Caso Álvaro Uribe: polémica por la presencia del expresidente en el contrainterrogatorio a Juan Guillermo Monsalve

La jueza del caso Sandra Heredia recordó al exmandatario que en la sala siempre iba a primar la presunción de inocencia

Guardar
Álvaro Uribe Vélez habló sobre
Álvaro Uribe Vélez habló sobre el testimonio de Juan Guillermo Monsalbe - crédito Cristian Bayona/Colprensa.

En el sexto día del juicio contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal en 2018, rindió declaratoria el exjefe paramilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave para la resolución del caso.

Durante su intervención ante el juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá explicó cómo recibió amenazas por parte de Diego Cadena, exabogado de Uribe, que le pidió en reiteradas ocasiones retractarse de las declaraciones hechas en 2011, en entrevista con el senador Iván Cepeda, en la que vinculó al expresidente y a su hermano con grupos al margen de la ley.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Monsalve también afirmó que Carlos Eduardo López Callejas, alias Caliche, lo amenazó para que se retractara sobre sus declaraciones y que grabara un video en el que hablara mal del legislador del Pacto Histórico.

Incluso, durante la jornada también fue expuesta una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia en la que el testigo se retractaba por sus declaraciones. “Me arrepiento de haber testificado en contra de ellos, siendo personas totalmente inocentes y ajenas a los hechos”.

Sin embargo, se hizo énfasis en una nota aclaratoria en la que aseguró que sus afirmaciones fueron escritas bajo la presión de personas presuntamente enviadas por el expresidente de la República.

Nota aclaratoria en la carta
Nota aclaratoria en la carta de Juan Guillermo Monsalve - crédito Fiscalía

“Nota aclaratoria: esta carta la hago bajo la presión del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, alías El Gringo, quienes fueron enviados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Att: Juan Monsalve”, se lee en el documento.

Justo antes de que comenzara el contrainterrogatorio por parte del abogado defensor Jaime Granados, el representante legal de Monsalve pidió dar por finalizada la jornada para permitir a su cliente descansar, a causa de sus complicaciones de salud.

Álvaro Uribe habló sobre las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve - crédito Fiscalía General de la Nación

Ante la petición, Álvaro Uribe tomó la palabra para contestar a las declaraciones del exlíder paramilitar. En ese sentido, mencionó que él nunca dio órdenes referentes a enviar paramilitares a zonas del país donde había presencia de grupos guerrilleros, sino que siempre envió soldados del Ejército Nacional de Colombia para garantizar la integridad de los colombianos.

“Con lo que terminó el señor Monsalve ahora se hace más importante, porque yo creí que iba a decir que yo mandaba seguridad paramilitar, yo mandaba soldados”, en relación con el testimonio en el que Monsalve habló de una presunta conversación entre Uribe y Luis Alberto Villegas sobre apoyo en seguridad.

Las declaraciones del líder político del Centro Democrático fueron contestadas rápidamente por la jueza Sandra Heredia, que recordó al expresidente que goza de presunción de inocencia.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia;
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Jaime Granados, defensa de Uribe; Sandra Liliana Heredia, juez del caso Uribe, discutieron por la fecha de reanudación del juicio- crédito Colprensa/audiencia Álvaro Uribe

“Perdón, señor Uribe, le quiero recordar el derecho que usted tiene a la presunción de inocencia, por favor cualquier manifestación que usted haga puede afectarlo, entonces frente a este tipo de manifestaciones sugiero que las informe a su abogado para que no se vayan a prestar para circunstancias posteriores”, sostuvo la funcionaria.

Luego de la intervención del ex primer mandatario, la jueza informó que la continuación de la audiencia había quedado programada para el 28 de marzo a las 8:30 a. m, lo que no fue bien recibido por la defensa de Uribe, que solicitó cambiar la fecha.

En su argumentación, el abogado Granados afirmó que tenía otro compromiso relacionado con el conflicto legal entre Uribe y el periodista Daniel Coronell por mancillar el buen nombre del líder del Centro Democrático.

Las razones no fueron suficientes para cambiar la decisión, ya que la jueza determinó que en caso de que el abogado quede corto de tiempo, podría seguir con su contrainterrogatorio el próximo lunes 3 de marzo.