Encuesta Invamer Poll: imagen de Gustavo Petro sigue en números rojos, reciente medición lo volvió a “rajar”

El sondeo, que fue divulgado el miércoles 26 de febrero, ratificó que sigue siendo un porcentaje alto el que desaprueba la gestión como jefe de Estado, a 18 meses de culminar el mandato de cuatro años para el que fue elegido

Guardar
El presidente de la República,
El presidente de la República, Gustavo Petro, no salió bien librado en la encuesta de Invamer Poll - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Se conoció en la noche del miércoles 26 de febrero de 2025 la más reciente medición de la firma Invamer sobre el nivel de aprobación y desaprobación del presidente de la República, Gustavo Petro. Y, de acuerdo con los números presentados por la compañía encuestadora, en su modalidad Poll, estos son desfavorables para el primer mandatario de los colombianos, que sigue sin mejorar en este índice.

De acuerdo con la encuesta, el jefe de Estado registró en febrero de 2025 un 63% de rechazo por parte de los encuestados; tres puntos porcentuales más que en la medición de diciembre, cuando registró un 60%. Mientras que la imagen positiva cayó en dos puntos, pues pasó del 34% al 32%, en un balance negro para el gobernante; que, pese a ello, sigue desconociendo los resultados de los ejercicios que no son contratados por su despacho, como los que ha publicado el Centro Nacional de Consultoría.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estos son los resultados de
Estos son los resultados de la encuesta Invamer Poll sobre el presidente Gustavo Petro - crédito @NoticiasCaracol/X

Es decir, que en promedio, algo más de seis colombianos, de cada 10 encuestados, están en desacuerdo con la manera en la que Petro se ha desempeñado como presidente de la República; que sigue en zona roja si se tienen en cuenta las mediciones que, al menos, se han hecho en el último año. Aunque en su defensa, el gobernante ha alegado que este tipo de encuestas, entre ellas las de Invamer, no resultan representativas por su tamaño de muestra.

A su vez, según los datos compartidos por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, medios que han presentado la medición, en Medellín y Bucaramanga, la desaprobación supera el 75%; siendo el caso más representativo en la capital santandereana, en la que el 80% de los consultados expresó su desacuerdo. Por su parte, en la ciudad de la Eterna Primavera, este registro alcanza el 78%; en contraste con Cali, en el que solo el 48% están en contra de su gestión.

El Consejo de Ministros del
El Consejo de Ministros del 4 de febrero parece que trajo considerables consecuencias a la imagen del presidente Gustavo Petro - crédito Andrea Puentes/Presidencia/Flickr

Del mismo modo, se supo en el rango de edades, Petro resulta bien librado en la franja entre 18 y 24 años, con una desaprobación del 53%. A diferencia de lo que sucede entre los mayores de 50 años, cuyo repudio alcanza el 71%; en tanto que entre los 25 y 34 años, el rechazo al mandatario supera el 60%.

Por su parte, la desaprobación al Gobierno varía según el nivel socioeconómico. En los estratos 1 y 2, el 61% de los encuestados expresa su rechazo, mientras que en los estratos 4, 5 y 6, este porcentaje asciende al 76%, lo que sugiere una mayor crítica entre los sectores de mayores ingresos; en un análisis que podría resumir lo que ha sido la percepción que tienen los ciudadanos de la actual administración, que culminará por mandato constitucional el 7 de agosto de 2026.

Una nueva encuesta de Invamer
Una nueva encuesta de Invamer Poll mostró que el presidente Gustavo Petro tiene una imagen negativa del 63% - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Ficha técnica

La encuesta se efectuó entre el 14 y 23 de febrero de 2025, en una medición que recoge el negro balance del Consejo de Ministros, transmitido en cadena nacional, el martes 4 de febrero de 2025. En total, se tuvieron en cuenta 1.600 personas, lo que arrojó un nivel de confianza del 95% y un margen de error de, más o menos, 2,45%, de acuerdo con lo que revelaron los citados medios de comunicación, en una actividad que se financió por recursos de la propia firma encuestadora.

En cuanto al sistema de muestreo, se empleó un sistema probabilístico por etapas, compuesto por una primera fase de selección aleatoria de hogares y, del mismo modo, una escogencia aleatoria simple de las personas, mayores de 18 años. Mientras en Bogotá se tuvieron en cuenta 400 encuestas, en las demás ciudades, entre ellas Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Montería, se emplearon 200 mediciones.