Qué pasó con los mercenarios colombianos desaparecidos en Ucrania: familiares hicieron plantón en Bogotá

Entre gritos de clamor y arengas frente a las instalaciones de la Cancillería, hicieron un llamado para recibir atención del Gobierno nacional en este asunto

Guardar
Familiares de mercenarios colombianos en
Familiares de mercenarios colombianos en Ucrania protestaron frente a las instalaciones de la Cancillería en Bogotá - crédito AFP y Captura de Pantalla CityTv

El miércoles 26 de marzo de 2025, los familiares de los combatientes colombianos que están desaparecidos en Ucrania realizaron una protesta pacífica frente a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en el centro de Bogotá. La razón de este encuentro fue para exigir una respuesta de parte del Gobierno nacional sobre la situación de sus seres queridos.

En conversación con la agencia de noticias Sputnik, uno de los familiares que se identificó como Marlos Steven Gañán indicó que “demandamos información y ayuda de nuestra Cancillería”, pues esta cartera, al igual que los consulados en Polonia, se han manifestado de manera efectiva a las solicitudes de correo que han hecho los grupos de madres.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Juan Camilo Camez Rodríguez junto
Juan Camilo Camez Rodríguez junto con algunos otros voluntarios colombianos en Ucrania - @camezrodriguez / Instagram

A lo que Gañán agregó: “No sabemos si nuestros familiares están vivos, muertos o fueron tomados como prisioneros de guerra”, señalando que la última conversación que tuvo con su hermano Héctor Ulián Sánchez Basante la tuvo en noviembre de 2024, cuando le indicó que entraría en misión, lo que implicaba estar incomunicado por varios días, sin dar señales de vida en casi cinco meses.

Del mismo modo, el manifestante indicó que el consulado en Varsovia solamente se ha dedicado a responder que “está desaparecido en combate”, sin dar mayores detalles; sin embargo, recalcó que “algunos han recibido las cenizas de sus familiares, pero la mayoría no tenemos confirmación oficial” y dejando respuestas en el aire.

Desde abril del 2022 hay
Desde abril del 2022 hay registro de que el joven Rodríguez estaba en Ucrania, como soldado voluntario - @camezrodriguez / Instagram

Otro de los familiares que se pronunció frente a las instalaciones de la cartera de Relaciones Exteriores fue Andrés Correa, primo de Fabio Steven Rodríguez Correa, que viajó en 2024 a formar parte del Ejército de Ucrania y fue declarado como desaparecido en julio del mismo año. Según dijo el hombre, no han tenido ningún tipo de respuesta de parte de las autoridades pertinentes, con la promesa de ganarse mensualmente la suma de 18 millones de pesos y así, comprar la casa que le había prometido a su familia.

Uno de los relatos que conmovió fue el de una madre que vio partir a su hijo en junio de 2024 y fue declarado muerto a mediados de agosto del mismo año: “La última vez que tuve información de mi hijo fue el mismo 15 de agosto a las 10 de la mañana, allá eran las 6 de la tarde y salía para misión, nunca más volví a saber de él”.

Imagen de referencia - Unos
Imagen de referencia - Unos 100 colombianos desertaron de la guerra entre Rusia y Ucrania - crédito AFP

Agregó que la decisión que tomó el mercenario colombiano de servir al Ejército ucraniano fue por falta de oportunidades “los ilusionaron mucho, que les iban a pagar tanta plata … Cuando llegaron allá fue todo diferente, mentira, los trataban mal, los insultaban, les pegaban, él me lo contaba, eso fue una mentira”.

Teniendo en cuenta la situación que enfrentan los familiares de los desaparecidos en combate en territorio ucraniano, la Cancillería colombiana a través de su cuenta en X informó la plena disposición de escuchar a los manifestantes.

Pronunciamiento de la Cancillería de
Pronunciamiento de la Cancillería de Colombia sobre la protesta de los familiares de los mercenarios colombianos en Ucrania - crédito @CancilleriaCol/X

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su plena disposición a escuchar a un grupo de delegados de los manifestantes que, a esta hora, buscan información sobre sus familiares combatientes en Ucrania”, dice el mensaje.

La historia de uno de los que logró retornar

Se trató de Juan Perdomo que volvió a Colombia después de prestar sus servicios en el Batallón 204 y en la Brigada 59, con la que su hermano Jorge Luis participó en una misión de la que nunca volvió.

Según dijo Perdomo, en redes sociales se promueven videos en los que incitan a los Latinoamericanos a participar de la guerra con promesas de millonarios ingresos.

Las millonarias promesas de ingresos
Las millonarias promesas de ingresos a los colombianos que deseen ir a combatir en Ucrania - crédito @enfoquelatino5/TikTok

“Mi hermano y sus compañeros fueron enviados a un edificio. Tenían que defenderlo, no dejar avanzar a los rusos”, contó Perdomo a France24; sin embargo, ninguno de los nueve acompañantes de su hermano volvió, desconociendo lo que pasó realmente.

“El error fue que los comandantes no habían organizado nada. Solo dijeron ‘vayan a una misión, sostengan este edificio’, y eso fue todo”, agregóPerdomo.