La JEP otorgó amnistía al alcalde de Campoalegre, Huila, exintegrante de las Farc-EP

La Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz concedió el beneficio a Víctor Ramón Vargas, condenado en 2011 por la justicia ordinaria

Guardar
LA JEP otorgó un nuevo
LA JEP otorgó un nuevo indulto al alcalde de Campoalegre, Huila - crédito Colprensa

En la tarde del 27 de febrero de 2025, la Jurisdicción Especial para la Paz confirmó que al firmante de paz Víctor Vargas se le concedió el indulto.

Según se puede leer en la publicación de X realizada por la jurisdicción, la Sala de Amnistía solicitó a diferentes entidades del Estado que eliminaran del sistema los antecedentes disciplinarios que vinculen Vargas por rebelión: “La Sala de Amnistía de la JEP les solicitó a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a la Policía Nacional y al INPEC, que eliminen de sus sistemas los antecedentes disciplinarios, fiscales o penales que existan contra este compareciente ante la JEP por el delito específico de rebelión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe destacar que, el 28 de julio de 2011, Vargas fue condenado por rebelión y en junio de 2024 ya se le había otorgado amnistía por el delito de porte de armas de uso personal, pena que le fue impuesta el 11 de mayo del 2000.

La entidad afirmó que seguirá
La entidad afirmó que seguirá la investigación contra el firmante de paz- crédito @JEP_Colombia/X

No obstante, la JEP confirmó que seguirá investigando al actual alcalde de Campoalegre, Huila, por el delito de concierto para delinquir agravado, “por cometerse con fines de narcotráfico, por el que también fue procesado Vargas Salazar en junio de 2011″, según se lee en el documento oficial.

Por lo anterior, la magistratura deberá definir si esta acción tiene opciones de ser indultada y la decisión permitirá conocer el futuro del firmante de paz ante la jurisdicción nacida el 23 de septiembre de 2015: “Con ello, se definirá de manera definitiva su situación jurídica ante la JEP”.

Asimismo, la JEP publicó que el actual alcalde ya cumplió condena por varios procesos que tuvo en su contra, lo que le permite seguir ejerciendo su función pública: “Previo al acuerdo final de paz, Vargas Salazar cumplió con la pena de prisión por los procesos penales en su contra”.

La entidad indicó que el
La entidad indicó que el futuro jurídico y político de Víctor Salazar dependerá de la decisión final de la Sala de Amnistía - crédito Carlos Ortega/EFE

La decisión de la JEP definirá el futuro político de Vargas Salazar

Víctor Salazar participó de las elecciones llevadas a cabo en 2023, y fue electo en Campoalegre para ser alcalde del municipio. La decisión final de la JEP podría permitirle seguir ejerciendo su actual cargo.

Por lo anterior, la JEP confirmó que podrá ejercer como mandatario mientras se llevan a cabo investigaciones necesarias para definir su situación: “Actualmente, Víctor Ramón Vargas Salazar está habilitado para ocupar su cargo de elección popular como alcalde de Campoalegre, Huila, mientras la JEP resuelve definitivamente su situación jurídica".

Asimismo, la JEP confirmó que el firmante de paz ha cumplido con sus deberes para con la verdad, participando en diferentes juicios en los que ha confesado su responsabilidad en diferentes delitos cometidos en medio del conflicto armado: “... Ha venido cumpliendo con el régimen de condicionalidad y ha hecho aportes a la verdad ante la JEP. Compareció a: una entrevista de la Unidad de Investigación y Acusación (19 de abril de 2023) y a la audiencia ante la Sala de Amnistía o Indulto (11 de enero de 2024).

El mandatario ha cumplido con
El mandatario ha cumplido con la verdad y ha asistido a audiencias ante la Sala de Indulto, según la JEP - crédito @JEP_Colombia/X

Amnistía otorgada a Víctor Vargas

Según el artículo 15 de la Ley 1820 de 2016, la amnistía de iure se otorga por delitos políticos de “rebelión, sedición, asonada, conspiración y seducción, usurpación y retención ilegal de mando y los delitos que son conexos con estos de conformidad con esta ley, a quienes hayan incurrido en ellos”. Esta ley solo aplica para aquellas personas que hayan cometido las mencionadas faltas en medio del conflicto armado.

Por su parte, la JEP recordó que la amnistía es un recurso que se ha usado con anterioridad y ha sido concedido a personas que no han cometido delitos de lesa humanidad: “La amnistía ha sido un recurso legal y político ampliamente utilizado en procesos de paz anteriores, siempre y cuando no se trate de crímenes de guerra ni de lesa humanidad".

Finalmente, la jurisdicción indicó que desde la firma de paz, en 2016, “se han otorgado más de 11.000 amnistías”. Las mismas han sido aplicadas de la siguiente manera:

  • 9.600 por decreto presidencial
  • 1.400 por la justicia ordinaria
  • 800 por la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP