Petro confrontó al alcalde Galán y al secretario de Integración Social por polémica ambiental: “La sabana de Bogotá no pertenece al Distrito”

En su respuesta, el presidente Gustavo Petro señaló que el cuidado del recurso hídrico en la sabana de Bogotá debería ser la prioridad

Guardar
Roberto Angulo, secretario de Integración
Roberto Angulo, secretario de Integración Social de Bogotá, lanzó una crítica hacia la decisión del Ejecutivo, tildándola de “radical” - crédito AP Foto/Santiago Mazzarovich

Un nuevo rifirrafe se conoció en la mañana del miércoles 5 de marzo entre el presidente Gustavo Petro y funcionarios de la Alcaldía de Bogotá por cuenta de opiniones y posturas ambientales, específicamente en relación con el plan de ordenamiento ambiental de la sabana de Bogotá que emitió el Ministerio de Ambiente y que rechazó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social de Bogotá, lanzó una crítica hacia la decisión del Ejecutivo, tildándola de “radical”.

“Es increíble cómo el radicalismo ambiental del progresismo se va incluso en contra del bienestar social de los más pobres y vulnerables. Al asumir posiciones radicales, por ejemplo, en transición energética, o en el bloqueo de desarrollo de la ciudad, menoscaban la posibilidad de un hábitat sostenible e incluyente”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Angulo lanzó críticas contra el
Angulo lanzó críticas contra el Gobierno por el plan de ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá - crédito X

La respuesta del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar, y señaló que el cuidado del recurso hídrico en la región debería ser la prioridad en este caso.

“Hermano Roberto, despierta. La ciudad se queda sin agua. Si acabas la Sabana de Bogotá, si no se siembras la reserva Thomas Van der Hamen, sino la llevas hasta Chingaza, si no prohíbes la minería en al cuenca alta del río Bogotá, sino traes la selva amazónica hasta la cordillera oriental en un franja importante, sino aprovechas las aguas lluvias, Bogotá se quedará sin agua. ¡Despierta hermano!”, escribió Petro.

El presidente Petro cuestionó el
El presidente Petro cuestionó el comentario del secretario de Integración Social de Bogotá - crédito X

Tensiones entre Petro y Galán se acentúan

En la red social X ha habido intercambio de mensajes entre el mandatario nacional y el líder distrital, quedando en evidencia las profundas diferencias en torno al plan de ordenamiento ambiental. Galán había señalado que el documento expedido desde el Ministerio de Ambiente tiene irregularidades de tipo legal y que no ha habido, en ese sentido, buena comunicación con el Ejecutivo.

“Con todo respeto alcalde Galán, la sabana de Bogotá no pertenece al Distrito. Permita que su población se exprese. El agua de la sabana hay que cuidarla porque hoy es lo más necesario para Bogotá”, le escribió el presidente Petro.

Antes de anunciar una serie de medidas, que fueron expuestas en la mañana del 5 de marzo en rueda de prensa, el alcalde respondió: “El respeto, presidente, debe ser por la Constitución, por la Ley, por su propio plan de desarrollo. Mañana a las 7am anunciaremos las medidas frente a este acto ilegal, inconstitucional y antidemocrático”.

Respuesta de Galán a Petro
Respuesta de Galán a Petro - crédito X

En su pronunciamiento de la rueda de prensa, Galán pidió al Gobierno Petro que no expida la resolución sobre la reorganización de la Sabana de Bogotá. Según el mandatario distrital, este es un proyecto que viola la ley y las órdenes de la Corte Constitucional, debido a que el Gobierno tiene la obligación de consultar estos lineamientos con los gobernadores locales que, según Galán, nunca fueron llamados a abordar el tema y ahora lo están imponiendo.

”Esto es un nuevo atentado del Gobierno nacional a la autonomía territorial, es una nueva violación a la ley de este Gobierno, una violación a la constitución de Colombia. La forma cómo fue construido este proyecto viola la ley”, aseguró.

Galán advirtió que este proyecto afecta a más de 600 mil personas, 115 mil niños, 26 mil adultos mayores y 83 colegios, quienes están en estos más de 130 barrios de varias localidades que se volverían zona de humedales.

Agregó que esta resolución también pondría en riesgo proyectos clave para la movilidad y el desarrollo de Bogotá, como la línea 1 del metro, el Regiotram, la Troncal de la Calle 13 y la ampliación del aeropuerto El Dorado, al ubicarlos en zonas de humedales.”Deja en el limbo equipamientos, vivienda, vías, proyectos y familias en todo sentido ¿Eso es lo que estamos buscando, eso es la autonomía territorial, eso es el respeto por la democracia que tiene este Gobierno?”, cuestionó.

Frente a la solicitud de Galán de retirar la resolución del Ministerio de Ambiente, Petro respondió: “El artículo 61 de la ley 99 pide una especial protección a la Sabana de Bogotá. Mi gobierno cumplirá la ley. La Sabana no debe ser depredada porque 9 millones de personas se quedarán sin agua”.

Petro respondió a Galán -
Petro respondió a Galán - crédito X