Petro respaldó al ministro de Educación, pese a que se “tiró” la tesis de maestría

Aparte del jefe de Estado hubo más políticos, cercanos al Gobierno Nacional, que le expresaron su apoyo ante ese fracaso en ese sector que, paradójicamente, lidera en el país

Guardar
Fotografía de archivo de Gustavo
Fotografía de archivo de Gustavo Petro y Daniel Rojas. (Crédito: Presidencia de la República)

En la mañana del miércoles 26 de febrero, en sucesos que ratifican que Colombia es el país del realismo mágico, se conoció que el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, se “echó” la tesis de su maestría en Ciencias Económicas que cursa en la Universidad Nacional.

Aunque el alto funcionario, paradójicamente, lidera el sector educativo, continuaba realizando sus estudios, pese a que lo que se espera es que esos altos cargos del Gobierno los encabecen personas que ya cuenten con sus respectivos estudios profesionales y de posgrado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

No obstante, para el presidente de la República, Gustavo Petro, por el contrario esto no representan ningún inconveniente, de hecho le resultó loable que simultáneamente estuviera en su gabinete y a su vez continuara su formación académica.

Bien por un ministro de educación que sea al mismo tiempo, estudiante. Gobernar y estudiar [sic]”, afirmó a través de su cuenta oficial de la red social X.

Trino de Gustavo Petro respaldando
Trino de Gustavo Petro respaldando al ministro Daniel Rojas. (Crédito: @petrogustavo / X)

Pero el jefe de Estado no fue el único en expresarle su apoyo ante ese fracaso universitario, el embajador en Reino Unido, Roy Barrera, también le envió su voz de aliento desde el otro lado del Atlántico y reveló que también padece una circunstancia similar en una universidad española.

A mí me acaban de devolver la tesis (trabajo de grado) de mi segunda Maestría en Literatura Creativa en la Universidad de Salamanca con observaciones para hacerle correcciones y así ha ocurrido con otras Maestrías [sic]”, trinó.

- crédito @RoyBarreras/X
- crédito @RoyBarreras/X

Entre tanto el representante del Pacto Histórico Eduard Sarmiento Hidalgo también destacó como admirable que Rojas estudiara y a la vez desempeñara en tan importante cargo en el Gobierno Petro, y a pesar de ello, no ejerciera presión alguna sobre el alma máter en que lleva a cabo sus estudios para lograr ese título como, según él, sí han hecho en otros personajes que en el pasado han ocupado altas dignidades.

“La [Universidad Nacional] @UNALOficial no vende ni regala títulos ni a los ministros. Los ministros del cambio no compran cartones ni plagian tesis. El ministro de Educación Daniel Rojas decide estudiar sin privilegios, debería ser normal, lo sé, pero acá los poderosos usaban los cargos públicos para hacerle trampas hasta a la academia [sic]”, publicó en la misma red social.

Además, animó a Rojas para que no se rinda, ni abandone sus estudios y lo vuelva a intentar.

“Querido ministro @DanielRMed, lamento que esta vez no se haya logrado la aprobación de su tesis, pero gracias a eso, supimos que aún en medio de tremendas responsabilidades usted se sigue preparando, eso le sumará a su labor!! No veo por qué tanto escándalo! [sic]”, concluyó.

Trino del representante Eduard Sarmiento
Trino del representante Eduard Sarmiento animando al ministro Daniel Rojas. (Crédito: @eduardsarmiento / X)

En un comunicado oficial, desde la institución de Educación Superior indicaron que la calificación reprobatoria no implica el fin del proceso académico para Rojas, y señalaron que los estudiantes que no superan la sustentación pueden reescribir su tesis para subsanar las falencias detectadas o, si lo prefieren, cambiar de tema, siempre y cuando se ciñan a las normas universitarias.

Se debe recordar que en esta administración no es la primera vez que personas no cuentan con estudios de posgrado, o incluso de pregrado, llegan a altos cargos del Gobierno, como fue el caso de Moisés Ninco Daza, que se desempeñó como embajador en México, pero por fue destituido en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado, donde determinaron que incumplía con los requisitos para desempeñarse como representante diplomático en el país norteamericano, ya que ni contaba con un título profesional, como tampoco con la experiencia requerida.

Pero también pasó con políticos de la colectividad rival, el Centro Democrático, donde Ernesto Macías llegó a ser hasta presidente del Senado de la República con tan solo su título de bachiller.

Y también está el caso de Jennifer Kristin Arias que llegó a presidir la Cámara de Representantes, y durante su gestión en el Legislativo se comprobó que hizo plagio en su tesis de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia.