
Las revelaciones que dejaron los seguimientos que dieron con la captura de los sicarios que habrían asesinado a la familia Lora Rincón en la masacre de Aguachica, Cesar, dejó un nuevo episodio por cuenta de las revelaciones que dejó un periodista que fue hasta el municipio donde se cometió este crimen, que habría sido orquestado como una retaliación efectuada por Javier Alonso Veloza, conocido como alias Jhon Mechas, líder disidente de las Farc en la región del Catatumbo.
Tras los detalles que se conocieron en medios de comunicación el miércoles 26 de marzo de 2025, y en donde se señaló a ‘Jhon Mechas’ como el autor intelectual detrás del ataque, se reveló la ubicación de la tumba donde reposa el cuerpo de Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida como alias la Diabla.
Sumado a esto, también se conoció un detalle inédito, incluso, para algunos pobladores en el municipio de Aguachica, debido a que se conoció que en el mismo cementerio donde se encuentran el pastor Marlon Lora y su familia (la esposa, Yurlay Rincón, y sus dos hijos, Ángela y Santiago Lora Rincón), también descansa Alexander González Pérez, alias el Calvo, uno de los dos objetivos que tenían en la mira los sicarios que contrató el líder de la disidencia de las Farc.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así lo dio a conocer el medio regional La Red Viral por medio de una entrevista en la que el periodista Héctor Sarasti dijo tal afirmación sobre la ubicación de los cuerpos dentro del mismo campo santo en Aguachica.

Al fondo del cementerio, explicó Sarasti, se encuentra una hilera de tumbas, donde se encuentran ubicados en los puestos 66, 67, 68 y 69 Marlon, Yurlay, Natalia y Santiago, en el mismo orden. Sin embargo, en el número 64 se halla una lápida sin inscripción, y allí se encuentra alias ‘El Calvo’, que en palabras del mismo comunicador, fue el que desató esta serie de hechos violentos que resonaron en medios de comunicación en todo el país tras la masacre donde fue asesinada a bala la familia Lora Rincón.
“Nadie lo sabe porque es una tumba que simplemente está repelada”, aseguró el periodista, que confirmó esta información al solicitar el registro en la casa cural, y allí apareció Alexander González Pérez.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Sijín y la Policía Nacional, los sicarios confundieron a Ángela Lora Rincón, esposa del pastor, con alias La Diabla, debido a que ambas vestían de manera similar el día del ataque. Este error fatal desató una tragedia que dejó a toda una familia sin vida y puso en evidencia la brutalidad de los métodos empleados por los grupos criminales en la región.

El origen del crimen: un encargo de alias Jhon Mechas
Las autoridades señalaron a Javier Alonso Veloza, conocido como alias Jhon Mechas, como el autor intelectual detrás del ataque.
Este líder disidente de las Farc, con creciente influencia en el narcotráfico en la región del Catatumbo, habría ofrecido un pago de 150 millones de pesos colombianos (cerca de 37.000 dólares) a los sicarios para asesinar a La Diabla y a Alexander González Pérez, alias El Calvo.
Como el asesinato de El Calvo ya se había llevado a cabo previamente (27 de diciembre, dos días antes de la masacre, el 29 de diciembre de 2024), y el ataque en Aguachica tenía como único propósito eliminar a La Diabla.
Es así como los dos sicarios de nacionalidad venezolana que hacen parte de los hoy detenidos entran en escena, de acuerdo con lo que informó a finales de febrero de 2025 el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en diálogo con Semana.
Para llevar a cabo el plan, alias Jhon Mechas contrató a alias J, el líder de una banda sicarial conocida como Los Jotas, y que operan al servicio de redes de narcotráfico en un modelo de subcontratación (un outsourcing criminal).

Dónde fue enterrada alias la Diabla tras su sicariato en Medellín
En la misma entrevista, Sarasti dijo que Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias la Diabla, fue sepultada lejos de Aguachica, y de su tierra natal. Es preciso anotar que el asesinato de la mujer ocurrió el 22 de enero de 2025 en Medellín, donde la mujer se estaba escondiendo debido a que sabía que iban por ella.
Pese a que Sánchez Polanco, reconocida por ser una prestamista en su momento a la que le guardaban respeto y temor, pasó gran parte de su vida en Aguachica, en realidad nació en el municipio de Gamarra, también ubicado en el departamento del Cesar.
Sin embargo, y al igual que alias el Calvo, hoy su tumba no tiene ninguna inscripción que pueda dar indicios de que ella se encuentra allí.
Y es que según lo que contó Sarasti, fue la misma mamá de Sánchez Polanco quien se encargó de reclamar el cuerpo de su hija, que fue remitido a la sede Caribe de Medicina Legal tras los hechos que se presentaron en las afueras de un hotel donde se hospedaba ‘la Diabla’, que tenía la intención de establecerse en la capital de Antioquia, pero el accionar de los sicarios frustró el proyecto de vida de Sánchez Polanco tras el crimen que cobró su vida de dos impactos en el sector de Laureles.

Sin embargo, el 23 de enero, es decir un día después del crimen de la mujer en Medellín, su mamá ultimó los detalles para trasladar su cuerpo para realizar las honras fúnebres de forma rápida y sencilla. De esta forma es que las exequias se llevaron a cabo en el municipio de Caucasia, en Antioquia. Allí, en una de las bóvedas del cementerio que está ubicado al costado izquierdo de la carretera que conduce al municipio de Planeta Rica, departamento de Córdoba, se encuentra el féretro de ‘la Diabla’.
En Aguachica hay dudas sobre los detenidos
Para finalizar la entrevista, Sarasti añadió que la zona donde fue enterrada Sánchez Polanco, es uno de los municipios donde opera el Clan del Golfo, el grupo armado al que se vinculó en su momento a alias el Calvo y luego a ‘la Diabla’.
Sin embargo, y tras su visita al municipio de Aguachica, el reportero pudo constatar luego de hablar con pobladores en la zona que muchos allí tienen serias dudas sobre las personas que capturaron, y que en realidad sean ellos los verdaderos autores de los dos homicidios y la masacre. “Muchos dicen que no son los mismos sicarios que aparecieron en los videos”, explicó el comunicador, tras las impresiones que recogió en su labor de campo.
Tal es la desconfianza que se respira en Aguachica frente a los seis detenidos que dejó hasta el momento la operación por parte de las autoridades en Colombia.

En palabras textuales del periodista: “Yo te voy a decir lo que se corre en muchas fuentes en Aguachica, comparen las fotos de quiénes mostraron con quiénes quiénes capturaron”.
Pero para dejar un ejemplo concreto de lo que se dice en la zona, Sarasti explicó: “Yo les voy a decir esto, un comentario que alguien me dijo de esta manera, ‘Tienen que haberle dado mucha purina para que el flaco de la moto, que es el que mata a la Diabla, engorde tanto, como las cuatro personas que muestran allí, que son tipos altos y corpulentos”.
Más Noticias
Resultados del Sinuano Día de este 30 del marzo
Sinuano lleva a cabo dos sorteos al día, esta es la combinación ganadora del premio de las 14:30 horas

JPEGMafia canceló su presentación en el Festival Estéreo Picnic: esto fue lo que pasó
El artista entregó las razones por las que no estará en tarima, pese a ser uno de los más esperados

Defensora del Pueblo calificó de ‘inaceptable’ la falta de medicamentos para pacientes de EPS: “Las tensiones no deben afectar”
Iris Marín aseguró que parte de la crisis que atraviesa el país se debe a la falta de coordinación para la dispensación de medicamentos. Además, aseguró que el país no tiene problemas de desabastecimiento generalizado

Metro de Bogotá está ofertando 200 cargos laborales en feria de empleo para el lunes 31 de marzo: así puede participar
Los interesados deberán registrarse en línea, llevar su hoja de vida impresa y asistir en los horarios establecidos por la empresa

Guerra y crisis humanitaria en el Catatumbo: la “Paz Total” en entredicho
Aunque las razones exactas de esta escalada bélica son debatidas, informes de inteligencia del Ejército apuntan a la pérdida de un cargamento de cocaína en noviembre de 2024 como el detonante del enfrentamiento
