Riña a las afueras de un colegio en el sur de Bogotá dejó un menor muerto: un hecho de intolerancia habría sido el detonante

Uno de los jóvenes involucrados perdió la vida a causa de la gravedad de las heridas, pese a ser trasladado a un centro asistencial, el agresor fue capturado por las autoridades

Guardar
Las riñas entre jóvenes es
Las riñas entre jóvenes es más frecuente de lo que se cree. El acompañamiento responsable de los padres de familia es factor vital - crédito Secretaría Distrital de Gobierno

El fallecimiento de un menor de 16 años está causando conmoción en la comunidad del barrio Los Naranjos, en la localidad de Bosa, sur de Bogotá.

Los hechos ocurrieron a las afueras de las instalaciones académicas de la zona, cuando dos jóvenes terminaron agrediéndose luego de un aparente acto de intolerancia. Uno de ellos perdió la vida a causa de la gravedad de las heridas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Óscar Chauta, coronel de la Policía Metropolitana de la ciudad, se pronunció sobre esta desafortunada riña que acabó con la vida del adolescente: “La Policía Nacional lamenta los hechos ocurridos en el barrio Los Naranjos de la localidad de Bosa, donde un adolescente pierde la vida en hechos que son materia de investigación. Es así que nuestras zonas de atención fueron alertadas sobre una riña, y al llegar al lugar trasladan a este adolescente a un centro asistencial, donde posteriormente fallece.”

El fallecimiento de un menor
El fallecimiento de un menor de 16 años está causando conmoción en la comunidad del barrio Los Naranjos, en la localidad de Bosa, sur de Bogotá - crédito Colprensa

De acuerdo con información suministrada por Blu Radio, miembros de la comunidad fueron quienes dieron aviso a las autoridades, que respondieron de manera inmediata y lograron realizar la captura del menor que, al parecer, fue el que le propinó las heridas a la víctima con un arma cortopunzante. Este fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata para Menores de la Fiscalía General de la Nación.

La Secretaría de Educación también emitió un pronunciamiento sobre el desafortunado hecho, donde lamenta el deceso del menor y expresó su solidaridad con su familia: “Desde el momento en el que se conoció el hecho, se activó el protocolo de atención para este tipo de casos y se viene brindando acompañamiento directo a las familias de los jóvenes a través de sus equipos de convivencia”, reza en el comunicado de la entidad.

El agresor fue dejado a
El agresor fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata para Menores de la Fiscalía General de la Nación - crédito Colprensa

De acuerdo con Noticias Caracol, Edwin Ussa, jefe de la oficina para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Bogotá afirmó que desde la secretaría se tomaran medidas pertinentes para la implementación de estrategias con las instituciones estudiantiles para mitigar este tipo de delitos que están permeando a los menores de edad en un entorno que debería ser dedicado exclusivamente a la educación y la diversión:

“Este es un entorno priorizado, vamos a estar trabajando directamente en las instituciones educativas y fuera de ellas, justamente para que este tipo de situaciones no se presenten. Debemos aprender a resolver los conflictos de una manera no violenta, hablando, dialogando y para eso debemos fortalecer las habilidades socioemocionales dentro y fuera del colegio que nos permiten hacerlo”, aseveró Ussa.

 Al finalizar, el equipo
Al finalizar, el equipo territorial de la Secretaría proporcionó consejos preventivos para aquellos que presencien conflictos, como reportar inmediatamente a la Línea de Emergencias 123 o informar a las autoridades locales, como el CAI o la Policía - crédito Gobernación de Cundinamarca

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia está implementando una serie de iniciativas destinadas a reducir los conflictos derivados de la intolerancia en Bogotá, principal causa de riñas que, en ocasiones, pueden escalar a agresiones graves como lesiones personales o incluso homicidios. Para abordar esta problemática, se han puesto en marcha campañas de prevención a través de la estrategia Arte y Cultura para la Seguridad (ARCUS), complementada con el trabajo en terreno de los Gestores de Convivencia.

Uno de los enfoques principales de la Secretaría incluye la realización de puestas en escena en espacios públicos de localidades priorizadas, así como en el transporte público, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del diálogo y la empatía como herramientas para resolver conflictos. Estas representaciones buscan sensibilizar a los ciudadanos acerca de las consecuencias de recurrir a la violencia y promover alternativas pacíficas para tratar las diferencias.

Como parte de esta labor, se llevó a cabo un experimento social en una estación de TransMilenio. Durante esta actividad, se simuló una riña para observar las reacciones del público y resaltar la importancia de evitar este tipo de comportamientos. Las reacciones fueron variadas: algunas personas intentaron intervenir, mientras otras optaron por mantenerse al margen y esperar que la situación concluyera. Al finalizar, el equipo territorial de la Secretaría proporcionó consejos preventivos para aquellos que presencien conflictos, como reportar inmediatamente a la Línea de Emergencias 123 o informar a las autoridades locales, como el CAI o la Policía.