El sueño americano se apaga para miles de migrantes que deben volver por el tapón del Darién: “Ya no hay esperanza”

Los relatos de las personas que han atravesado la frontera terrestre dejan en evidencia los peligros a los que se exponen quienes buscan llegar a Estados Unidos de manera ilegal

Guardar
Las políticas impuestas por Trump
Las políticas impuestas por Trump han troncado los sueños de miles de migrantes - crédito AP

Desde que se posesionó Donald Trump en Estados Unidos, la situación en el tapón del Darién ha cambiado totalmente, principalmente por las estrategias que se han implementado para mitigar el paso de migrantes desde Colombia a Panamá.

Debido a que cada vez es más difícil ingresar a Estados Unidos de manera irregular, cientos de extranjeros han tomado la decisión de desistir de llegar a Norteamérica y buscan volver a pasar el Darién para retornar a Sudamérica, sin importar que esto implique volver a enfrentarse a los riesgos que tiene la selva.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uno de estos casos es el de María Aguillón, una ecuatoriana que cruzó la frontera terrestre junto a su esposo, pero que tuvo que seguir la travesía después de que este fue deportado por el Gobierno panameño. En su relato a AFP, la mujer indicó que tenía el objetivo de llegar a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos.

Cientos de migrantes buscan retornar
Cientos de migrantes buscan retornar a sus países - crédito AP

Tras intentar salir de Panamá en varias ocasiones, Aguillón ha decidido dejar de insistir y se radicó en un refugio para migrantes en una zona cercana al Darién, en donde un grupo de extranjeros pide ayuda para volver a Colombia y retornar a su lugar de origen.

Una variante que se ha consolidado en los últimos meses es tomar una lancha en Cartí, una comarca indígena de Guna Yala, para después de 12 horas de viaje, llegar a Necoclí, en Colombia, y seguir a pie su recorrido hasta Ecuador, pero como se registra en la mayoría de casos, no cuenta con los recursos para poder financiar los gastos que se requieren.

Además de los riegos que hay en el Darién, Aguillón afirmó que se ha dificultado ingresar a la selva por los constantes controles de las autoridades panameñas, que están buscando regular el retorno inverso de migrantes, ya que atravesar el tapón pone en peligro la vida de los extranjeros.

De la misma forma, la ruta marítima no deja de ser riesgosa, puesto que una menor de ocho años falleció después de que la lancha que la transportaba, junto a un grupo de migrantes, naufragara en medio del recorrido.

Los campamentos en Panamá se
Los campamentos en Panamá se han llenado de extranjeros que buscan ser deportados a sus países - crédito AP

Al hablar del sueño americano que tenía, la ecuatoriana afirmó que se cansó de esperar permisos para poder seguir su recorrido, pero que al final entendió que durante la administración Trump será imposible ingresar a Estados Unidos.

Eso ya murió. Ya no hay sueño americano. Nueve meses esperé la cita y uno se cansa. Ya no hay esperanza. Nada”, declaró a AFP.

Debido a que este no es el único caso de migrantes latinoamericanos que buscan regresar a sus países, Aguillón recomendó no intentar la travesía, revelando que adicional al dinero que gastó para pasar de Colombia a Panamá, ya ha invertido más de 2.000 dólares intentando volver a Ecuador.

Sin opciones de cumplir con el sueño americano y estancada en un país que no es el suyo, Aguillón indicó que deberá volver a su país a pesar de las adversidades que existen por la violencia que se registra en varios territorios de su nación. “Teníamos que salir porque hay mucha matanza, yo había perdido un hijo”, puntualizó.

Migrante afirmó que ha gastado
Migrante afirmó que ha gastado 2.000 dólares intentando volver a su país - crédito AP

Actualmente, las autoridades en Colombia y Panamá tiene un reto doble, ya que ahora no solo deben tener un control del paso por el Darién desde un sentido, sino que también buscan proteger a los migrantes decepcionados que ingresaran por segunda ocasión al tapón, en donde los relatos de quienes han atravesado dejan en evidencia los riegos que hay al interior de la selva.

Ahí está el diablo metido, muchos muertos”, “hemos pasado cosas horrorosas, yo no pensé estar vivo a esta hora”, o “Es posible, pero hay que tener mucha fuerza mental y voluntad para poder cruzar”, declararon algunos migrantes a CNN al respecto.