Dos integrantes del Clan del Golfo y el ELN se entregaron de forma voluntaria al Ejército colombiano

La rendición de los dos miembros de los grupos armados se produjo en Barrancabermeja, Santander, en la que manifestaron sentir temor por sus vidas al quedar atrapados en los combates con la fuerza pública

Guardar
Información del Ejército detalla que
Información del Ejército detalla que los dos hombres desmovilizados delinquían en el área del Magdalena Medio y el sur de Bolívar - crédito Ejército Nacional

Dos presuntos integrantes de grupos armados ilegales que operan en el departamento de Santander se entregaron voluntariamente a las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 6 del Ejército nacional de Colombia.

De acuerdo con la información emitida por la institución castrense, se trata de un miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al igual que una persona que se identificó como integrante del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo, grupos armados que delinquen en la región del Magdalena Medio colombiano, así como en el sur del departamento de Bolívar (norte de Colombia).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Delinquían en el área del Magdalena Medio y el sur de Bolívar (...) desarrollaban labores de intimidación en estas zonas a comerciantes y ganaderos”, expresó el coronel Oswaldo Alexander Forero, comandante de la Quinta Brigada del Ejército nacional de Colombia.

Además, el alto oficial resaltó la labor de la fuerza pública para debilitar el actuar criminal de estas organizaciones ilegales en esta región del país. “Esto obedece a la presión que de manera conjunta y coordinada han hecho las Fuerzas Militares con la Policía Nacional, desarrollando un impacto sobre esta región y coadyuvando a la tranquilidad y seguridad de todos los pobladores”, precisó.

Declaraciones del coronel Oswaldo Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada del Ejército - crédito Ejército Nacional

De igual manera, el coronel Forero recalcó que a los hoy desmovilizados se les brindará las garantías por los derechos de los desmovilizados y su reincorporación a la vida civil.

Se continúa con el respeto de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública para que estos miembros de grupos organizados, regresen al seno de sus familias y podamos garantizar todas las vías para que ellos puedan retornar a la vida normal (...) la desmovilización de estos hombres representa un paso más en la lucha contra la criminalidad en el sur de Bolívar y evidencia el compromiso de las para promover la paz y la legalidad en la región”, manifestó el alto oficial.

Temor de los desmovilizados

Entre tanto, los exmiembros de los grupos armados contaron que decidieron integrar las filas de estas organizaciones ilegales por motivos económicos, pero que señalaron que dichos pagos nunca se efectuaron. A su vez, manifestaron sentir temor ante los operativos efectuados por las Fuerzas Militares en el Magdalena Medio.

Eso ya no es vida, tuve muchas humillaciones, vi muchos compañeros morir, yo quiero una mejor vida”, dijo el exintegrante del ELN, que se encargaba de labores de inteligencia criminal para el frente Darío Ramírez Castro.

Uno de los desmovilizados aseguró
Uno de los desmovilizados aseguró que decidió integrar dicho grupo armado por su situación económica - crédito Ejército Nacional

Mientras que el desmovilizado del Clan del Golfo aseguró que estuvo por más de un año al servicio de esta estructura armada. “No podía estar tranquilo, muchos enfrentamientos, compañeros heridos, pisaban minas y si cometían un error, así fuera pequeño, los fusilaban”, expresó.

Ambos hombres han iniciado un proceso de reintegración a la vida civil, con el objetivo de dejar atrás su pasado delictivo y contribuir a la seguridad y la reparación del daño causado a la sociedad y a las familias afectadas. Este proceso busca ofrecerles una oportunidad para construir un nuevo proyecto de vida desde la legalidad, alejados de la violencia y las actividades ilícitas.

En este sentido, el Ejército reiteró su compromiso de trabajar en estrategias conjuntas para desarticular estas organizaciones y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Este tipo de acciones, que combinan presión militar y respeto por los derechos humanos, buscan no solo reducir la actividad delictiva, sino también ofrecer alternativas para que los miembros de grupos armados puedan reintegrarse a la sociedad.

Guerrillero del ELN se entregó
Guerrillero del ELN se entregó al Ejército en Barrancabermeja - crédito Ejército Nacional

Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, celebró el aumento de uniformados de la Policía Nacional en Barrancabermeja, ante el incremento de la violencia en la región del Magdalena Medio por la presencia de grupos armados ilegales.

“Nos ha anunciado varias medidas que nos van a ayudar a mejorar la seguridad de Santander y a mantenerlo tranquilo, con un gran énfasis en el Magdalena Medio donde se va a fortalecer el Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) con más efectivos y también la presencia policial, con un gran número de efectivos, casi 200 para todo el territorio”, declaró el mandatario local en rueda de prensa.

El gobernador de Santander aseguró
El gobernador de Santander aseguró que se fortalecerá la capacidad institucional para garantizar la seguridad en la región del país - crédito Colprensa

Adicionalmente, el gobernador santandereano anunció la creación de un Grupo de Operaciones Especiales (Goes) para garantizar la seguridad en el departamento.

“Nos va a ayudar en casos donde tengamos problemas de grupos armados organizados. Vamos a trabajar en forma conjunta para ver dónde podemos construir estaciones de policía y dotar a las unidades de movilidad y de tecnología”, explicó.