Qué pasó con los gatos que desaparecieron poco antes del concierto de Shakira en Barranquilla: Alcaldía dio explicaciones

La Alcaldía tiene claridad sobre qué pasó con 52 gatos, pero los otros que, se estima, podrían ser setenta, permanecen desaparecidos

Guardar
La Alcaldía tiene claridad sobre
La Alcaldía tiene claridad sobre qué pasó con 52 gatos, pero los otros que, se estima, podrían ser 70, permanecen desaparecidos - crédito montaje realizado con imágenes de la Alcaldía de Barranquilla, Veectezy y PNG AII

El paradero de al menos 70 de los 130 gatos que habrían desaparecido con el montaje del concierto de Shakira en el estadio Metropolitano de Barranquilla sigue siendo un misterio.

Los días antes a las dos fechas que la artista programó en su ciudad natal, defensores de los derechos de los animales y grupos animalistas denunciaron que los felinos desaparecieron y uno de ellos fue encontrado muerto, en una bolsa de plástico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Se desapareció el 80% de los gatos que habitan en los jardines del Velódromo de Barranquilla y el Estadio Metropolitano. Nadie ha dicho nada. Ningún ente se ha comunicado. Lo único cierto es que de más de 120 o 130 animales, no hay ni 20″, precisó la activista Conny Arrieta.

En respuesta y buscando acallar los rumores, la Alcaldía de Barranquilla convocó a una reunión con animalistas para aclarar las dudas sobre el paradero de los gatos.

- crédito @PlataformaALTO/X

Comprometidos con el Bienestar Animal, seguimos de cerca el caso de los animales que habitan en el interior y alrededores del estadio Metropolitano. Estos siguen en su hábitat y continúan recibiendo atención de fundaciones aliadas en el sector”, indicaron, una vez finalizó el encuentro.

En él, junto al secretario de Gobierno, Nelson Patrón, se logró establecer que una fundación rescató a 17 gatos y los llevó a Bogotá y otros 35 recibieron la ayuda de la empresa organizadora, Páramo Presenta.

Versión que fue confirmada por uno de sus trabajadores en declaraciones entregadas a Noticias Caracol:“Compré medicinas, curé a unos bebés y los alimenté. El proceso fue sencillo, ya que la mayoría (de los gatos) se dejaron coger; con algunos más ferales se usaron trampas para gatos. La comunidad animalista ayudó a atraparlos y transportarlos en los guacales”.

@plataformaalto/Facebook

Según comentó, 38 gatos y dos perros que vivían en inmediaciones al velódromo y el Metropolitano fueron tomados por sus compañeros y traídos a Bogotá, aunque, también advirtió que “quedaron muchos más alrededor de todo el estadio. Por medio de la Patrulla Animal se esterilizaron alrededor de 15 gatos (en Barranquilla)”.

Varios de los animales encontraron un hogar en la capital y otros tantos esperan a ser adoptados en la Fundación Dejando Huella o en la Clínica Veterinaria Makai, que se encuentra en la zona norte de la ciudad.

Los otros 70, según la Alcaldía, se habrían escondido por el ruido que generó el montaje de la tarima. Lo que, un médico veterinario que estuvo implicado en las denuncias confirmó:

La Alcaldía abrió una investigación
La Alcaldía abrió una investigación sobre el caso - crédito @shakira/Instagram

“Yo, David Nieto, como médico veterinario, quiero dar mi concepto de la percepción que tuve de acuerdo a las visitas. Estaban montando el evento, las vayas de seguridad son de aluminio y estos elementos producen un sonido agudo, un chasquido que asusta a perros y gatos”.

Nada tendría que ver el proceso de fumigación que se llevó a cabo para recibir a Shakira y 100.000 de sus fans. Sin embargo, el que la mayor parte de los gatos sigan desaparecidos, sigue generando sospechas entre los ciudadanos.

Ante la gravedad de los hechos, los defensores de los derechos de los animales han intensificado sus llamados a las autoridades locales para que investiguen lo ocurrido y tomen medidas inmediatas para proteger a los animales restantes. Según consignó W Radio, los activistas han solicitado que se detengan las fumigaciones y se implementen protocolos que garanticen la seguridad de los animales en el futuro.

La situación también ha generado un debate sobre la responsabilidad de las instituciones públicas en la protección de los animales que habitan espacios urbanos. Para los activistas, la desaparición de los gatos y las denuncias sobre el uso de pesticidas son un recordatorio de la necesidad de generar políticas más inclusivas y responsables con los callejeros.