Carlos Fernando Galán pide al Gobierno incluir a alcaldes en estrategia para mejorar la seguridad en el país

Galán expresó su preocupación ante los desafíos que enfrentan las ciudades debido al crecimiento de cultivos ilícitos, su producción y el fortalecimiento de grupos criminales

Guardar
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán - crédito Colprensa

Durante la Vitrina Turística de Anato, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con otros mandatarios locales, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los convoque y trabaje con ellos en la recuperación de la seguridad en el país.

Galán expresó su preocupación ante el deterioro del orden público y los desafíos que enfrentan las ciudades debido al crecimiento de cultivos ilícitos, la producción de cocaína y el fortalecimiento de grupos criminales. En este sentido, enfatizó la necesidad de que el Estado actúe en conjunto con las administraciones locales para enfrentar estas amenazas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

“(…) Nosotros queremos expresarle al Gobierno que tenemos una gran preocupación frente al grave deterioro de la seguridad en Colombia. Lo que está ocurriendo en orden público, el crecimiento del potencial de producción de droga en Colombia, los cultivos ilícitos, la producción de cocaína en el país y el fortalecimiento de organizaciones criminales están afectando directamente la seguridad en las ciudades y poniendo en serias dificultades al Estado colombiano para enfrentar esas amenazas", dijo el mandatario capitalino citado por la W Radio.

“Por eso, queremos mandar un mensaje al Gobierno para que nos convoque, para que trabajemos juntos y seamos capaces de articularnos para enfrentar esa amenaza que afecta a toda Colombia. No es un solo alcalde el que va a enfrentar estos retos, tiene que ser con el Estado colombiano”, enfatizó.

El alcalde también aprovechó la oportunidad para referirse a los recientes cambios en el Ministerio de Defensa, resaltando la importancia de trabajar de manera coordinada con el nuevo jefe de esa cartera, el general (r) Pedro Sánchez, y con la nueva cúpula de la Policía Nacional.

“Es positivo darle un nuevo impulso a la lucha contra los delincuentes que operan en Colombia y damos la bienvenida a la nueva cúpula de la Policía Nacional. Sin embargo, invitamos al ministro y al general Triana a que trabajen con los alcaldes, a que enfrentemos juntos este reto. Solo con un compromiso en el territorio, fortaleciendo las capacidades de la fuerza pública con herramientas y articulándonos entre todos, podremos afrontar esta situación. Colombia tiene un potencial inmenso, pero si la Nación no cumple su objetivo, no apoya a la fuerza pública y no respalda a los alcaldes, se verá gravemente afectada la posibilidad de desarrollar ese potencial, particularmente en el turismo”, concluyó.

El llamado de Galán busca que el Gobierno articule estrategias de seguridad con los mandatarios locales, en un momento en el que la criminalidad sigue en aumento y la ciudadanía demanda soluciones efectivas.

Para los alcaldes, la lucha contra el crimen no debe recaer únicamente en las administraciones municipales, sino en un esfuerzo coordinado entre todas las instancias del Estado.