Clases de Historia Patria volverá a los colegios públicos de Medellín: Concejo de la ciudad aprobó la iniciativa

Luego de que en la década de los 90 el curso de Historia de Colombia fuera eliminado como materia autónoma en los colegios del país, el Concejo de Medellín aprobó estas clases en la capital antioqueña

Guardar
En el Concejo de Medellín
En el Concejo de Medellín se aprobaron las Jornadas de Historia de la Patria e Instituciones Republicanas - crédito Colprensa y janethbetancur7/Instagram

Después de décadas de ausencia, la Historia Patria, como una materia independiente en el área de las Ciencias Sociales, vuelve a tener un espacio en la educación pública de Medellín.

Por iniciativa del concejal Luis Guillermo Vélez Álvarez se aprobó la implementación de las ‘Jornadas de Historia Patria e Instituciones Republicanas’ en los colegios de la capital del departamento de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así lo comunicaron algunos cabildantes, que con su propuesta plantean un mayor conocimiento del pasado y la relevancia histórica del país, con especial énfasis en Medellín y en la región, en aras de que las nuevas generaciones puedan conocer los acontecimientos del pasado que forjaron la cultura y los avances que hoy disfrutan.

Así lo dio a conocer la concejal de Medellín, Janeth Betancur, que compartió en sus redes sociales: “¡Que la historia nos haga sentir más orgullosos de ser de Medellín! El Proyecto de Acuerdo 27 ha sido aprobado en Segundo Debate. Esto significa un gran paso para nuestra ciudad y una oportunidad única para las nuevas generaciones”.

Así fue el debate para aprobar jornadas de Historia en colegios públicos de Medellín - crédito janethbetancur7/Instagram

Agregó que “pronto, en las instituciones educativas, habrá jornadas dedicadas a nuestra historia patria y a las instituciones republicanas. ¡Porque conocer nuestro pasado es la clave para construir un mejor futuro!”.

La servidora, a través de su intervención durante el debate afirmó que “es que una nación que olvida su historia está condenada a repetir sus errores, mas institucionalizar esa jornada de Historia Patria e Instituciones Republicanas es un acto de justicia. Y es además de nuestro pasado, una inversión para el futuro de Medellín y también de Colombia. Este acuerdo no es un un proyecto educativo, es un pilar fundamental para poder fortalecer la identidad, el pensamiento crítico y la unidad. Y que sobre todo, cada vez más sea algo más orgulloso de pertenecer a Medellín”, declaró.

Sin embargo, a través del diario Las2Orillas, se conoció que el principal impulsor de la iniciativa fue Vélez Álvarez, que quiso amortiguar el impacto de la falta de autonomía que tienen los colegios para definir sus currículos, que ha sido un obstáculo para que la historia recupere su protagonismo en las aulas.

En Colombia la clase de
En Colombia la clase de Historia fue relegada e incluida a la asignatura de Ciencias Sociales - crédito IStock

En la perspectiva del también académico, existen mecanismos alternativos para fomentar su enseñanza desde la infancia. Vélez Álvarez, economista de la Universidad de Antioquia, compartió aulas en los años 70 con Álvaro Uribe Vélez, que entonces estudiaba Derecho en la misma institución. Con el tiempo, Uribe se convirtió en expresidente y líder del Centro Democrático, y fue él que le propuso a Vélez encabezar la lista de su partido para el Concejo de Medellín. Con cerca de 10 mil votos, Vélez obtuvo su curul y ha trabajado desde entonces en iniciativas como esta.

La clase de Historia de Colombia

La enseñanza de la historia en Colombia ha enfrentado varios obstáculos en las últimas décadas. En los años 80, durante la presidencia de Belisario Betancur, la materia perdió su autonomía al fusionarse con geografía y economía. Posteriormente, en el gobierno de César Gaviria, se tomó la decisión de eliminarla completamente de los planes de estudio, integrándola en la asignatura de Ciencias Sociales.

Aunque en 2017, durante la administración de Iván Duque, se sancionó la Ley 1874 con el objetivo de restablecer la enseñanza de la historia en los colegios, su aplicación fue limitada, ya que no se estableció una obligatoriedad clara, lo que dejó la enseñanza de esta disciplina en una situación deficiente.

El Concejo de Medellín le
El Concejo de Medellín le dio sí a jornadas autónimas de Historia de la Patria - crédito Alcaldía de Medellín

Por su parte, una buena porción de los concejales dieron luz verde a la iniciativa, y a que se cuenten los hechos del pasado, pese a los acontecimientos históricos que en la actualidad quieran ser eliminados de la memoria. El servidor Brisvani Alexis Arenas, del partido Conservador, compartió la importancia de estas jornadas.

Yo creo que la historia hay que contarla con objetividad y hay que ver todas las partes. Pero hay que contarla; uno ve hoy cómo en el país estamos repitiendo una historia, en las familias ha sucedido una catástrofe muchas veces. Yo invito a los padres de familia, hay una importancia en que los nietos y los abuelos compartan (...) porque no van a escuchar la historia verdadera. Para nuestros abuelos era muy importante hablar con los nietos sobre las historias. Esa desconexión que usan los expertos en el discurso para aprovecharse”, dijo.