acusador, nunca fue utilizada para las actividades para las cuales había sido constituida.

Adicionalmente, la Fiscalía indicó que, según las investigaciones iniciales, Merlano no tenía los recursos suficientes para crear la empresa en cuestión. Tampoco tenía historial crediticio ni bienes que pudieran generar los ingresos requeridos para “apalancar los movimientos financieros que sustentaba”.

La Fiscalía aseguró en su
La Fiscalía aseguró en su momento que Aida Merlano no tenía dinero para crear la empresa por la que fue investigada - crédito Luisa González/Reuters

Teniendo en cuenta el panorama financiero de la entonces procesada, el ente investigador indicó que la empresa tenía como fin ocultar bienes de su madre. “El material de prueba da cuenta de que la hoy procesada se involucró en la constitución de esta empresa para, supuestamente, ocultar nueve inmuebles que pertenecerían a su señora madre, la excongresista Aída Merlano Rebolledo, cuyo avalúo superaría los 2.900 millones de pesos. De esta manera, habría intentado evitar que las autoridades los detectaran”, precisó la Fiscalía en un boletín informativo.

En consecuencia, en septiembre de 2022, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a la influenciadora con cargos por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, en cuantía superior a $3.200 millones. Para entonces, la creadora de contenido no aceptó los cargos.

En 2022, Aida Victoria Merlano
En 2022, Aida Victoria Merlano no aceptó cargos por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares imputado por la Fiscalía - crédito @aidavictoriam/Instagram

A través de sus redes sociales, Merlano mantuvo su posición de inocencia, asegurando que nunca se aprovechó de los bienes que tenía su madre, porque cuando fue enviada a la cárcel, el Estado se apropió de ellos, es decir, que dejó de tener el control sobre la totalidad de su patrimonio. En ese sentido, la empresa por la que fue investigada, también pasó a ser propiedad del Estado.

“Sí, ella sí tuvo un proceso de enriquecimiento ilícito por unos hechos del 2019, por una sociedad en la que estábamos mi hermano y yo. Dicha sociedad también pasó a ser un bien del Estado y quedó bajo su poder. En este puntual caso, la misma Fiscalía solicitó la preclusión, es decir, que no había pruebas”, detalló la empresaria en un video publicado en su cuenta de Facebook en 2024.

Añadió: “Yo misma le digo a la Fiscalía que indague sobre mis cuentas y empresas porque cada cosa que me pongo la tengo declarada”.

Aida Victoria Merlano se mantuvo en su inocencia sobre proceso penal en su contra por enriquecimiento ilícito - crédito Aida Victoria Merlano/Facebook