Petro revivió polémica propuesta sobre la hoja de coca para enfrentar la crisis en el Catatumbo: “Que no sea considerada sustancia prohibida”

El jefe de Estado considera que la medida permite impulsar la economía de los campesinos que viven en el departamento de Norte de Santander

Guardar
El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que la hoja de coca "no mata" y aseguró que se debe sustituir la economía ilícita. - crédito Presidencia / Andina

El presidente de la República, Gustavo Petro, asistió al lanzamiento del Pacto Social por el Catatumbo, que se llevó a cabo en Tibú, Norte de Santander, el 6 de marzo de 2025. Durante su discurso, abordó la crítica situación de orden público que atraviesa El Catatumbo.

La escalada de violencia en la región por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33, de las disidencias de las Farc, por controlar el negocio de los cultivos ilícitos derivó en el desplazamiento forzado de más de 50.000 personas, el confinamiento de más de 20.000 y el asesinato de decenas de habitantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En paralelo, el jefe de Estado habló sobre la declaración de Conmoción Interior en la región, catalogando la medida como “un estado excepcional, con implicaciones y causas que determinan su decreto o no”. Asimismo, añadió que esta resolución responde a “hechos que no se presentan cotidianamente y que, de repente, aparecen provocando una conmoción al interior, específicamente en el Catatumbo”.

En medio de sus explicaciones, Petro volvió a plantear la posibilidad de comprar la hoja de coca de los agricultores de la región. Esta propuesta que impulsa el gobernante de los colombianos causó polémica entre los asistentes.

Petro aseguró que la embajadora en Viena, Laura Gil, está intentando que, con 60 países miembros de Naciones Unidas, se saque la hoja de coca de los listados internacionales de sustancias de prohibidas - crédito Presidencia de la República

Incluso, aseguró: “Hoy nuestra embajadora en Viena está tratando de que con 60 países miembros de la Organización de Naciones Unidas se saque la hoja de coca de los listados internaciones de sustancias prohibidos”.

A propósito, hizo énfasis en la importancia de diferenciar la cocaína de la hoja de coca, puesto que la planta tiene utilidades que se podrían aprovechar para mejorar la economía colombiana.

“No confundir cocaína con hoja de coca, se podría usar la hoja de coca en cosas y cesaría una persecución contra la hoja de coca, no contra la cocaína. El día que sea legal por allá también cesa la violencia”, sostuvo.

El jefe de Estado también señaló que esa es solo una de las acciones que tiene pensadas para restaurar la economía de la región. En ese sentido, dijo que es necesario implementar estrategias para impulsar la agricultura, en particular, el cultivo de productos lícitos y avanzar en la industrialización del campo.

“Hay que cambiar la economía del Catatumbo y la economía de la región básicamente es hoja de coca, hablo de Tibú y otras zonas, eso es lo que tenemos que cambiar. No venimos a quemar el rancho ni el cultivo. Venimos a acordar las condiciones que permitan que se pueda vivir mientras crece un cultivo legal, se pueda sostener y se pueda agroindustrializar, y para eso hemos puesto 362 mil millones de pesos”, indicó el primer mandatario.

Gustavo Petro estaría dispuesto a
Gustavo Petro estaría dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro si la Corte Constitucional le deja sin piso jurídico su decreto de conmoción interior - crédito EFE

A lo largo de su intervención, Petro lanzó dura advertencia a la Corte Constitucional si intenta derogar los decretos de conmoción interior para el Catatumbo, De hecho, sostuvo que se reunirá con el dictador venezolano Nicolás Maduro para atender la situación.

“Voy a hablar con Maduro a ver si construimos la zona económica especial, porque si nos tumban los decretos no podremos hacer la carretera rápidamente y entonces hay que salir para algún lado”, afirmó Petro, señalando que la falta de infraestructura limita el desarrollo económico de la región, que se ha visto azotada por el accionar delictivo de una estructura al margen de la ley que, según lo dicho por el primer mandatario, renunció a continuar con el proceso de paz en el territorio nacional.

El jefe de Estado, desde Tibú (Norte de Santander), se refirió al decreto de conmoción interior que deberá ser analizado por la Corte Constitucional - crédito Presidencia

Así mismo, sostuvo que con esa medida podría sacar adelante la erradicación manual de 25.000 hectáreas de los cultivos que dan origen al alcaloide, pues no contempla “por motivos constitucionales” la fumigación de estas zonas.