Esta es la carta con la que Juan Guillermo Monsalve habría pedido perdón ante la Corte Suprema por testificar en contra de Álvaro Uribe

En la misiva hay una nota aclaratoria en la que expresó que escribió esa nota por presión del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, que presuntamente habían sido enviados por el expresidente

Guardar
En la misiva dirigida a
En la misiva dirigida a la Corte Suprema de Justicia se excusaba por hablar en contra del senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago - crédito Fiscalia

Durante el sexto día del juicio en contra del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, que se adelanta en el juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal en 2018, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve testificó sobre sus vínculos con el líder del partido Centro Democrático.

Monsalve explicó a la sala que tuvo contacto con la familia Uribe Vélez en 1986, cuando su padre, Óscar Antonio Monsalve, consiguió trabajo en la hacienda Guacharacas. “Yo tenía ocho años cuando entramos a la hacienda, desde el 90 me salí de estudiar y me puse a trabajar”, relató.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio de la audiencia, el exlíder paramilitar sostuvo que, Diego Cadena, exabogado de Uribe, le pidió en reiteradas ocasiones retractarse de las declaraciones hechas en 2011, en entrevista con el senador Iván Cepeda, en la que vinculó al expresidente y a su hermano con grupos al margen de la ley.

En la misiva hay una
En la misiva hay una nota aclaratoria en la que expresó que escribió esa nota por presión del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, que presuntamente habían sido enviados por el expresidente - crédito Fiscalía

Aunque mencionó que no cayó en las presiones del togado, en el juicio se dio a conocer una carta secreta a puño y letra de Monsalve en la que pedía perdón por testificar en contra de Álvaro Uribe Vélez.

En la misiva dirigida a la Corte Suprema de Justicia se excusaba por “hablar en contra del senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago (...) me arrepiento de haber testificado en contra de ellos, siendo personas totalmente inocentes y ajenas a los hechos”.

Sin embargo, escribió una nota aclaratoria, asegurando que fue obligado a escribir el documento por presión del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, que presuntamente habían sido enviados por el expresidente.

Nota aclaratoria en la carta
Nota aclaratoria en la carta de Juan Guillermo Monsalve - crédito Fiscalía

“Nota aclaratoria: esta carta la hago bajo la presión del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, alías El Gringo, quienes fueron enviados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Att: Juan Monsalve”, se lee en el documento.

Luego de que se revelara el contenido de la carta, el abogado defensor de Monsalve solicitó finalizar la jornada, por la convalecencia de su cliente, que sigue enfrentando afectaciones de salud, por lo que la fiscal acordó que se retome el interrogatorio el día 28 de marzo de 2025.

Los momentos clave del testimonio de Juan Guillermo Monsalve

Juan Guillermo Monsalve sobre retractación de testimonio sobre Uribe - crédito Fiscalía

Durante su declaración, el exlider paramilitar también dio su versión sobre la creación de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, bautizado como el Bloque Metro. En su testimonio, explicó que el grupo paramilitar empezó a estructurarse entre 1997 y 1998. Además de hablar sobre la participación de Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe en este grupo al margen de la ley.

“La primera porque Santiago Uribe empezó con problemas con el comandante ese Urbano Darío Gigante (...) y la otra fue porque en ese entonces Álvaro Uribe estaba haciendo campaña por la Gobernación”, detalló Monsalve cuando fue consultado por las reuniones que se dieron en la hacienda Guacharacas.

Incluso, explicó a la fiscal Marlene Orjuela, cuál fue su relación con Carlos Eduardo López Callejas, alias Caliche, que está vinculado al caso por presuntamente amenazarlo para que cambiara su versión sobre los supuestos nexos de los Uribe con grupos al margen de la ley.

Según el exlíder paramilitar, luego de testificar recibió amenazas y presiones por parte de López Callejas para retractarse de lo que había dicho en contra de Uribe al senador de la República por el Pacto Histórico Iván Cepeda.

“Me dijo que si yo podía sacar un video, ya que él no podía venir, también me empezó a acosarme con el fin de que sacara un video retractándome y hablando mal del senador Iván Cepeda”, explicó.