Dos bares en Chapinero que operaban “disfrazados” de sindicatos fueron clausurados

La Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo un operativo de sorpresa contra establecimientos nocturnos que ejercían la actividad de forma ilegal. De hecho, en uno de los bares fueron sorprendidos tres menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas

Guardar
Las autoridades intensificarán operativos en otras zonas de la ciudad - crédito Policía Bogotá

En un operativo sorpresa llevado a cabo en la localidad de Chapinero, la Policía Metropolitana de Bogotá intervino varios establecimientos comerciales nocturnos para verificar que operaran legalmente y con todas las medidas de seguridad que exige la ley.

Las diligencias se realizaron en el desarrollo de la operación Bogotá, que contó con la participación de más de 100 uniformados, en coordinación con la alcaldía local de Chapinero y otras entidades distritales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante la jornada, fueron descubiertos cinco establecimientos comerciales abiertos al público, los cuales operaban bajo la figura de “sindicatos”. Esta fachada, según las autoridades, era utilizada para encubrir actividades comerciales prohibidas por el Código Sustantivo del Trabajo.

En uno de los establecimientos
En uno de los establecimientos habían tres menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas - crédito Policía Bogotá

Además de esto, en uno de los establecimientos se detectó la presencia de tres menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. “Hemos intervenido cinco negocios los cuales fungen como sindicatos. En uno de ellos encontramos tres menores de edad pues que con esto transgreden el Código Nacional de Convivencia eh comportamientos contrarios a la convivencia”, afirmó el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En uno de los establecimientos inspeccionados, además de la presencia de menores consumiendo alcohol, se encontraron irregularidades en la documentación de las personas presentes. Según detalló la Policía, varias personas portaban tarjetas de invitación que no coincidían con sus documentos de identificación.

Asimismo, los responsables de estos locales no contaban con los permisos necesarios para ejercer actividades económicas, lo que llevó al cierre de dos de los establecimientos intervenidos.

Comandante de la Mebog reveló detalles del operativo en la localidad de Chapinero - crédito Policía Bogotá

La institución destacó que estas acciones responden a denuncias ciudadanas que alertaban sobre actividades ilícitas en bares y discotecas de la zona. Estas denuncias han sido clave para identificar y desmantelar redes que operan bajo la fachada de sindicatos, pero que en realidad se dedican a actividades comerciales irregulares.

“Procedemos a cerrar temporalmente este establecimiento abierto al público, con el objeto de que no se vuelva a presentar este comportamiento contrario a la convivencia y seguridad ciudadana. Seguiremos haciendo operativos con la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía Mayor con las el acompañamiento de la Alcaldía local de Chapinero. Vamos a seguir haciendo requisas, identificación de personas, verificación de todos los documentos verificación del alcohol que tienen en cada uno sus establecimientos para realmente brindarle una rumba segura a los bogotanos”, complementó el comandante de la Mebog.

Igualmente, las autoridades informaron que estas intervenciones no se limitarán a Chapinero. Las localidades de Kennedy, Antonio Nariño, Suba y Bosa también serán objeto de operativos similares, ya que en estas zonas se ha identificado una alta concentración de establecimientos que operan bajo esquemas similares.

De acuerdo con las autoridades, estas operaciones tienen como objetivo principal desmantelar grupos que utilizan de manera indebida la figura sindical para encubrir actividades comerciales ilegales, y así garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger los derechos de los menores y otros grupos vulnerables.

Los bares no cumplían con
Los bares no cumplían con la documentación legal estipulada - crédito Policía Bogotá

Cabe señalar que el 3 de marzo de 2025, la Alcaldía de Bogotá informó un operativo similar llevado a cabo en la localidad Antonio Nariño, específicamente en el barrio Restrepo, contra bares ilegales que operaban como supuestos sindicatos.

En ese sentido, las autoridades clausuraron un establecimiento por 10 días, impusieron comparendos a dos locales y confiscaron 200 botellas de licor adulterado, armas blancas y estupefacientes. Una persona fue capturada por corrupción de alimentos.

Desde la Secretaría Distrital de Gobierno adelantamos una labor incansable contra la ilegalidad en establecimientos de rumba que se hacen pasar por sindicatos. No toleraremos que bajo esta figura se encubran actividades ilícitas. Seguiremos sancionando y clausurando estos espacios y realizaremos los seguimientos necesarios para proteger a la ciudadanía”, declaró el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.