Ministro de Educación defendió a indígenas y estudiantes del Sena por comentario de Katherine Miranda: “No son menos que nadie”

La representante a la Cámara puso en duda la acogida de las manifestaciones del 18 de marzo de 2025 en favor de las reformas del Gobierno. Daniel Rojas Medellín calificó su pronunciamiento de “arribista”

Guardar
Daniel Rojas Medellín aseguró que
Daniel Rojas Medellín aseguró que la población indígena, los estudiantes del Sena y los contratistas respaldaron a Katherine Miranda para que llegara al Congreso - crédito Juan Diego Cano/Presidencia, Heiner Gaitán/Facebook y Colprensa

Las marchas del 18 de marzo de 2025, convocadas por el presidente Gustavo Petro y organizaciones de la sociedad civil para respaldar la reforma laboral y la reforma a la salud del Gobierno nacional, no tuvieron el resultado esperado: la Comisión Séptima del Senado hundió la primera iniciativa. Su caída se auguraba, tras la firma de una ponencia de archivo por parte de ocho congresistas que, finalmente, confirmaron su decisión en debate.

En consecuencia, el presidente Gustavo Petro criticó a los senadores, asegurando que traicionaron a la ciudadanía y que están “pisoteando” la Constitución Política. Adicionalmente, previo al hundimiento oficial de la reforma, anunció la convocatoria de una consulta popular, con el objetivo de someter las iniciativas al criterio de la ciudadanía, para que defina si deberían o no ser implementadas en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así las cosas, las manifestaciones, que se registraron en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, tuvieron una importante participación de población indígena, estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de docentes de diferentes colegios públicos y de integrantes de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). Los participantes exigieron, sobre todo, la protección de sus derechos laborales, que están contemplados en la reforma.

En ciudades como Bogotá, Cali
En ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, la ciudadanía salió a marchar en pro de las reformas sociales del Gobierno - crédito Fernando Vergara/AP

Ante la presencia de los marchantes, la representante a la Cámara Katherine Miranda se pronunció, insinuando que sin los estudiantes, grupos étnicos y trabajadores vinculados al Gobierno nacional, no hubiera sido posible llenar los espacios de concentración. “¿Qué sería de la marcha sin los contratistas del gobierno, indígenas y aprendices del Sena?”, cuestionó la congresista.

El comentario de la funcionaria molestó al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, que defendió a quienes se manifestaron en las calles, reconociendo su importancia y la necesidad de que sean visibilizados e incluidos. Asimismo, recordó a la funcionaria una fotografía que se tomó con símbolos de población indígena, buscando evidenciar una contradicción en la que incurrió.

“Los contratistas, indígenas y aprendices son trabajadores, representante. No es gente invisible, no sobran, no son menos que nadie, gracias a ellos Ud es representante ¿o no recuerda su foto utilizando los símbolos de la guardia indígena? Que el arribismo no la lleve a la traición”, escribió el jefe de la cartera.

El ministro de Educación, Daniel
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, criticó a la congresista Katherine Miranda por comentario que hizo sobre las marchas del 18 de marzo de 2025 - crédito @DanielRMed/X
Daniel Rojas Medellín recordó fotografía
Daniel Rojas Medellín recordó fotografía de Katherine Miranda con símbolos de la guardia indígena - crédito Katherine Miranda/Facebook

En una publicación adicional, la congresista celebró el hundimiento de la reforma laboral y agradeció a la Comisión Séptima del Senado por impedir el avance del proyecto, que, desde su perspectiva, era un “desastre”. Aseguró que los ocho senadores que votaron a favor de la ponencia negativa lograron “demostrar” la existencia de la separación de poderes en Colombia, evidenciando que la rama legislativa no está supeditada a los intereses de la rama ejecutiva.

El gobierno debe entender que el país necesita una reforma que genere empleo, no que lo destruya; una construida con consenso, no impuesta bajo constantes amenazas”, precisó Miranda en X.

Asimismo, criticó las declaraciones por parte del oficialismo que surgieron por el fracaso de la iniciativa en el Congreso, asegurando que han sido violentas. “Así es la democracia, sabían que necesitaban 8 votos para hundirla o aprobarla. Lo doloroso es ver como desprecian, agreden y amenazan a quienes piensan diferente, que tan difícil ha sido para @petrogustavo dialogar, ceder y llegar a consensos”, indicó.

La congresista Katherine Miranda celebró
La congresista Katherine Miranda celebró el hundimiento de la reforma laboral - crédito @KatheMirandaP/X

Pues, en la Comisión, hubo momentos de tensión luego de que se confirmara el archivo del proyecto. Varios senadores y representantes afines al Gobierno nacional se mostraron molestos con sus opositores, incluso, uno de ellos enfrentó a un congresista del Centro Democrático que propició la caída de la iniciativa. Se trata del representante a la Cámara Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, que cuestionó al senador Alirio Barrera, del Centro Democrático.

¿Fuera los tiradores laborales del país? Es el Senado, hombre. ¿Y por qué mirás con cara de matón? ¿Qué mirás con esa cara de matón? ¿O creés que te van a seguir comiendo, pues, como que vos el Centro Democrático? Los van a derrotar en la clase obrera en la calle”, dijo Mondragón.

El Congreso vivió momentos de alta tensión luego de que Alfredo Mondragón y Alirio Barrera protagonizaran un enfrentamiento verbal tras el archivo definitivo de la reforma laboral - crédito @AlfreMondragon/X

A esto se suma las múltiples declaraciones que ha hecho el presidente Gustavo Petro en contra de los senadores de la corporación, advirtiendo que no aceptará su decisión y que se acerca una ruptura en el diálogo entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.