Falleció funcionaria de la Alcaldía de Valledupar, tras sufrir quemaduras en incendio: todo por salvar a sus hijos

Tras completar más de un mes luchando por su vida en una UCI, el martes 25 de marzo se confirmó el deceso de Ana Paulina Calderón Maestre

Guardar
Ana Paulina alcanzó a auxiliar
Ana Paulina alcanzó a auxiliar a sus dos hijos para que los vecinos lograran rescatarlos por el balcón de la vivienda - crédito redes sociales

Tras luchar más de un mes por su vida, el martes 25 de marzo de 2025 falleció Ana Paulina Calderón Maestre, la funcionaria de la Alcaldía de Valledupar que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro médico en la capital del Cesar, tras sufrir graves quemaduras luego de salvar a sus dos hijos durante un incendio en su vivienda .

Los hechos se reportaron la noche del 23 de febrero de 2025 en una de las casas de la manzana 22 en la urbanización Altos de Comfacesa, cuando Calderón Maestre dormía, junto a sus dos pequeños, y fue sorprendida por las llamas, que se habría dado por un corto circuito que consumió el primer nivel de la edificación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El caso tiene de luto a las autoridades locales, y a través de un sentido mensaje de condolencia en su cuenta de Facebook de la Alcaldía de Valledupar, se confirmó el deceso de la funcionaria, abogada de profesión y que se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, “donde deja un legado de compromiso y servicio hacia la comunidad”, menciona el comunicado.

El mensaje de condolencia que
El mensaje de condolencia que dio a conocer la Alcaldía de Valledupar el martes 25 de marzo de 2025 - crédito Alcaldía de Valledupar/Facebook

“Con profundo pesar, desde la Alcaldía de Valledupar lamentamos el fallecimiento de Ana Paulina Calderón Maestre, quien partió de este mundo en las últimas horas”, inicia el texto que acompaña la fotografía de la cuenta oficial, donde continúa diciendo que “Ana Paulina se encontraba hospitalizada desde el pasado 23 de febrero, luchando con valentía por su vida tras sufrir lesiones por un incendio en su vivienda. Su fortaleza y espíritu resiliente permanecerán como un ejemplo para quienes la conocieron”.

“Elevamos oraciones por el eterno descanso de su alma, y expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”, cierra el mensaje, que se suma a decenas de publicaciones en Facebook de familiares, amigos y empleados públicos en Valledupar, que se sumaron a los actos de solidaridad en este difícil momento para el circulo más íntimo de Calderón Maestre.

De igual forma, el mismo día se dijo en otra publicación de la Alcaldía de Valledupar, en cabeza del mandatario Ernesto Orozco y la gestora social Milena Serrano, que “expresan su más sincero pesar por su partida”, y se le rendirá un homenaje el jueves 27 de marzo, a las 8:00 a. m.. “Su cuerpo será trasladado al Patio Colonial de la Alcaldía, donde se le rendirá un merecido homenaje en reconocimiento a su valioso trabajo en la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo”, reza en el mensaje.

La Alcaldía de Valledupar anunció
La Alcaldía de Valledupar anunció el homenaje como una forma de rendirle honores por los servicios brindados en la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente - crédito Alcaldía de Valledupar/Facebook

Salvó a sus hijos con ayuda de los vecinos: incendio en Valledupar

En su momento, el Diario del Cesar aseguró que como el fuego inició en el primer piso, donde Ana Paulina Calderón Maestre dormía, y esto fue lo que generó que ella alcanzara a reaccionar para socorrer a sus dos hijos, que descansaban en la segunda planta de la casa.

Esto fue clave porque los vecinos ayudaron a la madre de familia para poder sacar a los menores de edad por el balcón de la vivienda, pero la mujer fue quien llevó la peor parte, porque a diferencia de las lesiones que sufrieron sus hijos, ella tuvo quemaduras y afecciones pulmonares debido a la inhalación de humo.

Antes de la llegada de los bomberos, con extintores y baldes de agua los mismos residentes de la urbanización Altos de Comfacesa apagaron las llamas.