Gobierno Petro está “escondiendo los muertos” según denunció la representante Katherine Miranda

La congresista señaló que en el MinDefensa cambiaron la metodología para medir los homicidios. Mientras que los datos de Medicina Legal evidencian que desde el 2018 las muertes violentas se están incrementando en Colombia

Guardar
Medicina Legal identificó que las
Medicina Legal identificó que las edades más afectadas por los homicidios son las comprendidas entre los 25 y 29 años - crédito Colprensa

Esta semana el saliente ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo una controversial declaración con la que aseguró que la situación de orden público en Colombia no era tan grave como se le pretendía mostrar a la ciudadanía, ya que si bien han ocurrido sucesos de violencia complicados, las cifras mostraban que pese a esta situación, las muertes violentas por el contrario se han reducido.

“Como ha ocurrido durante estos dos años, los hechos que han afectado el orden público en varias regiones del país se han maximizado. Reconocemos la gravedad de la situación, pero se [busca] demostrar que durante este Gobierno se deterioró el orden público. Tenemos datos relacionados con el homicidio, que ha tenido un decrecimiento permanente y eso no aparece destacado”, citaron de las palabras del alto funcionario en la emisora La W Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El presidente de la República, Gustavo Petro, no solo respaldó a Velásquez, sino que sostuvo que durante su gestión los asesinatos han caído vertiginosamente en comparación con administraciones anteriores.

“El nivel de desinformación de la prensa nacional llega a máximos. Quiere hacerle creer a la población que estamos en una crisis de violencia. No señores. La violencia baja en Colombia. Estas son las tasas de homicidios de los gobiernos de Cesar Gaviria, de Alvaro Uribe Vélez comparadas con las de mi gobierno [sic]”, afirmó en su cuenta oficial de la red social X.

En su publicación, el mandatario adjuntó unas gráficas del informativo de la televisión pública Rtvc donde se indicaba que la tasa de homicidios en 2024 fue 25,47 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el 2005, en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue de 40; y la de 1991, cuando el jefe de Estado era César Gaviria, fue de 84.

El presidente Petro comparó los
El presidente Petro comparó los datos de violencia durante su mandato, con los registrados con anteriores gobiernos como el de Álvaro Uribe e Iván Duque - crédito Presidencia

Sin embargo, en un debate en la Cámara de Representantes, durante la noche del miércoles 26 de febrero, la congresista del Partido Alianza Verde Katherine Miranda controvirtió a Petro y aseguró que estaba “maquillando” las cifras de los crímenes en el país.

“Miente en las cifras y les demuestro por qué. En el año 2023 el Ministerio de Defensa sacó de la manga una nueva metodología para contar los muertos en Colombia y eliminaron de la medición, por ejemplo, las bajas en operaciones de la Fuerza Pública, también cuando supuestamente no hay intención de causar el homicidio. Por eso es que hoy maquillan las cifras, hoy están mintiendo al país diciendo que han disminuido homicidios (...) ¡Falso! Cuéntenle al país cómo están escondiendo los muertos", afirmó.

La representante señaló que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por el contrario hubo más casos de asesinatos con respecto a las cifras que presentó el mandatario.

“Para el 2023 hubo 14.033 homicidios. ¡Ah, pero en el Gobierno de Gustavo Petro dicen que en el 2023 solo hubo 11.031 homicidios! ¡Se les embolataron 3.000 muertos. Están escondiendo 3.000 muertos en 2023! Y en el 2024 esconden 2.000”, aseguró.

(Crédito: @KatheMirandaP / X)

En Infobae Colombia, con un rápido ejercicio de revisión de los datos del Instituto, se evidencia que desde el último año del Gobierno de Juan Manuel Santos, los crímenes iban en aumento, y si bien hasta el año pasado se redujeron, fue en menos de un 1 por ciento.

De acuerdo con los datos preliminares de Medicina Legal, en 2024 hubo 13.917, mientras que en el año inmediatamente anterior fueron 14.033, es decir que la reducción fue de 0,83 %, aunque se debe tener en cuenta que en ese organismo, adscrito a la Fiscalía General de la Nación, se considera homicidio toda muerte violenta que no haya ocurrido en un siniestro de tránsito o en un suicidio.

“La clasificación de los datos que publica el Instituto es de carácter forense. El Instituto no tiene competencia jurídica para tipificar delitos, establecer la legalidad o ilegalidad de un hecho, realizar investigaciones judiciales o determinar responsabilidades. Los datos se publican a manera de presunción, por cuanto únicamente mediante las investigaciones realizadas por las autoridades a cargo de las diligencias de los casos se establece con certeza las circunstancias en las que ocurrieron los hechos”, aclaran.

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un levantamiento de cadáver en Colombia. (Crédito: Colprensa)

En todo caso en comparación con los datos ya consolidados en su revista oficial Forensis, se tiene que para el 2023, es decir en el primer año de Gobierno de Petro, los homicidios fueron 14.260, mientras que en el 2022 se tenía un registro 13.939, por lo que hubo un incremento del 2,25 por ciento.

También se evidencia que en la administración de Iván Duque los asesinatos tuvieron un marcado aumento. En 2021 cerraron con 13.238, por lo que el incremento fue de 5,02 % con respecto al 2022.

Pero fue durante la pandemia cuando el aumento de los homicidios fue más alto con un 14,4 %, ya que el 2020 registraba 11.326 muertes violentas.

Sin embargo, en 2019, el primer año del Gobierno antecesor a Petro, hubo un descenso del 4 %, donde el registro fue de 11.880 homicidios.

En 2018, cuando concluía la administración de Juan Manuel Santos, los casos aumentaron en un 6,2 %, con 12.130. Aunque en el año inmediatamente anterior, hubo una reducción del 1,39 %, cuando se tenía un total de 11.373 homicidios.

En 2016, con la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, las muertes violentas fueron 11.532, es decir que hubo una reducción del 0,45 % con respecto al año inmediatamente anterior, cuando el registro fue de 11.585.