Prófugo desató caos en terminal de transportes de Cali: amenazó con un cuchillo y llevaba una escopeta en el maletín

El hombre habría llegado en un bus de servicio intermunicipal y, luego de permanecer por fuera de la central de transportes, regresó con graves heridas

Guardar
El sujeto se encontraba armado y en estado de exaltación - crédito Mirada Caleña/Facebook

Un hombre herido fue detenido en la Terminal de Transporte Terrestre de Cali tras un altercado que involucró a la seguridad privada del lugar y a la Policía Metropolitana de Cali.

El hecho ocurrió en la madrugada del jueves 20 de marzo, alrededor de las 3:30 a.m., cuando el sujeto llegó al terminal en un vehículo de transporte intermunicipal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El delincuente cargaba un arma
El delincuente cargaba un arma de fuego tipo escopeta en su maletín - crédito Policía Cali

Según explicó James Mosquera Muñoz, gerente general de Mi Terminal Cali, a Tu Barco, el sujeto aparentemente tenía la intención de adquirir un tiquete para continuar su viaje. Sin embargo, en algún momento salió del terminal y se vio involucrado en una riña con personas desconocidas y, al regresar al recinto, presentaba heridas de consideración, por lo que fue abordado por el personal de seguridad privada, quienes intentaron prestarle ayuda.

No obstante, el hombre habría rechazado la asistencia ofrecida por los guardias de seguridad y, en cambio, los atacó con un arma blanca. Ante esta situación, el personal de seguridad alertó a las unidades del CAI ubicadas dentro de la terminal, lo que provocó la rápida intervención de las autoridades.

El gerente de la terminal detalló que, al notar la presencia de los uniformados, el agresor se tornó aún más violento e intentó atacarlos con el cuchillo que llevaba consigo.

Finalmente, los agentes lograron reducirlo fuera del terminal y lo trasladaron a un centro médico debido a las heridas que presentaba. Por fortuna, no se reportaron lesionados entre los guardias, policías ni los usuarios del terminal.

Durante la inspección del equipaje del detenido, las autoridades encontraron un arma de fuego tipo escopeta con un cartucho. Este hallazgo llevó a que el hombre fuera puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Además, según informó el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, al verificar los antecedentes del sujeto, se descubrió que había infringido una medida de detención domiciliaria en Pitalito (Huila), y se encontraba prófugo desde 2022.

Policía descubrió que el sujeto estaba prófugo de la justicia desde 2022 - crédito Policía Cali

Entre tanto, desde la gerencia de la Terminal de Transporte de Cali, se destacó la eficacia de los equipos de seguridad y de la Policía Nacional para contener una situación que pudo haber escalado y puesto en riesgo a los usuarios del lugar.

Muñoz expresó: “Queremos resaltar este rápido procedimiento que lo que buscaba era controlar una situación que podría generar complicaciones para nuestros usuarios”.

Ofrecen millonaria recompensa por encapuchados que incineraron bus del MÍO

El martes 18 de marzo, un bus articulado del sistema de transporte masivo MÍO fue incinerado frente a la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en el sur de Cali, en medio de las movilizaciones convocadas durante el Día Cívico propuesto por el presidente Gustavo Petro.

Este ataque, calificado como un acto terrorista y una amenaza contra el orden público, suscitó una fuerte reacción por parte de las autoridades locales, que prontamente tomaron medidas para identificar y capturar a los responsables.

Este es el momento en que los delincuentes rociaron gasolina al articulado y prendieron fuego posteriormente - crédito redes sociales

En ese orden de ideas, la Alcaldía de Cali habilitó una recompensa de hasta $50 millones por información que ayude a esclarecer los hechos. El secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, confirmó que tanto la Policía Judicial como la Fiscalía están trabajando conjuntamente para avanzar en las investigaciones y judicializar a los perpetradores.

García declaró: “Las capacidades tanto de la Policía judicial como de la Fiscalía se encuentran dispuestas para identificar y generar procesos judiciales que permitan determinar quiénes han cometido este acto terrorista contra los caleños”. Asimismo, las autoridades habilitaron la línea multicrimen de la Policía Nacional (3143587212) para recibir información relacionada bajo estricta confidencialidad.

Este acto vandálico generó graves consecuencias económicas. Metrocali, la empresa gestora del sistema MÍO, rechazó categóricamente lo ocurrido y estimó que los daños causados ascienden a $1.500 millones.