Los ingresos a la Casa de Nariño que incomodan al Gobierno Petro: exfuncionario admite que autorizó visitas del emisario de ‘Papá Pitufo’

Jorge Ovalle reconoció haber autorizado el ingreso de Valencia Mosquera en dos ocasiones, pero negó conocer sus antecedentes criminales ligados con el ‘zar del contrabando’

Guardar
Valencia Mosquera, señalado como emisario
Valencia Mosquera, señalado como emisario de 'Papá Pitufo', fue autorizado para entrar a la Casa de Nariño en dos ocasiones por Jorge Ovalle - crédito César Valencia/LinkedIn y Jorge Ovalle/X

Jorge Ovalle, exfuncionario del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), salió al paso de los cuestionamientos por las visitas de César Augusto Valencia Mosquera, presunto emisario de alias Papá Pitufo, a la Casa de Nariño.

Ovalle admitió haber autorizado dos de los ingresos, pero aseguró que fueron en el marco de actividades institucionales y que no conocía los antecedentes de Valencia, según información de El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Lo conocí en el Diálogo Vinculante del Valle del Cauca, se presentó como funcionario de la Contraloría General con experiencia en derechos humanos y comedores comunitarios”, explicó Ovalle. Según el exfuncionario, Valencia Mosquera participaba en las reuniones con el argumento de aportar a las políticas sociales del Gobierno.

Los registros de ingreso revelan que Valencia Mosquera visitó la Casa de Nariño al menos cinco veces entre septiembre de 2022 y julio de 2023, dos de ellas con autorización de Ovalle y otras dos por parte de Gabriela Posso, exsecretaria para las juventudes de la Presidencia.

Además, un ingreso conjunto con Juan Fernando Petro, hermano del presidente, fue avalado por Mauricio Lizcano, entonces director del Dapre, quien ha negado haber firmado esa autorización.

El exfuncionario del Dapre asegura
El exfuncionario del Dapre asegura que los ingresos de Valencia Mosquera a la Casa de Nariño fueron para actividades institucionales y que desconocía sus vínculos con alias 'Papá Pitufo' - crédito Jorge Ovalle/X

Ovalle, que trabajó en la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cali, afirmó que su rol en la Presidencia era técnico y que nunca tuvo una relación cercana con Valencia Mosquera fuera de los encuentros institucionales. “Nunca fui su amigo ni su asesor. Las visitas eran parte de los espacios de participación ciudadana que impulsaba el gobierno”, puntualizó.

Los llamados de atención emitidos por Augusto Rodríguez, jefe de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sobre los presuntos vínculos de Valencia con “Papá Pitufo”, así como las repetidas visitas a otras entidades estatales, incluida la Dian y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), han levantado dudas sobre los verdaderos motivos de su presencia en las sedes del gobierno, según el medio citado.

El actual ministro de Educación, Daniel Rojas, fue consultado por El Tiempo sobre su relación con Jorge Ovalle y César Valencia Mosquera, luego de que el medio recibiera información sobre un presunto viaje a Europa en el que habrían coincidido.

Rojas negó cualquier cercanía con Ovalle y aseguró que solo lo conoció en un encuentro de movimientos progresistas en Santa Marta, donde este se presentó como economista y voluntario de la campaña. “No fue asesor económico”, afirmó el ministro.

Daniel Rojas, ministro de Educación,
Daniel Rojas, ministro de Educación, negó cualquier relación cercana con Ovalle o Valencia Mosquera, y desmintió haber viajado a Europa con ellos - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Rojas también negó haber viajado a Europa con Ovalle o Valencia Mosquera, una versión que había circulado previamente. “No recuerdo conocer al señor Valencia. Acá a uno le presentan mucha gente, pero no tengo memoria de haberlo conocido ni de haber cruzado palabras con él”, añadió.

Por ahora, la investigación sobre las visitas de Valencia Mosquera continúa abierta, mientras los implicados buscan desmarcarse de cualquier conexión con actividades ilícitas o figuras del crimen organizado. Ovalle, por su parte, insistió en que su actuación fue “transparente y dentro del ejercicio legítimo de la participación ciudadana”.

Las implicaciones de Valencia

La conexión de Valencia con alias Papá Pitufo se remonta a noviembre de 2021, cuando un vuelo privado financiado por un emisario de Marín trasladó a Gustavo Petro de Cali a Buenaventura.

El costo del vuelo ascendió a 7,2 millones de pesos, y, según la fuente citada, también hubo un intento de donación de 500 millones de pesos a la campaña presidencial, que habría sido devuelta por el empresario Xavier Vendrell.

Según Ramiro Jurado Donneys, gerente de la cooperativa de transporte Coomoepal, Valencia estuvo presente en el evento del hotel Dann en la ciudad de Cali y mencionaba a Marín como su padrino.

César Augusto Valencia Mosquera, señalado
César Augusto Valencia Mosquera, señalado como emisario de 'Papá Pitufo', logró asistir a un evento de campaña de Gustavo Petro en Cali, generando nuevas dudas sobre los controles de seguridad en el proceso electoral - crédito montaje Infobae (César Valencia/LinkedIn y Presidencia)

Valencia, quien tiene un historial de participación en sectores políticos y administrativos, registró 18 ingresos a la vicepresidencia jurídica de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entre junio de 2023 y septiembre de 2024, cuando Sebastián Caballero Ortega estaba a cargo.

Caballero, actualmente gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, afirmó que conoció a Valencia como asesor del contralor general Carlos Hernán Rodríguez. Sin embargo, debido a la cantidad de visitas, aseguró no recordar detalles específicos de cada encuentro.

El abogado César Augusto Valencia Mosquera cuenta con una trayectoria que lo ha vinculado a diferentes sectores políticos en Colombia. Fue codirector de las Juventudes Nacionales del partido de la U y ha sido fotografiado junto a figuras políticas como la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras. Toro afirmó haber conocido al abogado hace más de 18 años, pero negó cualquier relación con alias Papá Pitufo.

En el ámbito público, Valencia trabajó como asesor en la Contraloría General de la República entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, con un salario mensual de 11 millones de pesos colombianos.

También tuvo un contrato con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en julio de 2023, donde se desempeñó como profesional experto en la Unidad de Investigación y Acusación. Hasta el momento, la JEP no ha emitido declaraciones sobre su vinculación.