Alcalde de Bucaramanga se fue lanza en ristre contra la oposición por escándalo de chatarra desaparecida

Jaime Andrés Beltrán defendió a su esposa y cuñado, indicando que la administración anterior estaba “haciendo y deshaciendo” antes de que él fuera elegido por la ciudadanía de la capital de Santander

Guardar
El alcalde de Bucaramanga se
El alcalde de Bucaramanga se pronunció sobre el escándalo por perdida de chatarra - crédito Montaje Infobae (Colprensa/ConcejodeBucaramanga)

Continúa la polémica por la desaparición de luminarias de la ciudad de Bucaramanga que estaban en bodegas tras ser retiradas del espacio público y que, tras una denuncia por parte de líderes sociales, se reveló que habían desaparecido sin que la capital de Santander recibiera dinero por ellas.

Debido a que uno de los testigos del caso rompió el silencio y acusó al alcalde Jaime Andrés Beltrán, su esposa y su cuñado, de haber tenido conocimiento del retiro de los desechos, que se afirma, fueron avaluados en más de 1.200 millones de pesos, el mandatario local decidió pronunciarse.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A través de redes sociales, Beltrán indicó que sus funcionarios habían revisado nuevamente la documentación que recibieron durante el empalme con el exalcalde Juan Carlos Cárdenas y evidenciaron que la chatarra no hacía parte del inventario sustentado.

“El sentido común nos ayuda a entender la verdad. Porque no miramos el empalme, yo recuerdo cuando recibimos el empalme, dijimos a través de los documentos, que cuando recibimos alumbrado público no había inventario”.

La esposa y el cuñado
La esposa y el cuñado de Jaime Andrés Beltrán han sido señalados en el escándalo - crédito Alcaldía de Bucaramanga

De la misma forma, el mandatario local cuestionó desde qué sector de la ciudadanía se están haciendo los señalamientos en su contra, asegurando que la oposición busca que su alcaldía reciba ataques por parte de la ciudadanía.

No habían hecho inventario, llevaban años haciendo y deshaciendo. Qué curioso que cuando llegó esta administración, los mismos que manejaban alumbrado público, son hoy los que acusan. El empalme dejó demostrado que no había inventario y no había reporte de lo que habían manejado”, indicó Jaime Andrés Beltrán.

Con este panorama, el alcalde de Bucaramanga rechazó que se le acuse de haber tomado las luminarias para quedarse con el dinero de su venta, y descartando que su esposa, Paula Ramírez, y su cuñado, Óscar Ramírez, hayan hecho parte del entramado de corrupción.

“No nos hemos robado absolutamente nada. A punta de mentiras intentan engañar a la gente, intentan confundir. La gran mentira es que este gobierno se robó luminarias; es mentira”.

Beltrán había optado por guardar
Beltrán había optado por guardar silencio - crédito Alcaldía de Bucaramanga

Además de la declaración de Edgardo Herrera, que fue funcionario de la Oficina de Alumbrado Público y mencionó a los asesores de Beltrán como participes de la desaparición de las luminarias, otro factor que ha generado suspicacia en el caso es que dos asesores de Beltrán renunciaron después de que se reveló el escándalo.

Se trató de Jorge García, subsecretario de infraestructura, y Hernán Alfonso Villamizar, de los que se desconoce los motivos que presentaron en su carta de renuncia, este último, fue mencionado por Herrera en repetidas ocasiones.

“Seguido a la situación expuesta anteriormente, yo recibí una llamada por WhatsApp por parte del señor Hernán Villamizar, asesor del despacho del Alcalde, en la que me manifiesta que yo ponga en conocimiento a los guardias del retiro de material inservible de la bodega La Hormiga por parte del señor Carlos Julio Fajardo, por lo anterior, procedí a llamar al guardia de turno para ponerlo en conocimiento de la orden dada, no obstante, esto no era parte de las obligaciones de mi contrato”, fue parte del testimonio de Edgardo Rodríguez expuesto por la contraloría.

El alcalde fue denunciado por
El alcalde fue denunciado por la perdida de elementos del alumbrado público de Bucaramanga - crédito Alcaldía de Bucaramanga

Mientras la investigación de este caso está siendo adelantada por la Fiscalía General de la Nación, Blu Radio expuso un informe en el que la Secretaría de Infraestructura adelantaba la posible venta de estos elementos.

En el informe se afirma que los estudios fueron entregados por Christian Oliveros en diciembre de 2023 y que este informe fue revisado por el supervisor encargado del contrato del mantenimiento del alumbrado público, por lo que se tomó la decisión de que estos elementos no serían arrojados a la basura, sino que se guardarían en bodegas ubicadas en la Carrera 30 #65-88, frente al Parque Las Hormigas y en la vía Chimita colegio Villas de san Ignacio.