Servidores públicos en Colombia podrían trabajar menos horas a la semana: radican proyecto de ley en el Congreso

La iniciativa, liderada por la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, pretende equiparar las condiciones laborales con el sector privado, sin afectar salarios ni beneficios adquiridos

Guardar
La propuesta abarca empleados de
La propuesta abarca empleados de ministerios, superintendencias, y empresas industriales del Estado - crédito Imagen ilustrativa Infobae

En un esfuerzo por equilibrar las condiciones laborales entre el sector público y privado, la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, radicó un proyecto de ley que busca reducir de manera gradual la jornada laboral de los servidores públicos en Colombia.

La propuesta pretende que tanto los empleados de entidades estatales como de empresas privadas trabajen el mismo número de horas a la semana, sin afectar sus salarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Actualmente, mientras en las empresas privadas avanza la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, los funcionarios continúan con una jornada de 44 horas semanales. El proyecto de Carrascal pretende ajustar esta diferencia y garantizar la equidad entre ambos sectores.

Este proyecto tiene como objetivo reducir la jornada laboral semanal de todos los servidores públicos de 44 horas a 42 horas para los empleados públicos, y de 48 horas a 42 horas para los trabajadores oficiales. La medida se implementará de manera gradual, garantizando que no habrá disminución en las asignaciones salariales ni en los beneficios adquiridos por los trabajadores”, explicó la congresista.

Beneficios y alcance de la medida

El objetivo del proyecto es
El objetivo del proyecto es garantizar la equidad laboral entre los sectores público y privado - crédito @SINEDIAN/X

La iniciativa abarcaría a empleados de ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y unidades administrativas especiales. Asimismo, se extendería a trabajadores de sectores como construcción, mantenimiento y conservación de obras públicas, así como a aquellos que laboran en establecimientos públicos con fines comerciales o industriales, es decir, empresas industriales o comerciales del Estado y sociedades de economía mixta.

La representante enfatizó en la necesidad de atraer y retener talento en el sector público: “En el sector público necesitamos, sin duda, a las y los mejores profesionales, técnicos, tecnólogos y personas de todos los oficios. Por tanto, esta propuesta no solo busca defender la equidad, sino también garantizar que el mercado laboral en el sector público sea competitivo”.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, de aprobarse, la medida beneficiaría a aproximadamente 1,3 millones de servidores públicos. “No es justificable de ninguna manera que la jornada laboral en el sector privado sea más corta que en el sector público. Se trata de un asunto de igualdad”, puntualizó Carrascal.

La iniciativa, según su ponente,
La iniciativa, según su ponente, se alinea con recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) - crédito @SINEDIAN/X

Además, la representante señaló que el proyecto está alineado con el Convenio 47 de 1935 y la Recomendación 116 de 1962 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales promueven la reducción progresiva de la jornada laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores.

La propuesta también incluye la realización de mesas técnicas para discutir y proponer alternativas que fortalezcan la prestación de los servicios a la ciudadanía, así como acciones para mitigar los posibles impactos derivados de la implementación de la medida.

El proyecto de ley ahora deberá abrirse camino en el Congreso, donde se espera que genere un amplio debate no solo sobre la reducción de la jornada laboral, sino también sobre la importancia de mantener la coherencia política y ética en el ejercicio público.

Carrascal respondió críticas por acercamiento con Armando Benedetti

En paralelo a la presentación del proyecto de ley, María Fernanda Carrascal ha enfrentado críticas por su comportamiento durante la visita de Armando Benedetti al Congreso el 25 de febrero. Carrascal fue cuestionada por saludar efusivamente al exembajador, lo que algunos interpretaron como una incongruencia respecto a sus posturas feministas. En respuesta, la congresista utilizó su cuenta en X para defenderse: “El que llega, saluda”, escribió, indicando se limitó a saludar a los presentes.

Carrascal defendió su función como
Carrascal defendió su función como congresista, tras críticas por saludar a Armando Benedetti en el Congreso - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

La legisladora también subrayó la importancia de su rol como representante política, argumentando que su trabajo implica interactuar con distintos actores del poder, independientemente de las denuncias que enfrenten. “Somos congresistas, ocupamos un espacio de representación y nuestro rol implica interlocutar con otros poderes”, afirmó, defendiendo la naturaleza de su labor legislativa.