Gustavo Petro pidió a la Superintendencia de Salud reglamentar la abolición de autorizaciones a pacientes con cáncer: “Su atención debe ser inmediata”

El presidente también hizo un llamado para que se documenten los incumplimientos de las EPS en la entrega de medicamento a pacientes para, según él, iniciar con intervenciones a las promotoras de salud

Guardar
El presidente pidió que se
El presidente pidió que se adelanten las averiguaciones para determinar si las EPS están incumpliendo con la entrega de medicamentos - crédito Miguel Gutiérrez/Efe

En la mañana de este domingo 2 de marzo, el presidente Gustavo Petro se refirió al reciente anuncio de la Superintendencia de Salud para abolir las autorizaciones a pacientes con enfermedades graves, entre ellas el cáncer.

Según comentó el jefe de Estado en su cuenta de X, se debe trabajar para facilitar la vida de los pacientes crónicos, eliminando trámites que puedan entorpecer su atención pronta en salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estoy de acuerdo en suspender autorizaciones y pasos innecesarios a pacientes con cancer. Su atención debe ser inmediata (sic)”, comentó Gustavo Petro.

Asimismo, el jefe de Estado pidió al organismo de control que entregue un informe detallado de los posibles incumplimientos que estarían cometiendo las EPS del país frente a la entrega de medicamentos, advirtiendo futuras intervenciones.

El presidente pidió a la
El presidente pidió a la Superintendencia de Salud que se entregue un detalle con las posibles irregularidades en la entrega de medicamentos - crédito red social X

Solicito a la superintendencia elaborar cuadro de incumplimienros en entrega de medicamentos e indicadores que deben servir de motivo de intervención de la superintendencia. Los servicios de la antigua adpostal, hoy 472, deben ser usados por las EPS para completar sus servicios de entrega de medicamentos (sic)”, continuó Petro.

Finalmente, el presidente hizo un llamado al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para implementar su política de salud preventiva en entornos escolares.

“El Fomag y el minsalud con toda la red pública de primer nivel, deben garantizar en este año que en todas las escuelas de Colombia se preste servicios de salud preventiva y primaria; lo que extenderá el sistema a 10 millones de personas en todo el país. Toda la niñez y el profesorado quedarán cubiertos en el sistema preventivo y de atención primaria”, concluyó Gustavo Petro.

Frente a las palabras del mandatario, la presentadora y actriz Margarita Rosa de Francisco lanzó fuertes pullas a las EPS y sus dirigentes, incluso, además de pedirle al organismo de control que haga un pronunciamiento frente a las irregularidades que se vienen presentando con los pacientes.

“¿No sería lo justo que los medios duros denunciaran completo el robo de los dineros al sistema de salud? Es decir, ¿haciendo referencia a la corrupción histórica con sus parches de ladrones elegantes y la de ahora, que viene siendo una continuación del mismo régimen? Ojalá los organismos de control se pronuncien pronto. Ese delito debería entrar en el código penal como un crimen de lesa humanidad. Lo que hacen mata gente”, comentó la actriz.

Margarita Rosa de Francisco criticó
Margarita Rosa de Francisco criticó a las EPS del país por presuntos robos a los recursos de la salud - crédito red social X

Las palabras del presidente se dan después de que, el 25 de febrero, el director de la Superintendencia de Salud, Giovanny Rubiano García, exigiera que tanto las EPS intervenidas como las no intervenidas eliminen los trámites de autorización para pacientes con enfermedades graves o crónicas.

Rubiano García enfatizó que los pacientes con enfermedades crónicas no deberían enfrentar obstáculos administrativos para recibir atención. “Si se padece una enfermedad crónica que requiere tratamiento de manera prolongada, el usuario no debe estar pasando por trámites de autorizaciones y otras barreras de acceso a las tecnologías en salud y tratamientos que requiere para su atención”, declaró el funcionario,

La propuesta de Supersalud ha generado reacciones mixtas entre los actores del sistema de salud. Según reportó El Espectador, Gestarsalud, una de las principales asociaciones gremiales del sector, expresó su respaldo a la iniciativa.

La organización coincidió en que eliminar las autorizaciones es clave para mejorar el acceso a la atención médica de pacientes con enfermedades graves y crónicas. En declaraciones al medio, Gestarsalud señaló que estas autorizaciones representan una barrera que limita la prestación efectiva de los servicios de salud.

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que también agrupa a varias EPS, adoptó una postura más cautelosa.

Según informó el gremio a El Espectador, aún no cuenta con una posición definida respecto a la propuesta de Supersalud. Esta diferencia de opiniones refleja la complejidad del tema y los desafíos que enfrenta el sistema de salud para implementar cambios estructurales.