Violencia de género en Jamundí: mujer fue brutalmente agredida por su vecino tras reclamarle por la muerte de su mascota

La denuncia circula a través de las redes sociales, donde la víctima afirma que siente temor por su vida y la del guarda de seguridad que la defendió, pues estaría siendo amenazado

Guardar
La mujer estuvo a punto
La mujer estuvo a punto de ser asfixiada por su vecino - crédito Luis Gandarillas / EFE

Un caso de presunta violencia de género generó preocupación entre los residentes de un condominio en Jamundí, Valle del Cauca, luego de que una mujer, identificada como Andrea Villota, fuera agredida físicamente por un hombre al que le reclamó por la muerte de su mascota. Según informó Margarita González de Villota, madre de la víctima, a través de las redes sociales, el ataque ocurrió después de que dos perros de razas pastor alemán y pastor belga, propiedad del presunto agresor, atacaron y mataron a una perra de raza pomerania que pertenecía a las nietas de González.

La víctima se comunicó con el medio local Telepacífico, donde denunció que el ataque ocurrió de manera repentina, pues ella buscó al propietario de los perros para notificarle lo sucedido y pretendía pedirle que tomara medidas para evitar futuros situaciones similares, pero el hombre la sujetó por detrás y comenzó a asfixiarla: “Yo estaba indefensa, no hubo una pelea previa. Él me cogió por detrás y empezó a ahorcarme. No paraba, no sé qué le pasó”, declaró.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La víctima, que es madre de dos niñas, describió los momentos de angustia que vivió durante el ataque, pues al ser médica identificó los síntomas del ataque, como visión borrosa, sonidos en los oídos y dificultad para respirar: “Sabía que no me estaba entrando aire, ya no me salía la voz. Intenté moverme para buscar ayuda, pero es una sensación de terror”, afirmó.

Afortunadamente, un guarda de seguridad del condominio intervino y logró detener al agresor. Por lo que Villota aseguró que, de no haber sido por la llegada del vigilante, el hombre no habría cesado en su intento de asfixiarla: “Para mí, el guarda fue un ángel. Si no llega, ese señor no para”, expresó.

Estos serían los animales involucrados
Estos serían los animales involucrados en el ataque - crédito redes sociales

Después del apoyo recibido, Andrea Villota fue trasladada a un centro médico, donde recibió atención por las lesiones sufridas. Según el informe clínico que ella compartió, se encontraron evidencias de asfixia mecánica, contusiones en tejidos blandos y otras señales del violento ataque, por lo que se tratará el caso como un intento de homicidio. Por esta razón, el personal médico activó la ruta de atención para casos de violencia de género.

La ciudadana relató que, además del dolor físico, las secuelas emocionales son devastadoras: “Tenía dolor para tragar, la voz me había cambiado por la presión en el cuello, pero más allá de las lesiones físicas, el miedo y la angustia son lo más difícil de superar”, comentó.

El caso generó preocupación entre los residentes del condominio Las Mercedes, que expresaron su apoyo a la víctima y su rechazo hacia el presunto agresor que, según su madre, se identifica como Carlos Andrés García, propietario de la casa 189 del conjunto residencial. Por esta razón, la mujer hizo un llamado a la comunidad para no guardar silencio ante este tipo de actos: “Un sujeto como este no puede vivir en sociedad con gente decente. No podemos permitir que las mujeres sean maltratadas y violentadas”, declaró.

Intimidaciones al testigo

Según lo informado por la mujer atacada, el guarda de seguridad que intervino para detener el ataque y salvarla se convirtió en víctima de intimidaciones. Aunque no se revelaron mayores detalles sobre estas amenazas, la situación tiene en alerta a los residentes del condominio, que temen por la seguridad de los involucrados.

La exgobernadora del Valle, Clara
La exgobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, rechazó los hechos - crédito X

El caso ahora está en manos de las autoridades, que están encargadas de garantizar la protección de Andrea Villota, su familia y el testigo que intervino para protegerla del atacante. Así, se espera que se tomen medidas contundentes contra el señalado y que le caiga todo el peso de la ley.