Como “matón verbal” calificó el hermano de Germán Vargas Lleras a Gustavo Petro por gestión en Nueva EPS: “No sabe gobernar”

Durante el último Consejo de Ministros, Petro se volvió a referir acerca del hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Guardar
- crédito @EnriqueVargasLl/ X /
- crédito @EnriqueVargasLl/ X / Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la gestión de la Nueva EPS y lanzó fuertes acusaciones contra Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Durante el consejo de ministros del martes 25 de marzo, el mandatario aseguró que la entidad tenía deudas por cinco billones de pesos con clínicas y hospitales, pero que había hecho pagos anticipados a otras empresas del sector salud.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El presidente Gustavo Petro durante
El presidente Gustavo Petro durante el Consejo de Ministros del 25 de marzo, en el que insistió que quieren tumbarlo del poder - crédito Andrea Puentes/Presidencia

“Encontramos en la Nueva EPS el desastre. Cinco billones de pesos que esa EPS privada en manos del hermano de Vargas Lleras debía pagarles a clínicas y hospitales y no les pagó. Pero sí sabemos que había anticipos de pago a empresas farmacéuticas y a clínicas privadas. Entonces, unas eran castigadas y otras premiadas”, expresó Petro.

Las palabras del jefe de Estado no tardaron en generar una fuerte reacción por parte de Enrique Vargas Lleras, quien, a través de su cuenta en X, rechazó las afirmaciones del presidente y lanzó duras críticas contra su gestión.

“Gustavo Petro es un matón verbal. Usted no sabe gobernar. Lo único que sabe es mentir y difamar. Deje de violar el Estado de derecho y cumpla con las órdenes de rectificación del Consejo de Estado. No siga llevando a este país a la miseria lavándose las manos”, escribió el empresario.

El enfrentamiento entre ambos no es nuevo. A comienzos de enero, el presidente ya había señalado a la Nueva EPS de esconder multimillonarias deudas para aparentar estabilidad financiera y seguir recibiendo recursos del Estado. En ese momento, Petro publicó en X:

“¿Le pareció poquito que la Nueva EPS de los Vargas Lleras haya escondido 5 billones de pesos en deudas de facturas para hacer aparecer falsamente que la EPS estaba bien, con el fin de seguir ordeñando al Estado con decenas de billones de pesos?”.

Ese mensaje llevó a Enrique Vargas Lleras a interponer una tutela en su contra, argumentando que las declaraciones del mandatario vulneraban sus derechos fundamentales al hacer afirmaciones falsas sobre su familia y su papel en la administración de la Nueva EPS. En el documento legal se expuso que el señalamiento del presidente afectaba su buen nombre y el de la entidad.

Pese a esa acción legal, Petro reiteró sus acusaciones en el Consejo de Ministros, transmitido a nivel nacional, provocando una nueva respuesta del empresario.

Este episodio aviva la tensión entre el presidente y la familia Vargas Lleras, cuya relación ha sido marcada por fuertes desacuerdos en diversos temas de política y administración pública.

El cruce de declaraciones refleja el complejo panorama alrededor del sistema de salud en Colombia, en medio de la crisis de la Nueva EPS y las disputas sobre su gestión.

Entretanto, el debate sigue abierto y las diferencias entre el Gobierno y la familia Vargas Lleras parecen lejos de resolverse.