Tonino, el hermano de Shakira que se convirtió en su sombra y protector

La barranquillera confió en su hermano el cuidado de su vida privada, y es visto como el responsable de defenderla en medio de su turbulenta separación de Gerard Piqué

Guardar
Tonino Mebarak, hermanastro de Shakira,
Tonino Mebarak, hermanastro de Shakira, es una figura que siempre se presenta como el protector de la barranquillera, sobre todo tras el final de su relación con Gerard Piqué - crédito David Oller/Europa Press

Del ícono que representa Shakira en la música latinoamericana han corrido rios de tinta. De su capacidad para cautivar con sus caderas, con su voz particular, con las letras de sus canciones, con sus videos, con sus conciertos, sumado a su capacidad de reinventarse hasta impactar en al menos tres generaciones; se ha dicho prácticamente todo hasta el punto que resulta difícil discutirle el título como la mayor figura musical de América Latina.

Pero, la fama adquirida tuvo siempre un precio, y es por eso que la cantante buscó desde el principio mantener su vida privada alejada de los reflectores. Cada uno de los managers que la barranquillera tuvo durante su carrera (incluido su exnovio Alejandro de la Rúa) cumplieron con esa premisa, pero fue alguien más cercano a Shakira quien se encargó de protegerla durante el periodo más turbulento de su carrera: su sonada separación de Gerard Piqué en 2022.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esa persona es Tonino Mebarak, su medio hermano mayor, que se encargó de hacer las veces de guardaespaldas ante el acoso de los paparazzis y los fans en las calles de Barcelona mientras las revelaciones sobre la supuesta infidelidad del exfutbolista con Clara Chía circulaban.

Aunque es la única hija del segundo matrimonio de su padre, William Mebarak Chadid, con Nidia Ripoll; lo cierto es que Shakira tiene nueve medios hermanos, fruto del primer matrimonio de su padre con Lucila Otero, la madre de Tonino.

Eso no impidió que desarrollaran una relación entrañable, y por esa razón la cantante lo eligió como su mano derecha en un momento complejo, no solo por la separación de Piqué, sino por la enfermedad de su padre y los problemas con la Hacienda española.

Tonino, el “road manager” de Shakira

En el arranque de 'Las
En el arranque de 'Las mujeres ya no lloran World Tour', Tonino asumió su rol como 'road manaher' de Shakira de tiempo completo - crédito Fernando Vergara/AP

Desde que se conoció el final de la relación entre Shakira y Piqué, fue mucho lo que se especuló y poco o nada lo que se confirmó, más allá de las interpretaciones de millones de fans alrededor del mundo sobre las letras de las canciones de Las mujeres ya no lloran, que ahora presenta en su gira mundial.

Por ejemplo, en 2023 el programa La Mesa Caliente de Telemundo afirmó que Tonino tuvo una fuerte discusión con Piqué cuando este iba a recoger a sus hijos Milan y Sasha, que al parecer escaló hasta el punto que Tonino golpeó al exfutbolista. Sin embargo, el diario La Vanguardia de Cataluña y el paparazzi Jordi Martin – uno de los más cercanos a la ruptura – desmintió ese rumor.

Tonino fue señalado en 2023
Tonino fue señalado en 2023 por una supuesta pelea con Piqué en la que golpeó al exfutbolista. No obstante, esto fue desmentido por medios españoles - crédito @sueltalasopatv/Instagram

Lo que sí es un hecho es que a partir de 2023, Tonino se transformó en una presencia habitual en cada salida pública que tenía Shakira, siempre con su mirada seria y atento de que nadie la tocara o se acercara más de la cuenta. Así se transformó en su road manager, o la persona encargada de coordinar sus viajes y sus apariciones en medios de comunicación.

Tonino hace presencia en cada
Tonino hace presencia en cada aeropuerto en el que la barranquillera aterriza, supervisando que todo transcurra con normalidad - crédito redes sociales

Adicionalmente, de acuerdo con El Comercio, Tonino “ayudó a organizar la desvinculación total de la artista latina con Gerard Piqué luego de oficializar su ruptura”, involucrándose en la negociación que terminó en el acuerdo de custodia de Milan y Sasha, mismo que le permitió a su media hermana llevarse a sus dos hijos a Miami.

De hecho, es usual que sea Tonino el encargado de recoger a los niños cuando Shakira no puede, sea cuando salen de su escuela o cuando viajan en avión para estar con su madre. Ese fue el caso en enero de 2025 en México, donde la cantante adelantaba los ensayos de su gira mundial y fue Tonino el que recibió a Milan y Sasha en el aeropuerto.

Ahora, con el inicio de Las mujeres ya no lloran World Tour, la presencia de Tonino sigue siendo igual de significativa. En Perú, cuando la cantante decidió unirse a los saltos emocionados de una de las miles de personas en el terminal áereo, las autoridades locales intentaron intervenir, pero Tonino los detuvo y les pidió que no interrumpieran el momento.

En el otro extremo, Tonino también asume la responsabilidad de interceder en los medios de comunicación cuando se presentan momentos más complejos, como el que tuvo lugar en Barranquilla cuando Shakira no estuvo presente en el recibimiento que le tenían sus fans en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

“Gracias por estar aquí, la verdad hemos cancelado todo. Antes de venir nos tuvimos que hacer unas pruebas respiratorias para no exponer la salud de nuestro padre. Teníamos mucha pena porque ya se había programado todo un recibimiento, pero debido a mi papá cancelamos todo y evitamos el contacto con la gente. Igual queremos agradecerle a todos los que la esperaron, fue un gesto muy lindo”, expresó Tonino en declaraciones para El Heraldo.