Defensa de Álvaro Uribe impugnó el falló que negó la recusación de la juez del caso, Sandra Liliana Heredia

El Tribunal Superior de Bogotá negó la acción de tutela que había presentado el abogado Jaime Granados en contra de la juez 44 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá, motivo por el cual ordenó que siguiera el juicio por presunto soborno a testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal

Guardar
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia;
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Jaime Granados, defensa de Uribe; Sandra Liliana Heredia, juez del caso Uribe - crédito Colprensa/audiencia Álvaro Uribe

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso de presunto soborno a testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal, liderada por el abogado penalista Jaime Granados impugnó el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que negó la tutela contra la juez 44 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia.

El fallo inicial del Tribunal Superior de Bogotá determinó que la acción de tutela no procedía, motivo por el cual ordenó que siguiera el juicio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por su parte, Jaime Granados insistió que la juez Sandra Liliana Heredia vulnera los derechos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Jaime Granados insistió que la
Jaime Granados insistió que la juez Sandra Liliana Heredia vulnera los derechos del expresidente Álvaro Uribe Vélez - crédito Colprensa

Así las cosas, el equipo de trabajo del abogado Jaime Granados radicó la impugnación al fallo que permitió la reanudación del juicio, que el miércoles 26 de febrero de 2025, Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso, entregó su declaración.

“Consideramos que el fallo impugnado incurre en un error conceptual al decidir que el amparo era improcedente, cuando, en realidad, su pronunciamiento fue mucho más allá y resolvió de fondo la tutela, negándola”, expresó el abogado Granados.

Entre los argumentos de la defensa del exmandatario colombiano (2002-2010), se encuentra un supuesto error conceptual, porque según la defensa, los magistrados terminaron resolviendo de fondo la acción de tutela interpuesta por Granados.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia (2002-2010) - crédito Cristian Bayona/Colprensa

Además, realizó una serie de peticiones al Tribunal Superior de Bogotá, en las que se encuentran la revocación de la decisión del tribunal y que, mejor se declare procedente la acción de tutela interpuesta por la defensa y que “al haberse acreditado la vulneración de derechos fundamentales de mis prohijados por parte de las autoridades judiciales accionadas, se acceda a las pretensiones de la acción de tutela”.

“La sala concluyó que no se cumplía con el componente de subsidiariedad, el cual es requisito de procedencia de la acción de tutela (...) y consideró que era ‘innecesario’ analizar el cumplimiento de los demás requisitos, tanto generales como específicos. En ese sentido, sorpresivo es que la sala, después de considerar que la acción de tutela era improcedente y que no era necesario analizar los demás requisitos de procedencia, proceda a examinar el fondo de lo alegado”, se lee en el documento de impugnación de 23 páginas presentado por la defensa de Uribe.

Qué decía la tutela contra la jueza Sandra Liliana Heredia

En un documento de 44 páginas quedó consignada la acción de tutela contra el juzgado por presunta vulneración del derecho al debido proceso y la administración de justicia, debido a que la jueza Sandra Liliana Heredia fue recusada en el juicio del 10 de febrero de 2025, pero que negó en cuestión de minutos.

Que se declare que el juzgado 44 penal del circuito de Conocimiento de Bogotá trasgredió los derechos fundamentales del debido proceso y el acceso a la administración de justicia del doctor Álvaro Uribe Vélez”, se lee en el documento presentado el martes 11 de febrero ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Acción de tutela presentada por
Acción de tutela presentada por la defensa de Álvaro Uribe contra el juzgado 44 - crédito suministrada

En la acción judicial pidieron como medida cautelar suspender el desarrollo de las audiencias de juicio hasta que el tribunal resuelva las pretensiones de la solicitud de la defensa de Álvaro Uribe.

Se destacó la constante descalificación hacia la defensa, la prelación a la celeridad sobre las garantías, lo sucedido con el descubrimiento probatorio, las acusaciones a la defensa técnica ocurridas dentro del proceso acción de tutela, la negativa sistemática de pruebas relevantes”, precisó la tutela.

De acuerdo con el abogado Jaime Granados, la juez 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, “transgredió” los derechos fundamentales de Álvaro Uribe cuando tomó la decisión de rechazar de plano y sin ningún análisis de fondo a la recusación.

Se demostrará que el único camino jurídico a seguir es la protección constitucional de los derechos fundamentales de mi representado, accediendo al amparo requerido mediante la presente acción constitucional”, precisó el jurista.