Habló pasajera del Transmilenio que se accidentó luego del concierto de Shakira, en Bogotá: “Todos estábamos llorando”

La mujer relató que el vehículo con el que se estrelló el biarticulado del sistema de transporte masivo se cruzó un semáforo en rojo, antes de colisionar con el bus

Guardar
Un grave siniestro vial se
Un grave siniestro vial se reportó en la avenida calle 80 con carrera 88 que dejó cinco personas heridas que serían asistentes al primer concierto de Shakira en Bogotá - crédito Solo Emergencias Moteros/Facebook

En la madrugada del 27 de febrero de 2025, una tragedia vial inesperada sacudió a los pasajeros de un bus de Transmilenio que hacía la ruta del regreso del concierto de la barranquillera Shakira en el estadio El Campín, en Bogotá.

A la 1:02 a. m., mientras miles de asistentes al concierto se dirigían a sus casas, se presentó el fuerte accidente de tránsito que involucró al articulado y una camioneta particular en la calle 80, y dejó a varios heridos y a una víctima atrapada bajo una de las llantas del bus.

Camila Bernal, una de las pasajeras del bus, relató el caos vivido durante el accidente, en una entrevista con Noticias Caracol: “Yo iba de pie y de repente escuché el sonido de las llantas rechinando y el bus empezó a moverse de forma brusca. Caímos unos sobre otros”, comentó sobre el momento exacto del impacto, cuando el articulado colisionó contra la camioneta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según los detalles proporcionados por la testigo en el diálogo, la camioneta apareció repentinamente, lo que causó que el conductor del Transmilenio intentara esquivarla.

Sin embargo, el vehículo particular había cruzado el semáforo en rojo, de manera que se generó el choque frontal con el bus y un poste cercano.

El conductor del Transmilenio iba a alta velocidad, y al ver que la camioneta no frenaba, trató de evitarla, pero terminó derrapando y colisionando con ella”, detalló Bernal.

El impacto fue devastador, y en medio del caos, varios pasajeros intentaron salir del bus, pero se encontraron con una densa nube de humo. “Nos caímos muchos. Nos levantamos rápidamente y pedimos que abrieran las puertas porque estaba saliendo mucho humo”, añadió la joven.

Imágenes del accidente del bus de TransMilenio y un vehículo particular - crédito @c_mancipe/X

Una de las escenas más desgarradoras ocurrió cuando los pasajeros lograron bajar del bus. Una mujer joven, que según testigos estaba esperando que el semáforo peatonal estuviera en rojo para cruzar, quedó atrapada debajo de la llanta del articulado.

“La señora gritaba mucho, pedía ayuda y nadie podía hacer nada”, relató la entrevistada, visiblemente afectada por la imagen.

Otro de los heridos, un motociclista, también estaba tirado en el suelo pidiendo auxilio. Al respecto, la joven agregó: “Estábamos todos llorando. No sabíamos qué hacer. Las víctimas estaban en muy mal estado”.

De acuerdo con los testigos, la causa principal del accidente fue que el conductor de la camioneta se pasó el semáforo en rojo.

“El conductor del Transmilenio intentó esquivar el golpe, pero no lo logró. Fue tan fuerte que el Transmilenio quedó atravesado en la calle 80, mientras la camioneta quedó completamente destruida”, explicó otro testigo al Ojo de la Noche de Noticias Caracol.

Así quedó la camioneta luego
Así quedó la camioneta luego de ser impactada por el bus articulado de Transmilenio en la calle 80 - crédito Comunidad Motera

En medio de la emergencia, otro hombre relató que al ver que la camioneta se prendió en llamas, salió a buscar un extintor para ayudar a los involucrados. “Lo único que podía hacer era ayudar con el extintor porque la situación era crítica”, contó el testigo, al medio.

El cierre de la jornada del concierto con opciones ampliadas de transporte público

El accidente provocó un bloqueo considerable en la zona. El Transmilenio, que arrastró varios postes y semáforos, permaneció atravesado en la calle 80 hasta las 6:36 a. m. del mismo jueves, cuando las autoridades finalmente habilitaron el paso habitual.

No obstante, las autoridades comunicaron que el cierre de la jornada en el sistema de transporte público de Bogotá, tras el esperado concierto de Shakira en el estadio El Campín, que fue empañado por un accidente vial, contó con que las medidas implementadas por Transmilenio para garantizar la movilización de los miles de asistentes fueron en su mayoría exitosas.

Con el objetivo de facilitar el regreso de los asistentes, Transmilenio activó rutas especiales y amplió su servicio masivo. Este esfuerzo fue respaldado por una respuesta positiva en términos de eficiencia.

(Crédito: @TransMilenio / X)

En un comunicado oficial, Transmilenio destacó que la evacuación de los asistentes al concierto de Shakira se realizó en tiempo récord. “Tenemos un balance positivo para la operación especial en la evacuación del concierto de Shakira: en alrededor de una hora logramos evacuar a los asistentes al evento. A quienes vienen mañana, los invitamos a seguir las redes de Transmilenio para planear su regreso a casa de manera rápida, segura y a un precio justo”, indicaron desde la entidad.

La jornada fue, en términos generales, un éxito. Los usuarios también elogiaron la eficiencia del servicio prestado por el sistema. “Me parece una opción de primer mundo, o sea, nosotros hemos ido a conciertos en Estados Unidos y funciona exactamente igual. Tú sales de los conciertos, todos los buses de la ciudad funcionan en pro de poder liberar las vías después del concierto. Los felicito, súper chévere”, comentó uno de los pasajeros satisfechos con la operación, en redes sociales.