Capturados los presuntos sicarios que masacraron a la familia del pastor Lora en Aguachica: se escondían en Cúcuta

Serán presentados ante la justicia para que respondan por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones

Guardar
Momento de la captura de los responsables de la masacre En Aguachica, César, el 29 de diciembre de 2024 - crédito Policía Nacional

En horas de la mañana del jueves 27 de febrero se informó sobre la captura de tres presuntos responsables de la masacre ocurrida el 29 de diciembre en el municipio de Aguachica, César, donde los cuatro integrantes de la familia Lora Rincón (el pastor, su esposa y sus dos hijos) fueron atacados con violencia con arma de fuego.

En total, han sido cuatro las personas detenidas por este crimen, pero una de ellas ya estaba bajo custodia. De acuerdo con información de Noticias RCN, uno de los capturados está señalado de ser el autor intelectual del homicidio múltiple, otro hombre sería el encargado de organizar toda la logística para el día de los hechos, y el tercero es el que fue captado en las imágenes de video de las cámaras de seguridad, el sicario que se movilizaba en la motocicleta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, estuvo a cargo del operativo, que se realizó de manera simultánea en Cúcuta y Villa del Rosario, Norte de Santander. En las diligencias se incautaron varias armas de fuego, que pasaran a investigación para determinar si son las mismas con las que se cometió el crimen.

El director así lo confirmó en declaraciones oficiales: “hoy, en la ciudad de Cúcuta a través de diligencias de allanamiento se logra la captura de cuatro personas, responsables al parecer del homicidio perpetrado el año inmediatamente anterior en el municipio de Aguachica, Cesar, donde desafortunadamente perdieron la vida un pastor y su familia. Se esclarece el caso la contundencia después de 60 días de trabajo, trabajo investigativo meticuloso, hoy le decimos al país que esas personas deben responder ante la justicia por esos hechos que presentaron”.

El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, estuvo a cargo del operativo - crédito Policía Nacional

De acuerdo con información de la Policía Nacional, los hombres serán presentados ante la justicia para que respondan por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Detalles de la masacre

El ataque se presentó a plena luz del día en un establecimiento comercial de comidas reconocido del municipio, hasta donde llegaron dos hombres en motocicleta —que fueron captados por las cámaras de seguridad—, y de manera indiscriminada, sin percatarse de que a pocos metros del lugar había un uniformado de la Policía, dispararon contra el pastor Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos, Ángela Natalia y Santiago. El joven sobrevivió al ataque en el lugar, pero el 31 de diciembre ocurrió su deceso.

El ataque se presentó a
El ataque se presentó a plena luz del día en un establecimiento comercial de comidas reconocido del municipio - crédito redes sociales

El asesinato de ‘La Diabla’ reavivó el caso de la masacre de la familia Lora Rincón

Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida como ‘La Diabla’, fue asesinada en Medellín tras ser atacada por dos hombres que se desplazaban en motocicleta. El crimen ocurrió cuando la mujer descendía de una camioneta de alta gama, convirtiéndose en el desenlace de semanas de persecución. Según informaron las autoridades locales, Sánchez Polanco era señalada como el objetivo principal de los responsables de la masacre de la familia Lora Rincón, y al parecer fue confundida con la hija del pastor Lora, razón por la que habrían sido atacados.

De acuerdo con los reportes oficiales, ‘La Diabla’ había estado escondiéndose en Medellín desde el pasado 14 de enero, aparentemente para evitar ser localizada por quienes la buscaban. Este movimiento habría sido motivado por su presunta implicación en el trágico asesinato de la familia Lora Rincón, un hecho que marcó un punto de inflexión en su vida y la llevó a mantenerse en constante huida.

Alias La Diabla fue ultimada
Alias La Diabla fue ultimada en Medellín a tiros por hombres del Clan del Golfo y habría sido el banco inicial de los sicarios que acabaron con la vida de la familia Lora Rincón - crédito @andresanchezp5/TikTok

La masacre de la familia Lora Rincón, que tuvo lugar semanas antes, dejó una profunda huella en la opinión pública y en las investigaciones judiciales. Según las autoridades, ‘La Diabla’ habría sido el blanco original de los atacantes en ese trágico episodio, lo que la convirtió en un objetivo prioritario para los responsables del crimen. Este vínculo entre ambos casos subraya la complejidad de las redes delictivas involucradas y la escalada de violencia que ha caracterizado estos eventos.