Megatoma en Puente Aranda terminó en dos capturas y recuperación de espacio público

Esta zona en Bogotá fue priorizada debido a las constantes denuncias ciudadanas debido a problemas de inseguridad y habitabilidad en calle

Guardar
La ciudad cuenta con 599
La ciudad cuenta con 599 cuadrantes de vigilancia comunitaria - crédito Secretaría de Seguridad

La Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo una intervención en la localidad de Puente Aranda, como parte de sus estrategias preventivas y operativas para enfrentar fenómenos delictivos y recuperar el espacio público.

En la operación denominada Megatoma participaron más de 300 uniformados, apoyados por recursos tecnológicos y en coordinación con la Alcaldía Local, la Secretaría de Seguridad y otras entidades distritales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según información oficial, el objetivo principal fue implementar medidas preventivas y operativas para mitigar fenómenos delictivos y recuperar espacios públicos en sectores críticos de la zona.

Este esfuerzo en medio del desarrollo de Trinomio de la Seguridad, que busca la colaboración activa entre las autoridades, la comunidad y la Policía Nacional.

Dos personas capturadas y 45 establecimientos verificados - crédito Policía

Uno de los puntos clave de la intervención fue el canal ubicado en la calle 6 con carrera 30, un lugar señalado por los habitantes debido a problemas de inseguridad y habitabilidad en calle.

De acuerdo con la Policía, esta área fue priorizada debido a las constantes denuncias ciudadanas como foco de inseguridad y presencia de habitantes de calle, lo que llevó a una articulación con diversas entidades locales para abordar la problemática.

Además, se realizaron inspecciones y controles en más de 45 establecimientos comerciales abiertos al público en los barrios Santa Matilde, San Rafael y Galán. Estas acciones incluyeron la verificación de documentación, cumplimiento de normativas y medidas de seguridad, con el fin de garantizar el orden en estos sectores.

Así como explicó el teniente coronel, Jorge Ardila, comandante de la estación de Policía Puente Aranda: “A través de la Policía de Puente Aranda ha dispuesto de 300 unidades de policía de todas las especialidades, estamos realizando una megatoma haciendo campañas atacando en el delito”.

Se realizaron inspecciones y controles
Se realizaron inspecciones y controles en más de 45 establecimientos comerciales abiertos al público en los barrios Santa Matilde, San Rafael y Galán- crédito @SeguridadBOG/X

El operativo dejó como resultado la captura de dos personas, una por el delito de violencia intrafamiliar y otra por tráfico de estupefacientes. Asimismo, se llevaron a cabo 520 registros a personas, vehículos y motocicletas, lo que permitió la inmovilización de tres automóviles y la imposición de cinco órdenes de comparendo por estacionamiento irregular en la vía pública.

En la parte comercial, dos establecimientos fueron sancionados con la suspensión temporal de sus actividades económicas por incumplimientos detectados durante las inspecciones. Por otro lado, se procedió al desmonte de 11 cambuches que, según las autoridades, generaban una percepción de inseguridad en la zona.

“Ante las constantes denuncias que ustedes han presentado, tanto en la Alcaldía Local de Puente Aranda como en la Estación de Puente Aranda de Policía de Bogotá, hoy nos tomamos la localidad de la mano de la Policía. En esta toma estamos adelantando diferentes actividades en todo el territorio”, indicó el alcalde Local de Puente Aranda, Víctor Alfonso Cruz Sánchez.

En lo que va del año 2025, la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de 208 personas por diversos delitos, la incautación de más de 9.000 gramos de estupefacientes, la recuperación de 70 vehículos y 41 motocicletas, así como la confiscación de siete armas de fuego.

La Policía Metropolitana de Bogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de 208 personas por diversos delitos - crédito Colprensa

“En lo corrido del año van alrededor de 200 capturas, más de 20 kilos de estupefacientes, de igual forma tenemos más de 70 vehículos recuperados, tenemos 7 armas de fuego incautadas. Tenemos más de 20 bicicletas incautadas y al rededor de 40 celulares (sic)”, afirmó el oficial Jorge Ardila.

Este balance se desarrolla en los esfuerzos continuos por mejorar la seguridad en la ciudad, destacándose la reciente intervención masiva en la localidad de Puente Aranda, según informó la institución.

Cualquier situación que afecte la convivencia o implique un delito en la ciudad puede ser reportada a la Línea de Emergencias 123. Las denuncias son fundamentales para avanzar en investigaciones y sanciones que contribuyan a la seguridad en Bogotá.