Estas son las seis estaciones de TransMilenio donde más hurtan celulares: 4.500 casos se reportaron en 2024

Los usuarios del sistema siguen enfrentando un incremento en el hurto de teléfonos, con un 59% de los robos ocurridos dentro de los buses

Guardar
En 2024, se registraron 4.573
En 2024, se registraron 4.573 hurtos de celulares en el sistema masivo de transporte público bogotano - crédito Montaje Johan Largo/Infobae

En 2024, TransMilenio registró cifras alarmantes de inseguridad, según denuncias realizadas por la concejala Diana Diago. Entre los datos más preocupantes que compartió la cabildante se encuentra el incremento de hurtos y lesiones personales en estaciones y buses del sistema.

Y es que de acuerdo con información proporcionada por la Policía Metropolitana de Bogotá a la vocera del Centro Democrático, y obtenida a través de un derecho de petición solicitado por la cabildante, se reportaron 2.282 casos de hurto a personas en el sistema integrado de transporte público durante el 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Diago identificó las seis estaciones más peligrosas del sistema, basándose en los reportes de inseguridad, las cuales son:

  • La avenida Jiménez con calle 13
  • Avenida Jiménez con Caracas
  • Estación Ricaurte
  • Estación Portal Tunal
  • Estación de la Calle 100
  • Estación Portal del Norte
Diana Diago identificó seis estaciones
Diana Diago identificó seis estaciones de TransMilenio como las más inseguras por su alta concentración de delitos - crédito Sala de Prensa Diana Diago

Según Diago, dichas estaciones concentran un alto número de delitos, lo que refleja un deterioro en la seguridad del sistema. En sus declaraciones, la concejal hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán y a la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, para que tomen medidas urgentes frente a esta problemática.

Incremento de hurtos y robos de celulares

Uno de los delitos más frecuentes en el sistema masivo es el hurto de celulares. De acuerdo las cifras presentadas por Diago, en 2024 se registraron 4.573 robos de teléfonos móviles en los componentes del servicio.

De estos, 2.002 ocurrieron dentro de los buses articulados, mientras que 683 se reportaron en los buses del Sitp (Sistema Integrado de Transporte Público). Lo significa que el 59% de los hurtos de celulares se producen dentro de los vehículos del sistema.

En 2024, se registraron 4.573
En 2024, se registraron 4.573 hurtos de celulares en el sistema masivo de transporte público bogotano - crédito Sala de Prensa de Diana Diago

La concejala criticó duramente la gestión del alcalde Galán, recordando que durante su campaña prometió desmantelar el negocio de celulares robados. “Galán en campaña prometió desmantelar el negocio de celulares robados, pero se quedó de brazos cruzados. Mientras tanto, los bogotanos en TransMilenio siguen pagando las consecuencias de su inacción y la gerente sale a decir que todo va bien”.

Lesiones personales en aumento

Otro dato que generó preocupación es el incremento de lesiones personales en estaciones y portales de TransMilenio. Diago señaló que durante 2024 se registraron 173 casos de este tipo, la cifra más alta de los últimos cinco años. La cabildante sumó que dicho aumento evidencia un deterioro en la seguridad del sistema y criticó la falta de acciones contundentes por parte de la administración distrital.

“Estos números son insólitos. En el primer año de Galán se registró la cifra más alta de lesiones en TransMilenio de los últimos cinco años, lo que evidencia un deterioro en la seguridad del sistema de transporte”, declaró la cabildante.

En 2024, se documentaron 173
En 2024, se documentaron 173 casos de lesiones personales en estaciones y portales, la cifra más alta en cinco años - crédito Sala de Prensa de Diana Diago

Ante este panorama, la concejala Diana Diago exigió a la administración distrital la implementación de un plan integral de seguridad en TransMilenio. Entre las medidas propuestas, destacó la necesidad de reforzar la presencia policial en estaciones y buses, mejorar los controles de seguridad, y aumentar la instalación de cámaras con reconocimiento facial y monitoreo en tiempo real para identificar a los delincuentes.

“Carlos Fernando Galán prometió en campaña que en tres meses recuperaría la seguridad en Transmilenio. Ha pasado más de un año y la delincuencia sigue desbordada. Es hora de que el alcalde tome cartas en el asunto, que no le siga mintiendo a los bogotanos que creyeron en él”, afirmó Diago.

Modalidades de robo

Además de los hurtos dentro de los buses, se identificaron nuevas modalidades de robo que afectan a los usuarios del sistema. El concejal Leandro Castellano denunció la práctica conocida como “escalera humana”, en la que delincuentes se suben sobre sus cómplices para alcanzar las ventanas de los buses y robar a los pasajeros.

Castellano hizo un llamado a la Policía Metropolitana de Bogotá para reforzar la seguridad en puntos críticos, como el corredor de la avenida de Las Américas con avenida Ciudad de Cali, donde este tipo de robos es frecuente.

Castellano criticó la reincidencia delictiva y solicitó una mayor rigurosidad al sistema judicial - crédito Concejal Leandro Castellano/X

“En Bogotá, la modalidad de robo conocida como “escalera humana” aterra a los usuarios de TransMilenio. No podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan con miedo”, publicó Castellanos.

El concejal también criticó la ineficacia del sistema judicial, señalando que algunos delincuentes capturados cuentan con medidas de casa por cárcel, lo que, según él, fomenta la reincidencia en los delitos. “Es hora de que la Fiscalía General de la Nación haga justicia y no sea permisiva con estos ladrones”, expresó el cabildante.