Denuncian dilaciones en debate para bajar el salario de los congresistas: “Hay una oposición que recurre al ‘leguleyismo’”

El senador Iván Cepeda y la senadora María José Pizarro aseguraron que hay legisladores que no están de acuerdo con “disminuir un poco sus privilegios” y han recurrido a diversas estrategias para evitar que la iniciativa sea discutida

Guardar
Iván Cepeda y María José Pizarro aseguraron que hay congresistas de la oposición que no quieren que su salario sea reducido - crédito @PizarroMariaJo/X

El senador Iván Cepeda radicó en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo con el que se busca la reducción del salario que ganan los congresistas en el país; a la par, la senadora María José Pizarro presentó la ponencia en la Comisión Primera del Senado para dar inicio a la discusión. Sin embargo, la iniciativa sigue sin avanzar, a pesar de que los senadores se han reunido en tres ocasiones para debatir el proyecto.

De acuerdo con Pizarro, algunos legisladores están en desacuerdo con la idea de que su sueldo se reduzca, por lo que han estado intentando, por varios medios, no discutir la iniciativa, que cuenta con el respaldo de 56 congresistas. Lo único que han hecho es exponer sus argumentos para determinar qué se debería estudiar primero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Llevamos tres días de sesiones, más de cinco horas, discutiendo el orden del día para ver si es posible iniciar la discusión necesaria sobre la rebaja de los salarios de los congresistas. Hay una oposición que recurre al leguleyismo (maniobras fraudulentas con apariencia de legalidad) para evitar la discusión y darles la cara a ustedes (sic)”, indicó la congresista Pizarro.

La senadora María José Pizarro
La senadora María José Pizarro aseguró que el proyecto que busca reducir el salario de los congresistas se ha caído 24 veces - crédito Luisa González/Reuters y Colprensa

Según explicó, es necesario que se haga un ajuste en los salarios de los senadores y representantes a la Cámara, puesto que ganan mucho más dinero que el que perciben el 99% de los colombianos, que deben trabajar por tres años para alcanzar las ganancias que reciben los congresistas en apenas un mes.

Por su parte, Iván Cepeda señaló a los servidores públicos del Congreso que se oponen al proyecto de recurrir de manera recurrente a estrategias de dilación que, incluso, han utilizado en otros momentos, para no dialogar ni votar importantes iniciativas que cursan en la corporación.

“Los sectores de oposición en la Comisión Primera del Senado siguen buscando pretextos para, como en otros escenarios, también dilatar, pero en este caso, no la justicia, sino esta importante discusión sobre la rebaja salarial. Diligentes a la hora de acabar con la reforma laboral y lentos y absolutamente reticentes a bajarse los salarios”, afirmó el senador.

El senador aseguró que los
El senador aseguró que los congresistas han demostrado diligencia para tumbar impotantes proyectos, pero no para debatir la iniciativa que busca reducir sus salarios - crédito Prensa Iván Cepeda

El 25 de marzo de 2025, María José Pizarro también criticó la aparente falta de diligencia de los congresistas que tienen que discutir el proyecto de reducción de sueldos. Según detalló, ocho días atrás, los senadores debatieron, durante dos horas, una proposición que la funcionaria presentó, con la que buscaba que la iniciativa fuera estudiada de primera en el orden del día. Luego, la negaron.

Posteriormente, en la segunda sesión, hablaron durante tres horas sobre si tienen la facultad o no de modificar el orden del día, lo que impidió entonces empezar a evaluar el contenido del proyecto.

A este panorama se suma uno más problemático, según la congresista. Pues, cuando se empiece a debatir la iniciativa, es probable que surja un argumento que ha implicado, en anteriores ocasiones, el hundimiento del proyecto. Se trata de una especie de igualdad de condiciones que alegan los senadores y representantes, asegurando que no deberían ser los únicos funcionarios a los que se les reduzca el salario.

La senadora María José Pizarro
La senadora María José Pizarro aseguró que los senadores se han centrado en debatir el orden del día, tratando de no debatir el proyecto de reducción de salarios - crédito Cristian Bayona/Colprensa

Desde su perspectiva, la disminución de los sueldos no debería aplicar únicamente a los integrantes de la rama legislativa, sino también a quienes componen las otras dos ramas del poder público: el Ejecutivo y el Judicial. Con ese supuesto, es que han logrado tumbar el proyecto en 24 ocasiones.

Lo cierto es que hay un filibusterismo, que es la técnica para obstruir las discusiones en el Congreso de la República, y que sepan los colombianos que aunque les niegan todo tipo de derechos, aquí no son capaces de disminuir un poco sus privilegios”, aseveró la senadora del Pacto Histórico.