
El lunes 3 de marzo de 2025, reclusos de la cárcel de Pasto (Nariño) anunciaron su declaratoria de huelga de hambre indefinida, al protestar el cambio de condiciones para recibir sus visitas en el centro penitenciario.
En un comunicado conocido públicamente, integrantes de las organizaciones armadas Comuneros del Sur y Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (Cneb), cuestionaron que se haya modificado varios lineamientos para las visitas de sus familiares, bajo la modalidad de pico y cédula, por lo que consideran que se estarían vulnerando sus derechos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“A la fecha no hemos recibido una respuesta seria a nuestros derechos, solo encontramos dilaciones, manipulaciones y amenazas de la Dirección de este establecimiento”, dijeron los internos en la misiva.

Adicionalmente, los reclusos también alertaron modificaciones en los traslados de presos adscritos a estos grupos ilegales, al mencionar que se encuentran en conversaciones de paz con delegados del Gobierno del presidente Gustavo Petro, así como la apertura de celdas en horarios en los que las bajas temperaturas agravan las condiciones de habitabilidad dentro del penal.
“La Dirección asumió el compromiso de no realizar traslados durante el tiempo que durase la negociación y mucho menos de manera posterior, en contra de los representantes de los patios; como represalias por los justos reclamos, como ha sido costumbre del funcionario; sin embargo, a la semana siguiente se trasladó al representante del patio 4”, se lee en el comunicado de los reclusos en la cárcel de Pasto.
Incumplimientos a acuerdos previos
De igual manera, los internos aseguraron que se han incumplido con los acuerdos pactados el pasado 6 de febrero, fecha en la que se suspendió la primera protesta en el centro carcelario de la capital nariñense (sur occidente de Colombia).

“En el espacio de reunión llevado a cabo el día 6 de febrero se acordó que la huelga de hambre se suspendería temporalmente para intentar buscar una solución (...) los reclamos de los internos han grado de manera insistente en el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento interno, Resolución 381 del 31 de mayo de 2018, en especial en relación con la restricción de visitas, bajo la modalidad de Pico y Cédula, directriz emanada por el Director Rosero Hernández”, sostuvieron.
Ante esta situación, los presos solicitaron la presencia del Gobierno nacional, la Gobernación de Nariño, la alcaldía de Pasto, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, para que se adopten medidas que garanticen su seguridad en el establecimiento penitenciario.
“Alertamos desde ya a la comunidad nacional e internacional sobre cualquier vulneración a los derechos de quienes participan en esta huelga de hambre. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo que como conocedora de la situación permanezca vigilante y sea garante de la dignidad humana de todos los internos, se supervise que no se soliciten traslados como represalias a las reclamaciones que se presentan con justa razón, solicitamos que no se reprima con violencia la protesta pacifica”, concluyeron en el comunicado.

La situación en la cárcel de Pasto refleja una problemática recurrente en el sistema penitenciario colombiano, donde las condiciones de hacinamiento, la falta de recursos y las restricciones en los derechos de los internos generan tensiones constantes. En este caso, las modificaciones en las condiciones de visita y las denuncias de represalias han sido el detonante de una huelga que, según los reclusos, se mantendrá de manera indefinida hasta que sus demandas sean atendidas.
El anuncio de esta protesta pone nuevamente en el centro del debate las condiciones de los centros penitenciarios en Colombia y la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
La reanudación de la huelga de hambre pone nuevamente en el centro del debate las condiciones de los centros penitenciarios en Colombia y la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad. Hasta el momento, el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) no se ha pronunciado sobre esta situación.
Más Noticias
Mujer fue arrollada en Chía tras reclamar a conductor por un choque: el hombre huyó
La víctima permanece hospitalizada con fractura de clavícula, trauma craneoencefálico y otras lesiones, mientras las autoridades buscan al conductor responsable

“Me dolió más la deslealtad de Polo Polo”: Cabal relata su ruptura política tras el respaldo a De la Espriella
La senadora María Fernanda Cabal habló sobre la decisión de Miguel Polo Polo de apoyar a Abelardo de la Espriella, explicó el trasfondo político y personal de su molestia y se refirió al proceso interno del Centro Democrático tras la elección de su candidata presidencial

Arriendos en Colombia: IPC definirá el ajuste anual y fija el tope legal para los contratos de vivienda urbana
Con el inicio del año, los contratos de arrendamiento en Colombia entran en etapa de ajuste. El IPC que publicará el Dane definirá el aumento máximo permitido, conforme a la Ley 820 de 2003, que regula plazos, topes y notificaciones

Más de 1.100 policías reforzarán la seguridad en Cali durante la Feria tras atentado en barrio Mariano Ramos
Tras el atentado con explosivos que dejó dos suboficiales muertos en Cali, autoridades anunciaron el arribo de 1.100 policías para reforzar la seguridad durante la Feria, mientras avanzan pesquisas con videos y hallazgos en terreno

Gobierno abrió ronda minera para explotar cobre y oro por 30 años en 14 áreas ubicadas en cuatro departamentos
La Agencia Nacional de Minería puso en marcha una ronda para cobre, oro y polimetálicos, con 14 áreas previamente estudiadas en Antioquia, La Guajira, Cesar y Tolima, que podrán ser adjudicadas a inversionistas para exploración y producción


