
Este puente festivo se logró el traslado de Yoko, el chimpancé que permanecía en cautiverio en el Parque Ukumarí de Pereira al santuario Sorocaba, en Sao Paulo (Brasil) donde ya se encuentra el homínido que fue rescatado de las manos de un narcotraficante en Colombia que lo poseía como un símbolo de estatus.
La senadora animalista del Partido Alianza Verde Andrea Padilla publicó las primeras grabaciones del animal en el lugar con el que compartirá con otros 50 de su misma especie que también han sido víctimas de tráfico ilegal de fauna.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En uno de los videos que subió la congresista a su cuenta oficial de la red social X, se observa como Yoko tímidamente revisa un poco el nuevo territorio en el que se espera que viva plenamente en los siguientes años.
“¡Es asombroso! ¡Se animó a salir del recinto a pocas horas de haber llegado! Nos dicen primatólogos que esta es una buena señal, al igual que sus vocalizaciones [sic]”, publicó.
Padilla, autora de la nueva ley en contra de la crueldad contra los animales, señaló que de esta manera el chimpancé iniciará un proceso de adaptación para relacionarse con los que serán nuevos compañeros.
“Él mismo decidirá su ritmo de acercamiento a la manada y de adentramiento al santuario. Los expertos cuidarán sus pasos. Prometo ir compartiendo reportes. Yoko está descubriendo la libertad y la vida en comunidad. Todo ira bien [sic]”, detalló.
Más temprano, la senadora había publicado otro video en el que se daba cuenta emocionada de la llegada del animal a territorio carioca y a la reserva natural donde vivirá en semicautiverio.
“¡Paren todo! El avión que trasladó a #Yoko acaba de aterrizar en Viracopos ¡Yoko está sano y salvo y ad portas de iniciar una nueva vida junto a sus congéneres y prácticamente en libertad! ¡Esta es la definición de felicidad! Gracias eternas @avianca [sic]”, trinó en la mañana.
También reportó, con enorme agradecimiento, del traslado al santuario donde Yoko ahora tiene su nuevo hogar tras años de infame sufrimiento en Colombia.
“#Yoko oficialmente en el Santuario Sorocab ¡Para esto es que vivo! Gracias @GranSimio por haber hecho equipo con nosotros ¡Me inunda la dicha! @domingoanimal @CarderRisaralda @UkumariPereira @avianca @FuerzaAereaCol @jhonnra [sic]“, publicó.
Yoko fue el único chimpancé que quedó en el Parque Ukumarí, en zona rural de la capital risaraldense, luego de que los dos otros ejemplares con los que convivía tuvieran que ser sacrificados, ya que habían escapado porque un empleado del lugar dejó abierta su lugar de cautiverio en julio de 2023.
El trágico suceso provocó que el homínido se quedara completamente solo, por lo que se inició desde entonces la gestión para que fuera trasladado.
Siendo apenas un bebé, fue capturado y vendido a un narcotraficante en Colombia, quien lo mantuvo como símbolo de estatus. Durante ese tiempo, Yoko vivió en un apartamento rodeado de lujos, donde aprendió comportamientos humanos como “fumar, montar en moto y ver televisión”. Sin embargo, tras la muerte de su dueño, su vida cambió drásticamente.
El chimpancé fue llevado a un circo, donde sufrió constantes maltratos. Más tarde, las autoridades lo rescataron en la frontera con Venezuela, encontrándolo en condiciones deplorables dentro de un contenedor. Tras una primera recuperación en un hogar de fauna en Cali, fue reubicado en el bioparque Ukumarí en 2018, donde pasó los últimos siete años de su vida.
El traslado de Yoko al santuario Sorocaba fue el resultado de un proceso que tomó más de un año y que requirió la colaboración de múltiples entidades públicas y privadas. La operación, conocida como “Arca de Noé”, fue liderada por la senadora Andrea Padilla y el director de la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder), Julio César Salazar. El santuario Sorocaba, gestionado por el Proyecto Gran Simio, ofreció recibir a Yoko para garantizarle una vida digna en compañía de otros chimpancés rescatados.
Este traslado implicó una meticulosa coordinación entre los ministros de Ambiente y Agricultura de Brasil, la embajada de ese país en Colombia y varias instituciones colombianas, como el Ministerio de Ambiente, el ICA, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la DIAN y la Policía de Aduanas.
Más Noticias
Sofía Avendaño y su historia más íntima: el asesinato que marcó su transición
El violento fin del compañero sentimental de la modelo dejó una huella imborrable en su vida, teniendo en cuenta que fue un apoyo crucial en su transformación

Medellín otorgará becas del 100% para los mejores bachilleres de la ciudad: así puede consultar si es beneficiario
Los estudiantes que lograron puntajes de 300 o más en las pruebas Icfes serán seleccionados para recibir financiamiento total para su educación superior en cualquier universidad de la región

Estas serán las participantes de la Copa Colsanitas 2025 en Bogotá: Camila Osorio y Emiliana Arango son favoritas
Desde el 29 de marzo se disputará el torneo de tenis, con 32 deportistas en el cuadro principal y seis que saldrán de la fase clasificatoria, además de una millonaria bolsa de premios

EN VIVO: Siga el reporte de los sismos registrados en Colombia durante la tarde del jueves 27 de marzo
Transmisión en tiempo real del Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre los movimientos telúricos registrados en el territorio nacional y los más relevantes en Latinoamérica en este día

Shakira reveló detalles de su proceso de sanación tras la separación de Piqué: “No hay una fórmula para reconstruirse”
La barranquillera admitió que su carrera es una catarsis y que en cada concierto de su gira ‘Las mujeres ya no lloran World Tour’, revive, piensa y supera los momentos difíciles y esto mismo pasa en sus fans, independiente del género
