Gustavo Petro insistió en golpe de Estado en su contra y se comparó, una vez más, con Salvador Allende: así hizo el paralelo

El presidente, durante su cuarto Consejo de Ministros televisado, expresó que lo está sucediendo con el suministro de medicamentos por parte de las gestoras farmacéuticas, se asemeja a lo que ocurrió, en su momento, con el asesinado presidente chileno, que fue víctima de una crisis provocada

Guardar
El presidente Gustavo Petro durante
El presidente Gustavo Petro durante el Consejo de Ministros del 25 de marzo, en el que insistió que quieren tumbarlo del poder - crédito Andrea Puentes/Presidencia

Durante el cuarto Consejo de Ministros televisado, que se adelantó el martes 25 de marzo de 2025 en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, insistió en una de las denuncias que han caracterizado su mandato: la intención, según él, de que se cometa un golpe de Estado en su contra; en esta ocasión, fomentado por una crisis explícita del sistema de salud, el mismo que quiere reformar.

El mandatario, en uno de los apartes de esta reunión, comparó lo que estaría pasando con el suministro de medicamentos con lo que sucedió en Chile con Salvador Allende, en la década de los 70, cuando se habrían acaparado los alimentos para fomentar una reacción violenta en contra del gobierno de corte socialista, que llegó a su fin el 11 de septiembre de 1973 tras el ataque del militar Augusto Pinochet Ugarte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente de la República,
El presidente de la República, Gustavo Petro, es declarado seguidor del asesinado exmandatario chileno Salvador Allende - crédito Presidencia de Colombia

“Las EPS les sirven a las gestoras farmacéuticas. Los creó una ley. Y yo sí quiero saber quiénes son los dueños de las gestoras, la población debe saber los nombres propios. De quienes están produciendo este desastre. Lo están produciendo por política, porque quieren un golpe de Estado. Y están buscando en la Comisión de Cámara que se produzca”, indicó Petro, que reiteró que habría fuerzas oscuras detrás.

La teoría de Gustavo Petro sobre un golpe de Estado en su contra

En ese orden de ideas, reiteró que es una situación que “hay que saber”, en pro de que no “cojan al pueblo desprevenido”. Fue entonces, cuando simuló el escenario en el que lo que estaría ocurriendo en este caso, por las falencias en la red de distribución de medicamentos por parte de las encargadas de este propósito, en afirmaciones en las que mencionó a Audifarma, sería lo mismo que ocurrió en suelo austral.

“Esto es lo mismo que (Salvador) Allende, solo que no había esa complejidad en los tiempos de Allende. Con Allende acaparaban la comida para que la gente saliera a protestar contra él y eso terminó en miles de muertos y en una dictadura que no se acabó en décadas. Y acá quieren hacer lo mismo unos codiciosos que yo llamo vampiros, porque son asesinos”, destacó Petro en su intervención.

El presidente de la República comparó la situación del suministro de medicamentos con lo que aconteció en 1973 con el entonces presidente chileno Salvador Allende - crédito Presidencia

Y, en mención al ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, y a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dijo que merecen el calificativo porque han quitado y guardado la insulina que a diario tienen que suministrar, como sería el caso de Audifarma, a los enfermos diabéticos, “los están matando”. Y no solo ese medicamento, sino otros necesarios, “y el que hace eso premeditadamente es un asesino”.

A Efraín Cepeda también lo acusó de promover el golpe de Estado contra su Gobierno

En otro de los apartes del Consejo de Ministros, el primer mandatario habló de la manera en que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, estaría detrás de un plan en su contra, confabulado con los partidos tradicionales y el Consejo Nacional Electoral: en donde se lleva a cabo una senda investigación por presunta violación de topes de la campaña presidencial en 2022, por el orden de los $5.355 millones.

Durante el Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro señaló al presidente del Congreso como el político que estaría impulsando un golpe de Estado en su contra - crédito Presidencia

Nos quiere investigar en el CNE porque ese es el golpe de Estado, para quitarle las personerías jurídicas a los partidos Colombia Humana, Polo Democrático, la UP, Soy Porque Somos. Quieren la renuncia de la vicepresidenta, porque entonces si sale el presidente se queda Efraín Cepeda. Él es el que está detrás de todo esto”, expresó el presidente, en declaraciones en las que se despachó contra el titular del legislativo.

Y es que, según dijo, si sale de su cargo, y también se destituye a la vicepresidenta Francia Márquez en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, es el presidente del órgano legislativo el llamado a reemplazarlo. “Es el que ha estado detrás de todo esto, para destruir el progresismo en Colombia. No estoy paranoico, lo publicaron los mismos uribistas”, expresó el gobernante.