Crisis en el sistema de salud: otra clínica de Medellín niega servicios a usuarios de Nueva EPS, salvo urgencias

El primer centro médico que cerró sus servicios a usuarios de esta EPS fue la Clínica Bolivariana, pero ahora la Clínica del Prado toma la misma decisión, que afecta a miles de usuarios

Guardar
La clínica solo atenderá a
La clínica solo atenderá a usuarios de la Nueva EPS en estado de urgencias - crédito Clínica del Prado / Página web y Colprensa

La situación de los afiliados a la Nueva EPS en Antioquia sigue complicándose, porque ahora un segundo centro asistencial no ofrecerá servicios para sus usuarios.

Luego de que la Clínica Bolivariana de la capital antioqueña anunciara que no atendería más a sus pacientes, ahora la Clínica del Prado se suma a esta decisión, que dejaría a más de un millón de usuarios en la incertidumbre sobre dónde recibirán atención médica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A partir de ahora, solo se atenderán casos de urgencias, mientras que las consultas y hospitalizaciones quedan suspendidas, según comunicó oficialmente Telemedellín.

La preocupación por la falta de cobertura se hace evidente entre los ciudadanos y las autoridades de salud del departamento. Marta Cecilia Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia, advirtió sobre la gravedad del problema y cómo afecta directamente a los pacientes que dependen de la Nueva EPS.

La ruptura contractual entre estas
La ruptura contractual entre estas entidades refleja las dificultades enfrentadas por aseguradoras y prestadores en el sistema de salud - crédito Clínica Universitaria Bolivariana

“Si les dijera que a mí me llaman en promedio diario cinco personas a que les ayude a ubicar cama, hoy por hoy los que me están llamando son los de la Nueva EPS, que les ayude a ubicar los pacientes en camas. Ese es un signo claro y nosotros como secretaría a través de la dirección de aseguramiento hoy estamos haciendo las visitas a los servicios de urgencias para mirar cómo están accediendo los pacientes”, indicó la funcionaria, citada por el medio paisa.

Las causas

El problema de fondo radica en la crisis financiera de la red hospitalaria. Actualmente, 58 hospitales en Antioquia están en riesgo financiero debido a la falta de pago de las EPS. Según datos de la Secretaría de Salud, el Gobierno adeuda 1.5 billones de pesos a los hospitales públicos del departamento. Aunque en los últimos meses se han destinado 98 mil millones de pesos para garantizar la prestación de servicios, los recursos siguen siendo insuficientes para cubrir las deudas acumuladas.

Luis Hernán Sánchez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), explicó la complejidad del panorama económico que enfrentan las IPS.

Dos clínicas privadas en Santander
Dos clínicas privadas en Santander también mantienen la suspensión de servicios a usuarios de Nueva EPS debido a obligaciones financieras pendientes - crédito HIC y FVC

“De ese 1.5, un billón es de antes de la intervención de las EPS, y medio billón después de la intervención de las EPS. Entonces el tema es muy complejo porque la cartera cada día aumenta más y aparece que en este momento no hay forma de pagar todas las deudas que tienen”, afirmó Sánchez.

A esto se suma que el Gobierno nacional mantiene una deuda de más de 250 mil millones de pesos con la Nueva EPS, un monto que representa un incremento del 90 % en comparación con la cartera de 2023. La situación genera aún más incertidumbre sobre cómo se garantizará la atención de los afiliados a esta entidad.

Crisis en Nueva EPS también en Bogotá: pacientes de diabetes protestan por medicamentos

Un grupo de pacientes con diabetes y representantes de organizaciones de usuarios llevaron a cabo un plantón frente a la sede administrativa de la Nueva EPS en Bogotá, con la exigencia de la entrega de medicamentos esenciales como la insulina. Los manifestantes expresaron su preocupación por la falta de suministro continuo de estos tratamientos, una situación que, aseguran, pone en riesgo sus vidas.

Los usuarios de Nueva EPS
Los usuarios de Nueva EPS reclaman que no se les han garantizado el acceso a medicamentos - crédito redes sociales

De acuerdo con el vocero de pacientes de Alto Costo, Néstor Álvarez, esta protesta refleja el clamor de quienes dependen de estos medicamentos para sobrevivir. Álvarez señaló que, aunque la Nueva EPS afirma contar con los recursos necesarios, no se está cumpliendo con la adquisición y distribución de los medicamentos requeridos, especialmente para pacientes que utilizan bombas de insulina. “No entendemos por qué no están cumpliendo con la compra de los medicamentos. A los pacientes no se les están entregando de manera completa ni continua”, afirmó Álvarez, según citó La FM.

El problema no se limita únicamente a Bogotá. Los pacientes afectados también incluyen a aquellos atendidos por entidades como Cafam, Colsubsidio y Disfarma en el departamento de Cundinamarca, donde tampoco se está garantizando la entrega de los medicamentos. Además, Álvarez destacó que esta situación se replica en otras ciudades del país, como Bucaramanga, donde también se han organizado protestas debido a la desesperación de los pacientes.