Rinden homenaje a niña que apareció muerta en Arauca

La Policía designó a un grupo de investigadores y en la Gobernación del departamento ofrecieron 15 millones de pesos por información que permita esclarecer el crimen

Guardar
Fotografía de archivo en la
Fotografía de archivo en la que se registró una protesta por los feminicidios en Colombia, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). EFE/Ernesto Guzmán

En el municipio de Cravo Norte, en el oriente del departamento de Arauca, hay dolor e indignación luego de que fuera hallada sin vida la pequeña Gabriela Leonela Santana, que estaba reportada como desaparecida desde el pasado 22 de marzo y que, al parecer, fue raptada por un hombre cuando estaba en la casa de una vecina.

Por este hecho, que apunta a ser un nuevo crimen, la comunidad le rindió un homenaje el miércoles, con una manifestación en las calles de su población.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Con fotografías y mensajes en contra de los crímenes hacia los menores, allegados, compañeros de colegio y más craveños recorrieron las vías de la población para expresar su rechazo por este despreciable hecho.

“Los niños me decían profe —¿por qué le hicieron eso a Gaby?—. ¡No hay respuestas para este dolor! Es muy triste escuchar: —Profe, ahí se sentaba Gaby, aquí venía a jugar, ese era su juguete”, narró en medio del llanto Yoly Yasmit Velasco, una de las docentes que le dio clase a la menor de origen venezolano.

Ante el terrible suceso, la alcaldía municipal decretó de luto los días 27, 28 y 29 de marzo por el “presunto asesinato”.

“Como señal de duelo, ordénese izar a media asta las banderas de Cravo Norte y de Colombia con una cinta negra en señal de luto”, señala el documento.

Entre tanto, desde la Gobernación de Arauca ofrecieron una recompensa de 15 millones de pesos por información que permita esclarecer lo ocurrido y dar con el responsable de arrebatarle la vida.

(Crédito: Alcaldía de Cravo Norte)

También en la Policía Nacional asignaron un grupo de investigadores para lograr establecer los móviles de este posible feminicidio que nuevamente conmueve al país.

“En este momento se están adelantando labores investigativas como lo son entrevistas, labores de vecindario y recolección de elementos materiales probatorios”, anunció el coronel Carlos Angarita, comandante de Policía en Arauca.

El alto oficial confirmó el miércoles que el cuerpo de la menor fue hallado sin vida en la ribera del río Casanare, después de haber sido reportada como desaparecida. Angarita condenó enérgicamente la violencia ejercida contra niños y adolescentes y pidió colaboración ciudadana para avanzar en las investigaciones. Los ciudadanos que posean información pueden comunicarse a la línea 123 o al número celular 3143587212, dispuestos por las autoridades para este caso.

En su declaración oficial, Angarita expresó: “La Policía Nacional rechaza rotundamente la vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por el momento, las pesquisas continúan y se espera que las denuncias ciudadanas ayuden a localizar al responsable de este hecho que ha impactado a la comunidad de Cravo Norte.

Un rapto

El hallazgo de la menor
El hallazgo de la menor de 12 años, Sofía Delgado, ha hecho que todo el país exprese su rechazo y condena el crimen de la pequeña en Candelaria, Valle del Cauca - crédito Camila Díaz/Colprensa

La madre de Gabriela explicó a través del medio local La Voz del Cinaruco que, mientras trabajaba, dejó a la menor al cuidado de una vecina.

Relató que la niña regresó por unos juguetes acompañada de otra pequeña y que, al entrar a la casa, encontraron al hombre en el interior. Este habría invitado a las niñas a ir a otro lugar. La compañera de la pequeña se escondió, pero la víctima aceptó salir con el sujeto. Posteriormente, la menor que huyó alertó a su hermano para que revisara la vivienda, pero ya no la encontraron.

Una joven de 16 años afirmó haber visto a un hombre llevarla en sus brazos el pasado domingo 23 de marzo en el barrio El Triunfo. Según información publicada por El Tiempo, las autoridades investigan los hechos y buscan identificar al responsable del suceso. En este esfuerzo participarán el CTI de la Fiscalía y la Sijín, quienes encabezan las labores para esclarecer lo ocurrido.