Por acoso sexual a una subalterna, condenaron a más de tres años de cárcel a excomandante de la Brigada 27 del Ejército

La condena radica en los hostigamientos a una subalterna y se ordena su captura inmediata para que cumpla la pena en prisión

Guardar
Yuber Armando Aranguren Rodríguez, fue
Yuber Armando Aranguren Rodríguez, fue condenado por acoso sexual en el Ejército - crédito Luisa González/Reuters

El 24 de febrero de 2025, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo judicial en contra de Yuber Armando Aranguren Rodríguez por el delito de acoso sexual en concurso heterogéneo con injuria, ambas conductas agravadas.

Aranguren Rodríguez es un brigadier general de la República retirado, que mientras estaba ejerciendo el cargo aprovecho el mismo apra hostigar a varias subarternas, tal como lo señalo la investigación realizada por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al término de las audiencias y el juicio oral, de acuerdo con el artículo 447 de la Ley 906 de 2004, la Corte procedió a “dictar sentencia dentro del proceso adelantado en contra de Yuber Armando Aranguren Rodríguez, en su condición de brigadier general de la República en retiro, a quien la Fiscalía acusó como autor de los delitos de acoso sexual (Art. 210 A, C.P.) en concurso heterogéneo con injuria.”

Condenado por acoso sexual a
Condenado por acoso sexual a ex comandante de la Brigada 27 del Ejército - crédito redes sociales

Dentro del fallo se especifica que fue condenado a “cuarenta (40) meses y doce (12) días de prisión” y deberá pagar una multa de ochocientos cuarenta y nueve punto cincuenta y ocho (849.58) smlv correspondientes a la época de los hechos, que deberá depositar a favor del Tesoro Nacional del Consejo Superior de la Judicatura.

De igual manera, fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por un término igual al de la condena impuesta.

De acuerdo con Caracol Radio, le fue negada la solicitud de casa por cárcel. Su captura se llevó a cabo en el municipio de Chía, Cundinamarca, a cargo de personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Aranguren violentaba de forma verbal a sus subordinadas en privado y en frente de sus compañeros - crédito Fiscalía

El procurador segundo delegado explicó que, en medio del proceso, se descubrió que el brigadier utilizaba su cargo para hacerle a las víctimas comentarios vulgares y de connotación sexual, tanto en privado como en público, que en ningún momento fueron avalados por sus subordinadas.

Además, en medio de las formaciones, puso como blanco a las mujeres, haciéndoles comentarios sobre su cuerpo y aspecto físico para que el resto de la tropa se burlara de ellas, tal como reza el informe entregado por el magistrado Jorge Emilio Caldas Vera.

Una de las denuncias expuestas por el portal web Asuntos Legales señala que, en algún momento, Aranguren le pidió a una de las mujeres víctimas de estos actos desafortunados que se ubicara a su lado en una reunión con el Estado Mayor, mientras le decía comentarios como: “Usted tiene noviecito solo para administrarle el sueldo, ¿para qué más lo va a tener? No solo para que le haga rico”, entre otras faltas de respeto.

Fue inhabilitado para el ejercicio
Fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por un término igual al de la condena designada - crédito redes sociales

De acuerdo con la información consignada en el expediente, uno de los incidentes más graves ocurrió durante un desplazamiento en vehículo hacia una reunión con autoridades en Mocoa, en el contexto de la emergencia causada por la avalancha de 2018. Durante el trayecto, el general habría tocado la pierna de la oficial sin su consentimiento. Este episodio se suma a una serie de comentarios inapropiados que, según la denunciante, fueron realizados frente a superiores y compañeros de la institución.

La oficial decidió llevar su caso ante la Oficina de Género del Ejército Nacional, denunciando cada uno de los presuntos actos de acoso de los que fue víctima. Sin embargo, según consta en el expediente, esta acción desencadenó represalias por parte del general Aranguren, quien habría utilizado su posición de poder para tomar medidas en su contra. Entre estas, destaca la transferencia de la oficial al Batallón de Servicios “BASER”, ubicado en la misma brigada, una decisión que, según el documento, fue ordenada directamente por el general como represalia por las denuncias presentadas.