Universidad Militar interpuso denuncia por terrorismo contra encapuchados que vandalizaron el tren de la Sabana

Los hechos ocurrieron en la mañana del jueves 27 de febrero, cuando estudiantes de la institución eran transportados en el medio ferroviario y, de repente, a la altura del parque de los Novios, sujetos aparecieron lanzando piedras y pintando grafitis

Guardar
Vandalismo en el Tren de la Sabana durante una parada cerca del Parque de los Novios provocó temor entre usuarios - crédito @PasaenBogota/X

En la mañana del jueves 27 de febrero de 2025, un acto vandálico perpetrado contra el tren de la Sabana de Bogotá, que transportaba a estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada (Umng), generó alarma y preocupación en la comunidad académica y estudiantil, hasta el punto de que las directivas de la institución tomaron medidas legales contra los “encapuchados” implicados.

El hecho, que involucró a un grupo de aproximadamente 15 sujetos, fue calificado por la institución como un “acto de terrorismo” debido a su naturaleza violenta y su intención de generar miedo entre los pasajeros y operadores del transporte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En ese orden de ideas, el viernes 7 de marzo se conoció que la Umng interpuso una denuncia formal contra los responsables de los hechos ante la Fiscalía General de la Nación, al alegar que en medio de lo que inicialmente parecía ser una protesta, escaló rápidamente en un acto criminal.

Los encapuchados usaron aerosoles para
Los encapuchados usaron aerosoles para pintar grafitis sobre el tren y rociar a algunos ciudadanos presentes - crédito @PasaenBogota/X

Los atacantes, con rostros cubiertos, habrían vandalizado los vagones del tren y provocado un ambiente de incertidumbre y zozobra entre los estudiantes, el personal docente y administrativo, así como entre los operadores de Turistren S.A.S., la empresa encargada del servicio ferroviario.

Este ataque quedó registrado en videos grabados por los propios estudiantes, los cuales fueron incluidos como evidencia en la denuncia presentada ante la Fiscalía.

La institución destacó en su denuncia que este ataque no solo afectó la normalidad del servicio de transporte, sino que también tuvo un impacto significativo en la percepción de seguridad de la comunidad estudiantil, especialmente, durante el trayecto de regreso a Bogotá en horas de la tarde.

El grupo de cerca de
El grupo de cerca de diez encapuchados agredió a quienes intervinieron, incluso arrojando objetos para intimidar - crédito @PasaenBogota/X

“Este hecho no solo alteró la normalidad del servicio, sino que también impactó negativamente la sensación de seguridad de quienes diariamente utilizan este medio de transporte como beneficiarios de la Umng. De hecho, en horas de la tarde se pudo evidenciar el miedo y la incertidumbre en quienes se devolvían a Bogotá”, indicó la denuncia, conocida por Semana.

En su denuncia, también se hizo un llamado urgente a las autoridades para que se adelanten las investigaciones necesarias que permitan identificar y judicializar a los responsables del ataque.

“El objetivo principal del terrorista es infundir terror y miedo en la población, que en nuestro caso fue la comunidad académica estudiantil, profesoral y administrativa que se encontraba abordando el tren de la Sabana, asimismo, su poder mediatizador se vio reflejado al vandalizar unos vagones para que se vieran por todo el trayecto Bogotá – Cajicá”, señala el documento presentado por la universidad.

La agresión reveló deficiencias en
La agresión reveló deficiencias en protocolos para custodiar transporte público y patrimonios culturales - crédito @PasaenBogota/X

Cabe señalar que, el uso de grafitis, puede ser una muestra artística, pero en otros contextos, puede ser interpretado como un acto vandálico o de intimidación.

De hecho, en medio de la tensión en el país por la toma del ELN al Catatumbo, el 21 de enero de 2025, en algunos establecimientos comerciales de la localidad de Ciudad Bolívar aparecieron grafitis alusivos al ELN.

Al respecto, el coronel William Lara, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que las patrullas de vigilancia detectaron los grafitis en las primeras horas del día. Sin embargo, el oficial minimizó la participación del ELN en estos actos y sugirió que se trataría de una suplantación por parte de bandas criminales locales.

Según la investigación inicial, los responsables podrían estar utilizando emblemas del ELN para generar miedo en la población y fortalecer su control territorial.

Por último, Lara agregó que la Policía había desplegado equipos de inteligencia y de Policía Judicial para identificar a los responsables y frenar estas acciones que pretenden someter a los ciudadanos mediante amenazas y extorsiones. Del mismo modo, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier situación irregular a través de la línea 123.