Relacionan a un pastor cristiano con el hallazgo de una cabeza en el Canal Bogotá de Cúcuta: se confirmó la identidad de la víctima

Un viaje de rehabilitación habría terminado en el crimen de un joven procedente de Bogotá, que estaba bajo la tutela de un presunto pastor cristiano

Guardar
El caso se reportó el
El caso se reportó el jueves 27 de febrero de 2025 - crédito redes sociales

Un crimen que estremeció a Cúcuta (Norte de Santander) parece estar más cerca de resolverse, luego de que el medio local La Opinión revelara detalles de la investigación que se adelanta luego del aterrador caso.

El descubrimiento de partes de un cuerpo en el Canal Bogotá, el jueves 27 de febrero de 2025, fue reportado por ciudadanos, que avisaron a las autoridades.

Un hombre fue desmembrado, y su cabeza y piernas fueron encontradas dentro de una nevera de icopor, cerca del punto de canal de aguas entre los barrios Cundinamarca y San Miguel, según el reporte preliminar que se brindó por parte de la Policía.

El jueves 6 de marzo de 2025, día en que se cumple una semana de este caso que le puso los pelos de punta a más de un ciudadano en Cúcuta, la comunidad permanece consternada por la brutalidad del acto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información publicada por el mismo diario regional el jueves, la víctima sería Sixto Ferney Rojas Montalvo, un hombre procedente de Bogotá, y que había llegado hace pocos días a la ciudad.

Aunque las autoridades aún esperan los resultados de pruebas de ADN para confirmar su identidad, las investigaciones apuntan a que Rojas Montalvo habría viajado a la ciudad en compañía de tres personas, dos de las cuales estarían implicadas de forma directa en el homicidio.

Vecinos y comerciantes alertaron a
Vecinos y comerciantes alertaron a la policía sobre el recipiente sospechoso en el centro de Cúcuta - crédito redes sociales

Un viaje con fines de rehabilitación: la relación con el supuesto pastor cristiano

El diario local precisó en su entrega que la víctima y sus acompañantes se encontraban en un proceso de rehabilitación para superar el consumo de sustancias psicoactivas.

Este esfuerzo estaba siendo liderado por un supuesto pastor cristiano, que también habría viajado con ellos desde Bogotá. La misión del pastor era guiarlos hacia una vida alejada de las adicciones, pero, según las fuentes consultadas por el medio, la situación comenzó a deteriorarse poco después de su llegada a la capital de Norte de Santander.

La víctima llegó con el pastor y dos personas más que ya tenían un proceso, se establecen en una vivienda del barrio Carora con la intención de formar una fundación, ahí empiezan a hablar con habitantes de calle y consumidores para que dejaran ese camino de adicciones y construyeran una mejor vida. Como hubo buena acogida y no había lugar en esa casa para nadie más, uno de los que viajó con ellos, se devolvió a Bogotá”, comentó una fuente al periódico en Cúcuta.

Sin embargo, de un momento a otro todo lo que se había planificado y estaba ejecutándose, de manera inexplicable, comenzó a derrumbarse, y esto provocó que todo se saliera de control.

La foto que ha circulado
La foto que ha circulado en redes sociales donde se asegura que este joven, identificado como Sixto Ferney Rojas Montalvo, habría sido la víctima del salvaje ataque, y cuyos restos fueron hallados en una cava de icopor en el canal Bogotá, en Cúcuta - crédito redes sociales

Ya el pastor no lo encontraba uno en la casa, duraba días en sus juergas y los muchachos a su cargo hacían todo lo que él decía; ellos por su condición de adictos, no tenían como un criterio propio. Él les decía que hicieran cualquier cosa y de una vez ellos lo hacían sin cuestionarlo. Fue así como recayeron a ese mundo que querían dejar”, contó la misma fuente al diario, que detalló de paso que dicha versión también es objeto de investigación por parte de las autoridades locales.

El presunto robo por el que habrían matado a joven bogotano en Cúcuta

Siguiendo con la entrega por parte del medio regional, todo apuntaría según la fuente que reveló los detalles inéditos hasta el momento, que el homicidio del joven Sixto Ferney Rojas Montalvo se habría cometido cinco días antes de que sus restos fueron encontrados dentro de la cava de icopor en el Canal Bogotá.

Todo se habría dado a raíz de un hurto por el que habría sido incriminado Rojas Montalvo, por parte de los otros dos jóvenes que convivían con él en la vivienda del barrio Carora. Estos dos hombres, ambos consumidores, fueron identificados con los alias de Samario y ‘Tumis’.

El origen de esta rencilla tendría origen cuando el pastor se percató de que le hacía falta un millón de pesos, y que reposaba dentro del inmueble. Esto llevó al religioso a buscar respuestas e indagó con los muchachos que tenía a su cargo.

Policías y la Fiscalía adelantaron
Policías y la Fiscalía adelantaron la inspeccionan en la zona y recogieron pruebas esenciales para la investigación que busca dar con los responsables - crédito redes sociales

“Lo que nos enteramos, es que ese día Sixto estaba más borracho que los otros dos, y aprovecharon eso para incriminarlo con el pastor y decir que él sería quien habría tomado el dinero”, mencionó la fuente, y esto habría sido el detonante de la paliza que recibió Ferney, que fue golpeado en reiteradas ocasiones durante el interrogatorio. Esta agresión se habría ejecutado entre los tres sujetos (el pastor, ‘Samario‘ y ‘Tumis‘), hasta causarle la muerte.

Un habitante de calle habría dejado la cava de icopor en el Canal Bogotá: quemaron parte del cuerpo

El coronel Julio Olaya, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aseguró que se mantienen las pesquisas que buscan dar con los responsables del caso, debido a que la visita de un equipo forense a la vivienda donde se habría cometido el crimen, presentó rastros de sangre que, pese a que los homicidas trataron de limpiar, dejaron rastros para las autoridades, que lograron determinar además que en principio iban a quemar el cuerpo.

Para esto, y al verse con varias pruebas encima que los podía delatar, el líder religioso le pidió a ‘Tumis’ que adquiriera un arma cortopunzante, con el fin de cortar en partes más pequeñas el cadáver, para luego quemarlo.

Seguido a esto, un habitante de calle habría sido el elegido para llevar la cava de icopor donde reposaban la cabeza y las extremidades de Ferney. Sin embargo, todavía se busca determinar a ciencia cierta si el hombre al que le habrían pagado $500.000 para deshacerse del cuerpo, tomó la decisión por su cuenta o no, de abandonar el recipiente solo a tres cuadras de distancia de donde se ubica la vivienda donde se cometió el crimen.

El caso provocó conmoción en
El caso provocó conmoción en los pobladores, debido a que algunos de los transeúntes que se percataron de la cava de icopor se llevaron un susto cuando vieron desde lejos que dentro del recipiente había una cabeza humana - crédito Catatumbo AlDia/Facebook

Los rastros de la luz ultravioleta permitió establecer los rastros de sangre en el inmueble, y no están concentrados en un solo punto, situación que refuerza la hipótesis que se maneja hasta el momento.

“Todavía no se sabe por qué no quemaron el cuerpo completo, los restos que encontraron las autoridades fue lo que faltó. Sin embargo, Samario, que tendría la tarea de quemar el cuerpo, terminó en un centro asistencial con graves quemaduras en su cara, pecho y brazos. Tal parece que mientras desaparecía la evidencia se quemó”, dijo la fuente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el coronel Olaya detalló que se siguen ultimando los detalles que puedan ayudar a complementar la indagación que se lleva hasta el momento y poder así emitir las órdenes de captura correspondientes. De momento, solo se sabría el paradero de ‘Tumis’, que está recuperándose de las quemaduras que sufrió en un centro médico.