Debido a su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Colombia se identifica como una nación con alta vulnerabilidad a los sismos. Esta área es la localización de aproximadamente el 75% de los volcanes del planeta y es escenario del 80% de los sismos más intensos a nivel global.
El país está situado sobre dos zonas de subducción significativas, donde la placa tectónica de Nazca colisiona con la Sudamericana, y esta última a su vez interactúa con la placa del Caribe, generando movimientos sísmicos frecuentes.
Por lo tanto, las regiones de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son las que mayormente experimentan esta actividad sísmica.
Según información revelada por el SGC, en el municipio de Mutatá (Antioquia) cerca de las 8:53 a. m., se registró un sismo de magnitud de 2,1.
Sobre las 7:42 a. m., en el municipio de Dabeiba en (Antioquia) se presentó otro movimiento telúrico este jueves, de una magnitud de 2,3 y una intensidad percibida de 3.
De acuerdo con información del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el primer temblor en el país se registró en el municipio Dabeiba (Antioquia), cerca de las 3:54 a. m, de una magnitud de 2.