Iván Cepeda le respondió a Álvaro Uribe que lo acusó de irregularidades en su caso: “No le queda otra salida que ensayar mentiras burdas”

El congresista del Pacto Histórico aseguró que el exmandatario presenta unos comportamientos extraños con tal de “evadir su responsabilidad en el proceso”

Guardar
El senador  aseguró que
El senador aseguró que las declaraciones del exmandatario han sido en un tono “quejumbroso”, recordando que Uribe ha manifestado que la justicia no ha confiado en su versión - crédito Prensa Iván Cepeda

Después de que el expresidente Álvaro Uribe emitiera un comunicado donde asegura que hay inconsistencias y presuntas irregularidades en la recopilación de testimonios, en el proceso que enfrenta por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal, el senador Iván Cepeda, víctima del proceso judicial contra el exmandatario, también respondió a las declaraciones de Uribe.

Inicialmente, el también negociador de Paz del Gobierno de Gustavo Petro con el ELN se refirió a la posible vinculación de Álvaro Uribe con los clanes familiares de los Villegas Uribe y de los Gallón Henao.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A Álvaro Uribe no le queda otra solución que reconocer que él y su hermano Santiago eran patriarcas en San Roque, Antioquia, cuando surgió el grupo paramilitar que terminó siendo el Bloque Metro y la Convivir El Cóndor. Tanto con los hermanos Gallón Henao como con los hermanos Villegas Uribe, la relación de los Uribe Vélez es incontrovertible”, expresó el senador Iván Cepeda en un comunicado publicado en su cuenta de X.

El senador señaló que las
El senador señaló que las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe son mentirosas y falaces - crédito @IvanCepedaCast/X

De igual manera, el congresista del Pacto Histórico aseguró que las declaraciones del exmandatario han sido en un tono “quejumbroso”, recordando que Uribe ha manifestado que la justicia no ha confiado en su versión.

“Lo único que eso demuestra es que la investigación penal ha ido descubriendo una por una las mentiras y falsificaciones que han construido junto a sus intermediarios como Diego Cadena y Wilser Molina, verdaderos fabricantes de falsos testimonios que han sido encomendados y determinados por el expresidente”, agregó.

Juan Guillermo Monsalve - crédito
Juan Guillermo Monsalve - crédito @ElPensador75/X

Frente a presuntos sobornos económicos, denunciados por el expresidente Uribe, Iván Cepeda respondió: “Uribe también se queja de que los sobornos económicos -no sólo ofrecidos, sino entregados- por él abogangster (SIC) no han sido validados como ayuda humanitaria. Pero cuando fueron entregados al paramilitar Carlos Enrique Vélez, por ejemplo, negó tener conocimiento de ellos y ha buscado culpar a Cadena por eso sobornos, y lavarse las manos diciendo que a él nunca se le informó la entrega de esos dineros ofrecidos a cambio de testimonios falsos en mi contra”.

Del mismo modo, el senador manifestó que existen ciertas actitudes furiosas, al manifestar constantemente que la vida de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso, estaría en riesgo.

En realidad, la furia que suscitan mis gestiones para proteger la vida de Monsalve parecen provenir del hecho de que se ha impedido que se le asesine (...) quien ha propiciado un desfile de narcotraficantes y paramilitares ante la justicia -muchos de ellos asociados al Bloque Metro o a la llamada Oficina de Envigado- como testigos favorables a las mentiras en mi contra, ha sido el expresidente Álvaro Uribe. Él ha fungido como líder de un gigantesco aparato del falso testimonio”, comentó.

Deyanira Gómez aseguró que Iván
Deyanira Gómez aseguró que Iván Cepeda afirmó que le ayudaría a poner en evidencia la situación de Juan Guillermo Monsalve - crédito Colprensa y Audiencia Uribe

Encuentros con Deyanira Gómez

Igualmente, Cepeda se refirió al episodio donde, al parecer, estaría realizando gestos faciales a Deyanira Gómez sobre el número de reuniones que sostuvieron entre ambos. “La acusación de que en la audiencia de ayer, yo le habría hecho una “seña numérica” a Deyanira Gómez para indicarle el número de reuniones que ella y yo sostuvimos. Una mentira pueril. En mi testimonio, que fue público, mencioné que Deyanira (Gómez) y yo sostuvimos tres reuniones”, declaró Iván Cepeda.

Por último, el senador del Pacto Histórico aseveró que las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe son injuriosas, y mencionó que el exmandatario presenta unos comportamientos extraños con tal de “evadir su responsabilidad en el proceso”.

Desde la lógica truculenta que ha animado su ejercicio público, eso es lo que le va quedando. Maniobras torpes, cierto, pero comprensibles: cuando se tiene una mala defensa no queda otra salida que ensayar mentiras burdas”, concluyó.

Audiencia Caso Uribe Respuesta Iván Cepeda sobre encuentros con Deyanira Gómez - crédito Suministrado a Infobae

Durante la audiencia, Iván Cepeda recalcó que sostuvo tres encuentros con Deyanira Gómez, donde se abordaron aspectos sobre la vida de Juan Guillermo Monsalve, que recientemente fue agredido en la cárcel La Picota de Bogotá. En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, sostuvo que el hecho ocurrió porque el procesado se opuso a una requisa rutinaria de los guardias en el centro carcelario.

Cuando el guardián va a abrir, él trata de cerrar la puerta e, incluso, el guardián intenta abrir la puerta y, según él mismo declara, efectivamente se lesiona la mano porque la pone contra el borde de la puerta”, declaró la ministra en diálogo con Blu Radio.