Desde el Congreso lanzan duras críticas a Laura Sarabia y cuestiona el manejo de la Cancillería

La representante Juana Carolina Londoño dirigió fuertes cuestionamientos a la canciller

Guardar
Ministra de Relaciones Exteriores de
Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia | Alex Brandon/Pool vía REUTERS

En el marco de una sesión de la Comisión Segunda del Congreso, la representante Juana Carolina Londoño dirigió fuertes cuestionamientos a la canciller Laura Sarabia.

Durante su intervención, la congresista puso en duda la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y señaló diversos problemas que, según ella, afectan su funcionamiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La representante del Partido Conservador,
La representante del Partido Conservador, Juana Carolina Londoño habló sobre lo ocurrido en Venezuela - crédito redes sociales

“Porque hay muchas cosas que hay que aclararle a los colombianos”, expresó Londoño al iniciar su discurso. Además, recordó con precisión el tiempo que le resta al actual gobierno, señalando que aún faltan “un año, cuatro meses y doce días, exactamente”.

Agregó que espera que Sarabia continúe en el cargo el tiempo restante para “ver si pelecha un poquito esta Cancillería”.

En su intervención, Londoño mencionó cinco aspectos que considera desafíos fundamentales para el Ministerio. En primer lugar, habló sobre “la falta de meritocracia y la politización de los cargos”, una situación que, de acuerdo con ella, la canciller ha comenzado a abordar. Sin embargo, señaló que espera ver resultados en un plazo de tres meses.

Otro de los puntos que destacó fue la falta de continuidad en la política exterior, criticando que cada nuevo canciller implemente cambios sin una estrategia clara. “Llega uno, empieza; llega otro canciller, empieza con otra idea. Tenemos un problema serio de política exterior estratégica”, enfatizó la congresista.

Londoño también hizo referencia a la ausencia de un director en propiedad para Migración Colombia, subrayando que el cargo ha estado vacante durante seis meses. “Eso hay que resolverlo porque al interior hay problemas y hay quejas serias, administrativas, y usted lo sabe, canciller”, señaló.

La sesión, en la que participaron varios congresistas, se centró en evaluar el estado actual del Ministerio de Relaciones Exteriores. La intervención de Londoño generó reacciones tanto dentro como fuera del Congreso, avivando el debate sobre la gestión de la política exterior y la administración de cargos en la Cancillería.

Sarabia confirmó que se mantiene la ruptura de relaciones con Israel

La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, asistió a un debate de control político llevado a cabo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el 26 de marzo de 2025, en aras de dar explicaciones sobre el trabajo de la cartera y la situación de Colombia con respecto a sus relaciones con otros países.

En su intervención, se refirió a la ruptura de las relaciones con Israel, que entró en vigencia el 2 de mayo de 2024.

El Gobierno colombiano se mantuvo en una postura en contra de los crímenes de guerra, genocidio y violaciones al derecho internacional humanitario (DIH) cometidos por país de Medio Oriente, que ha atacado con sus tropas a la población civil palestina en la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, desde octubre de 2023, cuando empezó la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, más de 50.000 personas han muerto en Palestina.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel que no ha respetado los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución que sustentan el derecho internacional humanitario (DIH)”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Tras casi un año de ruptura de relaciones, la canciller Laura Sarabia confirmó que la situación entre ambas naciones sigue siendo la misma. De acuerdo con la ministra, no se trata de una decisión injustificada del primer mandatario Gustavo Petro, sino de una consecuencia de las acciones criminales de Israel.

“No tenemos relaciones diplomáticas, fue una decisión del presidente Gustavo Petro como líder de la política exterior, pero no es un capricho del presidente Gustavo Petro, sino que va enmarcado, incluso, en lo que ha dicho el derecho internacional humanitario”, indicó.

La funcionaria aseguró que Colombia tiene total disposición para dialogar y usar los mecanismos diplomáticos disponibles. Además, recordó que la asistencia consular se ha mantenido, pese a la ruptura de relaciones.