Estudiantes de la Javeriana denunciaron presuntas agresiones por parte de “Jóvenes Uribe”, militares retirados y concejales del Centro Democratíco

Estos hechos supuestamente e presentaron durante una protesta pacífica por parte de estudiantes de ciencias políticas para que no borrara un mural de las ‘Cuchas’

Guardar
Un colectivo estudiantil reportó agresiones
Un colectivo estudiantil reportó agresiones físicas y verbales en los alrededores del campus. Narraron cómo un grupo interrumpió de forma violenta su acto por la convivencia - crédito Pontificia Universidad Javeriana

Estudiantes de la Universidad Javeriana, en Bogotá, denunciaron presuntos actos de intimidación, agresión y censura por parte de un grupo que, según los denunciantes, se hacen conocer como “Jóvenes Uribe”, en hechos ocurridos el pasado miércoles 19 de febrero de 2025.

Según los testimonios recogidos por Rtvc, los incidentes se dieron alrededor de las 22:40 p.m. cuando un grupo de estudiantes pintaba en la calle cerca del campus una frase alusiva “Las cuchas tienen razón”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La actividad fue interrumpida violentamente por los mencionados jóvenes, según los estudiantes denunciantes, quienes además de tachar con pintura los mensajes, habrían agredido físicamente a los estudiantes con un tambo.

En declaraciones suministradas a Rtvc, una de las víctimas relató: “Nosotros hicimos ahí, fue un ejercicio, pues de resistencia pacífica en el que nos botamos en el piso, esperamos, pues, que no pintaran. Lamentablemente, había gente armada, venía un señor específicamente con un tambo que es como un bolillo y es de metal, y nos empezó a golpear”.

Un enfrentamiento en Bogotá expone
Un enfrentamiento en Bogotá expone como tensiones ideológicas impactan a sectores académicos. Colectivos juveniles buscan justicia nacional e internacional para hacer visibles las agresiones sufridas - crédito Luisa González / Reuters

Según el estudiante, el objetivo del grupo agresor era no solo borrar el mensaje, sino también lanzar insultos y epítetos como “petristas” y “capuchos” hacia los integrantes del colectivo, quienes aclararon no estar asociados directamente con grupos políticos.

Nos han dicho petristas, capuchos y demás cosas que no creemos que seamos, y con las que no estamos de acuerdo, y justamente ese grupo se autodenomina ‘Jóvenes Uribe’, nosotros no nos reconocemos como ‘Jóvenes Petro’”, afirmó uno de los estudiantes denunciantes.

A pesar de que los estudiantes llamaron a las autoridades para frenar las agresiones, los reportes indican que los policías tardaron aproximadamente una hora en llegar al lugar de los hechos, algo que generó indignación, ya que “el cuartel está frente al lugar”, indicó un testigo a Rtvc.

Además, denunciaron que esta inacción se extendió a los guardias de seguridad de la zona, quienes permanecieron “neutrales” frente al ataque. En el medio mencionado, un afectado calificó esta respuesta como “neutralidad cómplice”, lo que agravó la situación vivida esa noche.

El ataque denunciado por estudiantes
El ataque denunciado por estudiantes ha provocado cuestionamientos por la demora en la respuesta de la policía y el rol de la seguridad en el entorno académico - crédito Universidad Javeriana

Otros detalles alarmantes salieron a la luz tras las denuncias públicas. Según lo recogido por Rtvc, estudiantes aseguraron que algunos de los agresores se identificaron como “militares retirados” y que también se encontraban acompañados por figuras políticas del partido Centro Democrático, entre ellos, un exconcejal de Bogotá y una concejala de Chía.

Estos hechos han sido denunciados ante instancias nacionales e internacionales de derechos humanos con el fin de visibilizar lo ocurrido y obtener medidas de protección.

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana condenó los hechos y subrayó la necesidad de fomentar espacios de diálogo dentro de la comunidad académica. Según lo citado por el medio mencionado, señaló qué: “Los hechos ocurridos se inscriben en un contexto nacional y social de extrema polarización política ideológica y nos refuerzan la idea de que como país y también como universidad debemos trabajar permanentemente en educar para la democracia, en generar ambientes donde podamos intercambiar ideas y podamos convivir pacíficamente a pesar de los desacuerdos”.

La polarización ideológica provocó nuevos
La polarización ideológica provocó nuevos choques en espacios académicos. En un contexto social incierto, la violencia cotidiana muestra las fracturas que dividen al país - crédito Luisa Gonzalez / Reuters

Por su parte, los colectivos estudiantiles responsables de la actividad pacífica recalcaron que no se identifican con ninguna facción política, disputando las acusaciones hechas durante el ataque.

Por ahora, se espera que las denuncias interpuestas por los jóvenes den lugar a respuestas tanto de las autoridades como de los organismos de derechos humanos. Las agresiones han generado preocupación más allá de la esfera universitaria, pese a eso, no se ha vuelto a registrar ningún altercado violento o hecho de protesta por parte de los estudiantes de la Javeriana, pertenecientes a los colectivos denunciantes.