Corte Suprema le abrió investigación preliminar a Álvaro Uribe por donación en campaña de 2018: el expresidente reveló detalles

El caso estaría relacionado con un vuelo de la empresa Navir Air y el piloto Samuel David Niño Cataño que, presuntamente, desapareció con un cargamento de cocaína en Guatemala

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe enfrenta
El expresidente Álvaro Uribe enfrenta un nuevo proceso en la Corte Suprema de Justicia - crédito Luisa González/Reuters

Mientras el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y soborno a testigos sigue en su fase decisiva, el líder natural del Centro Democrático confesó que sobre él pesa otra investigación en la Corte Suprema de Justicia.

A través de su cuenta de X, el exmandatario aseguró que la nueva indagación del alto tribunal está relacionada con un aporte en especie de veinte millones de pesos recibido durante su campaña al Congreso en 2018.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con información entregada por Uribe, el nuevo expediente se encuentra en etapa de investigación preliminar y está vinculado a un vuelo realizado en 2018.

Según explicó el propio expresidente, el vuelo fue organizado por candidatos del partido Centro Democrático en el departamento del Meta, quienes contrataron los servicios de la empresa Llanera de Aviación, ahora conocida como Navir Air.

Álvaro Uribe bajo nueva investigación
Álvaro Uribe bajo nueva investigación de la corte suprema por donación en especie en campaña de 2018 - crédito red social X

“Ese vuelo fue en febrero de 2018 y era para visitar algunos sitios de esa zona del país en la campaña del Congreso y en la campaña de la consulta para escoger candidato de coalición a la presidencia”, comentó el expresidente.

Este vuelo, en el que Uribe fue uno de los pasajeros, fue registrado como una donación en especie en los informes de ingresos de su campaña presentados ante el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, el caso ha generado controversia debido a la relación de la empresa aérea con Samuel David Niño Cataño, un piloto que, según reportes de prensa, falleció en un accidente aéreo en Guatemala en noviembre de 2019.

Este accidente ha sido vinculado por algunos medios a actividades relacionadas con el narcotráfico.

Sin embargo, Uribe ha señalado que la familia del piloto rechaza estas acusaciones y sostiene que su desaparición ocurrió durante una excursión de ecoturismo en la región del Orinoco.

La corte suprema evalúa donaciones
La corte suprema evalúa donaciones reportadas en 2018 mientras avanza otra acusación por presuntos sobornos y fraude procesal contra el exmandatario colombiano - crédito red social X

El expresidente también aclaró que Niño Cataño no era su piloto de confianza, como se ha especulado.

Según Uribe, conoció a Niño Cataño únicamente por ser hermano de Hernán Gómez Niño, candidato a la gobernación del Meta en 2015 por el Centro Democrático, y que anteriormente había participado en política con el Partido Verde.

“En el Centro Democrático me confirman que el vuelo fue organizado por nuestros candidatos del Meta para esas elecciones de 2018, con la empresa Llanera de Aviación, hoy Navir Air, a la cual estaba vinculada la familia de Hernán Gómez Niño. Samuel David Niño nunca fue nuestro piloto de confianza, como se ha dicho. Lo conocí, pero no tuve amistad con él”, comentó Uribe.

El exmandatario enfatizó que ni su campaña ni el partido tenían conocimiento de antecedentes que vincularan a Niño Cataño con actividades ilícitas en el momento en que se realizó el vuelo. Según explicó, las noticias sobre posibles nexos del piloto con el narcotráfico surgieron tras el accidente aéreo ocurrido en 2019, más de un año después de las elecciones legislativas.

Vinculan a piloto fallecido con
Vinculan a piloto fallecido con nueva investigación sobre campaña de Álvaro Uribe en 2018 - crédito red social X

Este nuevo expediente se suma a otro caso que enfrenta el exmandatario, también originado en la Corte Suprema de Justicia, pero que actualmente se encuentra en la justicia ordinaria.

En este proceso, Uribe es investigado por presunto soborno, fraude procesal y manipulación de testigos. Sin embargo, el caso está detenido debido a una recusación presentada contra la jueza Sandra Heredia, quien debía tomar decisiones clave en el proceso.

Entretanto, el expresidente ha defendido la transparencia de su campaña y ha reiterado que tanto él como el Centro Democrático cumplieron con los requisitos legales al reportar el aporte en especie del vuelo.

En el comunicado difundido a través de sus redes sociales, Uribe aseguró que su gerente de campaña incluyó el valor del vuelo como una donación en especie en los informes presentados al Consejo Nacional Electoral. Según el exmandatario, esta acción demuestra que se actuó con transparencia y conforme a la ley.

“El Partido Centro Democrático y mi campaña cumplieron con toda la información requerida por la ley, sin que hubiera aparecido un solo antecedente de Samuel David Niño. Las noticias sobre posible vinculación de Samuel David Niño al narcotráfico se conocieron a raíz del accidente de Noviembre de 2019. No hemos conocido confirmación oficial”, concluyó Álvaro Uribe.